Entre sangre, negaciones y bailes: la seguridad de Michoacán

Entre sangre, negaciones y bailes: la seguridad de Michoacán

Por: Esteban Patricio M.

Mientras los michoacanos se sienten inseguros entre hechos de violencia y delitos, por todo el mundo se difunde como hay enfrentamientos entre grupos armados, cual si fuera una guerra, que generan que cientos de familias dejan sus hogares. Las autoridades niegan enfrentamientos y los policías, bailan.

SENTIRSE INSEGURO

La más reciente edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que se emitió en 2020, reveló que en Michoacán el 83% de sus habitantes se sienten inseguros.

De esta manera la percepción de la ciudadanía de sentirse vulnerable creció en un 2.8 %, si se compara con el año 2019, año en que el 80.2 % de los encuestados y encuestadas se dijeron desprotegidos.

La encuesta es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y refleja que la percepción de inseguridad en Michoacán se encuentra por encima de la media nacional en este ámbito, ya que a nivel país la población que dice sentirse insegura se mantiene en un 78.%.

Al hacer una comparativa, Michoacán ocupa la posición número 10 en inseguridad, apenas por debajo de estados como Tabasco, donde se reporta el 90.1%; Guerrero, con 88.5 %; Puebla, con un 87.5%; y Morelos con 87.%.

También está debajo de Veracruz, con un 86.1%; Ciudad de México, con un 85.8%; Zacatecas, con un 84.8%; Guanajuato, con 84.2%, y Quintana Roo y Jalisco con un 83.1 %.

Para este resultado influyen hechos como extorsiones telefónicas, cobros de piso, los constantes asesinatos en Uruapan o Zitacuaro, los enfrentamientos y quema de vehículos en la zona de tierra caliente. Los asaltos a toda hora en Morelia, entre muchas más situaciones que se han acrecentado.

LA “FAMA MUNDIAL” Y EL DESPLAZAMIENTO DE FAMILIAS

A través de un foto reportaje del periodista michoacano Juan José Estrada Serafin, se dio evidencia de que, habitantes del municipio de Tepalcatepec, tomaron nuevamente las armas y construyeron fortines para evitar el avance de las caravanas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las imágenes ya han recorrido el mundo, a través de diferentes portales noticiosos que han difundido el material, con lo que Michoacán es identificado nuevamente como esa zona de gente armada y resguardada en barricadas, en espera de un enfrentamiento.

Cabe recordar que el 21 de febrero se registró un enfrentamiento en Tepalcatepec, en el que también se encontraban integrantes del Ejército y la Guardia Nacional. En redes sociales circuló un video que muestra la aeronave tipo Black Hawk de la Fuerza Aérea tratando de disuadir con disparos a hombres en una zona boscosa.

Enfrentamientos que han durado horas han sido protagonizados por integrantes del CJNG y otros grupos de habitantes de esta zona.

En noviembre de 2020 se difundieron las imágenes de las fosas que escarbaron habitantes de Tepalcatepec y Coalcomán para evitar el avance de las caravanas del CJNG.

LAS NEGACIÓNES

El jueves 1 de abril se registró un intento de incursión del CJNG en el municipio de Aguililla, lo que ocasionó varios enfrentamientos con un saldo de ocho muertos, todos decapitados, por lo que la Fiscalía General del estado (FGE) abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades

Al día siguiente, pobladores de Aguililla huyeron, después de que hombres armados llegaron hasta el centro de la cabecera municipal en camiones con blindaje artesanal y recorrieron las calles para intimidarlos.

Para el 5 de abril presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpieron en las calles de Aguililla, de donde es originario Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder de esa organización criminal.

Después de esto, el 7 de abril, el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, afirmó esta tarde en conferencia de prensa que es falso que integrantes de una célula delincuencial se mantengan en control de la cabecera municipal de Aguililla.

Patrón Reyes rechazó que se trate de una situación política, sino de un error en la difusión de la información.

MIENTRAS TANTO, LOS POLICÍAS BAILAN

Mientras que Michoacán se encuentra inmerso en esta ola de violencia e inseguridad, policías estatales subieron a las redes sociales tres videos cortos en donde cantan y realizan coreografías.

Los vídeos se subieron a la plataforma de origen chino:TikTok, en la que se suben vídeos de máximo un minuto de duración y que sigue ganando terreno entre jóvenes, profesionales, famosos e incluso funcionarios públicos han llegado a la red social con el fin de compartir información útil o simplemente divertirse.

Pero la situación con los agentes policiacos michoacanos provocó que la Secretaría de Seguridad estatal iniciara una investigación en su contra.

En los primeros dos videos, aparecen dos mujeres y un hombres ataviados con uniformes oficiales, en las instalaciones de la Policía Michoacán.

En uno de los clips, las mujeres policías bailan al ritmo de la pegajosa música, mientras que un uniformado sigue la letra de la canción. En tanto que en el tercer video, se observa en un montaje a un sujeto que «castiga» de 10 tablazos en los glúteos al policía porque subió los videos a la plataforma de Tiktok.

La difusión de estos videos cortos causó el enojo del Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, quien ordenó iniciar una investigación sobre los hechos.

El cambio de gobierno en Michoacán se acerca y la principal petición sigue siendo la de seguridad, pero entre estas crudas realidades, las negaciones y los bailes, los michoacanos quedan en la zozobra al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *