Emergencia ambiental en Michoacán

Emergencia ambiental en Michoacán

-La entidad, en esta temporada de incendios, ocupa el tercer lugar con 400 quemas y 9 mil hectáreas afectadas.

H. Zitácuaro, Mich. – Ante el panorama de incendios en el país, el ejecutivo estatal decretó esta semana una contingencia ambiental en Michoacán, por lo cual se prohíbe todo tipo de quemas a cielo abierto.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, emitió un decreto para nulificar las actividades de quema, mismas que han afectado 9 mil hectáreas de superficie, incluidas zonas boscosas, ya que hasta la fecha han ocurrido más de 400 incendios forestales.

Para tener una idea de la magnitud de la crisis medioambiental por los incendios, explicó Aureoles Conejo, que a la fecha en México se han incrementado un noventa y dos por ciento los incendios.

En Michoacán hay un incremento del 52 por ciento de los siniestros en relación al año pasado. Esto arroja un 80 por ciento más de superficie.

Ante esa situación crítica, resaltó que exige tomar decisiones determinantes, ya que la entidad es la quinta en el país con mayor biodiversidad y no se puede dejar que “frente a nuestros ojos se pierdan los recursos naturales de las michoacanas y los michoacanos”, advirtió.

A partir del lunes 26 de abril queda prohibido temporalmente el uso de todo tipo de quemas agrícolas, pecuarias, de basura y todo tipo de quemas a cielo abierto.

Ya sea en espacios rurales y urbanos, así como en las áreas naturales protegidas o áreas arboladas en general y también aquellas consideradas sagradas, en territorios de los pueblos indígenas.

Invitó Aureoles Conejo a hacer conciencia, ya que este año atípico está presentando condiciones mucho más graves que otros años, como el prolongado periodo de sequía en las diferentes regiones de Michoacán y el país.

Desde que inició esta temporada de altas temperaturas y sequía, resaltó que se han combatido 8 incendios de alto impacto en los municipios de Hidalgo, Erongaricuaro, Los Reyes, Purepero, Tangancícuaro, Huetamo y Morelia.

Se ha utilizado una estrategia de tierra-aire,  helicópteros que portan baldes de agua, y por supuesto, con el apoyo de los brigadistas que participan en el cuidado y protección de los recursos naturales, específicamente por nuestros bosques.

Detalló que en estos días están operando tres helicópteros: uno de gobierno del estado y dos que proporcionó la Guardia Nacional, a quienes agradeció su solidaridad y apoyo para hacerle frente a la emergencia en Michoacán.

Subrayó que en el estado se encuentra activada la temporada de preparación de las parcelas para la siembra del próximo verano, y se práctica comúnmente la roza tumba y quema, dichas quemas han generado incendios incontrolables.

Para esta tarea se suman  procuradurías ambientales, tanto federal y estatal, así como la Fiscalía para Delitos Ambientales de la Fiscalía General del Estado, y la unidad ambiental de la Policía Michoacán.

Se informó que se ha estado en coordinación permanente con las y los presidentes municipales de los 40 municipios más afectados por los incendios, así como las dependencias responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: