Huérfanos: las otras víctimas en Michoacán de la violencia y la pandemia

Por: Esteban Patricio M.

En la ola de violencia que se ha recrudecido en el estado y la larga pandemia que sigue cobrando vidas, los conteos que acaparan la atención giran en torno a las muertes que han causado; sin embargo, hay otras víctimas colaterales, que ni siquiera se sabe con precisión cuántas son: los huérfanos que han dejado ambos fenómenos.

Este 9 de noviembre se conmemora el Día Mundial de los Huérfanos, un tema que en Michoacán ha cobrado una importancia mayor durante los últimos dos años, entre la alza de la violencia y la pandemia de COVID.

ORIGENES

Las primeras personas que se preocuparon oficialmente por los niños huérfanos, fueron los romanos, que abrieron las puertas del primer orfanato en la historia en torno al año 400 dC. Mucho antes de ellos, la ley, tanto de los judíos como los atenienses, requería que los huérfanos fueran sostenidos hasta los 18 años.

Más tarde, en la Europa medieval, los huérfanos fueron atendidos por las iglesias. Por el año 1900, la cantidad de huérfanos en Inglaterra había llegado verdaderamente a proporciones alarmantes, por no hablar de las condiciones en que los niños huérfanos vivían, que a menudo eran espantosas y abusivas.

En los tiempos modernos, los investigadores son casi unánimes en su afirmación de que los orfanatos son la peor opción de cuidado posible para los niños, ya que no reciben la cantidad adecuada de atención o contacto físico para desarrollarse correctamente.

El Día Mundial de los Huérfanos fue creado por ‘The Stars Fundation’, para crear conciencia sobre el número de niños en el mundo que carecen de algo que la mayoría de nosotros damos por sentado: los padres. El deseo de la Fundación para este día es motivar a la gente a hacer todo lo posible para ayudar a los huérfanos.

LA SITUACIÓN EN MÉXICO

Apenas, el pasado mes de agosto, se dio a conocer que el Gobierno de México ha censado a 4 mil 966 menores de edad en orfandad, por el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o ex parejas, desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2021, según datos de las fiscalías de los estados, recabados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El mismo informe detalló que, si se suman los datos provisionales de abril (104 niños y adolescentes más), la cifra alcanza los 5,072 huérfanos por feminicidios en México.

Pero, además, la orfandad en el país se ha agudizado gravemente por la pandemia de COVID, el informe titulado: “La orfandad ocasionada por la pandemia”, realizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, ubica a México entre los tres países con más huérfanos por la pandemia, pues calcula que, hasta el 22 de septiembre de 2021, un total de 244 mil 500 niñas, niños y adolescentes habían perdido a sus padres, abuelos o personas que tenían su custodia..

El estudio analizó los casos de menores que quedaron huérfanos a causa del COVID-19, y entre los 10 países con mayor número de defunciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en número absolutos arriba de México, se ubicó la India (387,900 casos) y Brasil (273,300).

No obstante, si se considera el número de menores que quedaron huérfanos por cada 100 decesos por el virus SARS-CoV-2, México se posicionó en primer lugar a nivel mundial, con 90 casos. Le siguieron la India con 87 y Colombia con 67.

Por lo tanto, en el país son casi 250 mil menores los que están en esta situación.

PANORAMA MICHOACANO

El panorama en michoacán aún es incierto, pues apenas el pasado mes de septiembre el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco, afirmó que en la región de Tierra Caliente hay miles de niños huérfanos, de entre uno y cinco años, que no tienen algún familiar cercano, aunque actualmente no se cuenta con cifras oficiales.

En ese mismo mes, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la entidad, indicó que en los casos de situación de orfandad se abocan a buscar a los abuelos o tíos, para que los pequeños puedan continuar con su vida.

Cesar Augusto López, director del departamento de la Coordinación de Registro, Enlace Interinstitucional y Capacitación de la Procuraduría, dijo que a la fecha no tienen en resguardo a menores en situación de orfandad derivado de la violencia.

Además Michoacán está entre las entidades en las que se carece de un censo de niños que han quedado huérfanos a causa de la pandemia de COVID.

ADOPCIONES EN MICHOACÁN LENTAS

También el 9 de noviembre está marcado como Día Mundial de la Adopción, una efeméride surgida en Los Ángeles, California, Estados Unidos, cuando un grupo de amigos discutía que no existía un día a nivel mundial para celebrar la adopción.

Es por ello que el fundador de la plataforma de crowdfunding Adopt Together, Hank Fortener, creó el #WorldAdoptionDay el 9 de noviembre de 2014, con la finalidad de celebrar la unión de nuevas familias, crear conciencia sobre la adopción, así como recaudar fondos para apoyar a las familias durante el proceso de adopción.

Pero en Michoacán la situación es por demás lenta, pues en 2019 sólo un niño pudo ser adoptado en el estado. Durante 2020 estos trámites estuvieron parcialmente detenidos por las medidas que se instauraron por la pandemia de COVID.

En ese año se presentó una propuesta para reformar la Ley de Adopciones del Estado de Michoacán, pero irónicamente, esta también fue lenta, pues fue hasta abril de 2021 que esta reforma prosperó y se aprobó, por lo que se requiere de esperar para ver si son reales sus efectos para hacer más rápidas las adopciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *