En Michoacán se han perdido 4 mil km2 de bosque de coníferas

En Michoacán se han perdido 4 mil km2 de bosque de coníferas

-Alumnos del Tecnológico de Zitácuaro emprenden campaña «Plantemos conciencia«.

H. Zitácuaro, Mich. – Alumnos del Instituto Tecnológico de Zitácuaro emprendieron la campaña titulada «Plantemos conciencia» y denuncian que en los últimos años se han perdido alrededor de 2 mil hectáreas de bosques. En Michoacán se han devastado alrededor de 4 mil kilómetros cuadrados de bosque de coníferas y más de 777 kilómetros cuadrados de bosque de encino, subrayaron.

En un video que ellos mismos editaron y que ahora circula en redes sociales, intentan concientizar sobre la problemática que se vive en el estado y la región, sobre las afectaciones que prevalecen al entorno ecológico. Dicho trabajo, es parte de la materia de Mercadotecnia Social, la cual cursan en esta casa de estudios.

Hacen énfasis en que, una de las causas del daño ambiental tiene que ver con el efecto de las plantaciones del aguacate, también llamado “oro verde”. Subrayan que pocos saben sobre el daño irreversible que esto conlleva.

El video tiene una duración de 2 minutos, pero hace hincapié en que, para producir un kilogramo de aguacate, se requieren más de dos mil litros de agua.

Los recursos hidrológicos se han ido perdiendo, como el caso específico de la Presa del Bosque. Otros ejemplos son los ríos San Isidro y el San Juan, que anteriormente abastecían del vital líquido a la población de Zitácuaro. En la actualidad se han convertido en brechas secas.

Sobre el incendio ocurrido en el Cerro El Cacique, en mayo del 2020, cuestionan los alumnos: “¿Hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar nuestros bosques y sierras por dinero?” Por ello continuarán abordando reflexiones para resarcir los daños al medio ambiente.

“Los árboles son poemas que la tierra escribe en el cielo, los cortamos, y los convertimos en papel para poder dejar constancia de nuestro vacío”, son algunas de las cartulinas y pancartas que utilizan para abordar la importancia de la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

“Lo que estamos haciendo a los bosques es un reflejo de lo que nos hacemos a nosotros mismos”, “Cuando salvas la vida de un árbol, simplemente pagas tu deuda, y que le debemos nuestra vida a los árboles”, son algunos de los mensajes utilizados.

“Que no me pueda quejar no significa que no me duela”, “Respetar las señales es respetar la vida”, “El pueblo que destruye su suelo se destruye a sí mismo”, expresaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *