Elecciones 2021: ¿Cómo voto si tengo Covid-19?

Elecciones 2021: ¿Cómo voto si tengo Covid-19?  

– ¿A qué hora abren las casillas?

Por: Marina Vilchis Herrera.

El INE anunció las medidas que se tomarán en cuenta durante las votaciones. Las personas con o sin Covid-19 deben:

• Usar gel antibacterial al entrar a la casilla

• Portar cubrebocas

• Mantener la sana distancia

• Pueden llevar un marcador o bolígrafo propio para las boletas

• Únicamente podrán entrar dos electores a la vez a la casilla

Además, el INE aseguró que las casillas serán espacios libres, en un doble sentido: para votar en libertad y con dos electores a la vez.

Asimismo, las mamparas no tendrán cortinas de plástico para reducir las superficies de contacto y los marcadores “oficiales” serán desinfectados constantemente.

Cada tres horas se interrumpirá la votación para sanitizar las casillas y las personas que no utilicen cubrebocas o se nieguen a portarlo, se le impedirá votar.

Otra medida para evitar contagios, es que las credenciales de elector no pasarán de “mano en mano” por los funcionarios de casillas.

“La credencial de elector va a ser requerida para todas las personas que tengan la intención de votar, pero por seguridad sanitaria y evitar contagios, lo que no va a ocurrir en las casillas es que se pida el traspaso mano a mano de esa credencial”.

El INE explicó que antes, los votantes llegaban a la casilla y entregaban su credencial al funcionario para que revisara los datos, pero esto no va a ocurrir el próximo 6 de junio.

La recomendación es que la persona votante la mantenga en su mano y la muestre a los funcionarios de casilla para que observen los datos al reverso y al anverso, lo registren y verifiquen.

El 6 de junio miles de mexicanos saldrán a votar en las elecciones descritas como “las más grandes de la historia”, pero ¿cómo votar si tengo Covid-19?

Debido a que las elecciones 2021 suceden en medio de la pandemia de coronavirus en México, las autoridades electorales anunciaron una serie de medidas sanitarias para acudir a votar y evitar contagios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) implementará medidas sanitarias en las casillas durante toda la jornada electoral.

El protocolo sanitario para el 6 de junio, lo deben seguir todos los votantes tengan Covid-19 o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *