De la sociedad y la suciedad 12/10/2019

¿¡¡Queee creen!!? ¡we are back! Pa´ los que no entienden inglés, esta madre significa ¡Ya estoy de vuelta! Por supuesto antes de comenzar quiero ofrecer una disculpa a ese pequeño ¡Pero selecto! grupo de lectores adictos a su servibar: Larry K. Ñonga, a todos ustedes ¡Gracias!

Nos enteramos que algunos estaban realmente enojados porque me fui sin avisar; pero, principalmente, porque esta columneja no salió en tiempo y forma, como lo marca la ley. Por lo tanto, no llegó a los puestos de revistas ni a las redes sociales y no la pudieron disfrutar (la columneja). Muchos de nuestros detractores aseguraban que este era el fin apocalíptico de Larry, que su ciclo había terminado ¡Pero se equivocaron!

Es que la vida de este universo se maneja a través de ciclos, en este plano de nuestra existencia la realidad entendida y asimilada dentro de una perspectiva intersubjetiva es periódica, constante y… Y la verdad ya no se ni que chingaos estoy diciendo, pero, en una palabra: Larry ¡ha vuelto!

Así que después de haber ofrecido mis disculpas y sin más palabrería, que nada bueno deja, ¡vaaamooonooos de lleno a la trifulca!

UNOS SE VAN Y OTROS REGRESAN

¿Ustedes se preguntarán a que me refiero? Es muy sencillo mis queridos lectores, la noticia que retumbó la política (ni es cierto), fue la salida del Peña Nieto zitacuarense. Me refiero a ese bebé de luz que nació, creció y se reprodujo dentro de las filas del PRI: Toño “papirrín” Ixtlahuac, que en esta semana que termina anunció su salida de ese instituto político. Según él, se va porque es una decisión muuuy personal, y porque quiere enaltecer la política, etc, etc.

Entre todos los argumentos que dio sobre su salida, no dijo, o no dejó muy claro, si Toño “bebé de luz” Ixtlahuac, va a participar con algún otro partido político. Lo que sí dejo ver, es que el rumbo es Michoacán y por eso va a recorrerlo ¡Tooodooo! Para que lo conozcan y conocer las necesidades de la gente, además de que va a crear una nueva etapa en la política (aja, sí), con una sociedad más participativa que se vea revitalizada (otra vez, aja, sí), y ya cuando esto suceda se va a lanzar como candidato a gober precioso de Michoacán.

Haber entendamos algo, Bebé de luz Ixtlahuac ya sabe de que pata cojea el estado y también las necesidades que hay (que por cierto son un chingo), ya que él ha trabajado en la administración pública por muuuchooos años y es un viejo lobo de la política. Eso de que me voy agradecido, sin rencores con el partido que me vio crecer y toda esa palabrería hueca ya la conocemos, es normal que los discursos sin fondo se den en este vasto universo de la política.

Como lo dije al inicio de esta hermosa colaboración, todo tiene ciclos, algunos comienzan, otros se terminan, y la verdad los que amamos a Bebé de luz, hubiéramos quedado más contentos con que nos dijera la verdad y de una vez destapara que se va a ir al partido de Elba Esther Gordillo, que se llama algo así como Redes Sociales Progresistas (ha de ser en Facebook y Twitter), porque esto es un secreto a voces y el tiempo dará la razón.

De verdad mis queridos lectores, se le hubiera agradecido más si se hubiera abierto de capa con la raza, con el respetable público que tanto lo ama, no que eso de que no pasa nada, todo está bien, me voy porque quiero seguir en la política de una manera diferente y nuestra amistad queda incólume (que sepa la chingada que será eso, pero ha de será algo así como “quedamos a toda madre carnales”) , no se la cree ni él.

Y es que él mismo Bebé de luz lo vaticinó en sus mensajes ante los medios de comunicación, periodistas, reporteros y hasta con los rumorologos locales, que habría muchas críticas hacia su persona ¿pu´s que esperaba? ¿aplausos? Claro que habría críticas por parte del respetable público, que ve el asunto y a Bebé de luz como un chapulín más. Pero que bueno que lo sepa, la neta a muchos nos vale un soplido lo que haga, ya que es valido que le busque pa´ sacar pa´ la papa y si el PRI lo abandonó, pu´s es justo que busque quien lo adopte, porque la política es un excelente negocio, perdón, “trabajo” … además él está bien guapo y donde quiera que vaya la pega.

En el entendimiento de que algunos sabemos que la política es así, que le brincan de un lado a otro pa´ lograr mantenerse activos, habrá quien se ponga contento y disfrute más con su salida, si no pregúntenle a un antiguo amigo mío…. me refiero a mi queridísimo ex Patronzote Campos Ponce, quien a estas horas ha de estar brinque y brinque del gusto; ya que, con la salida de Bebé de luz, él y sus cuates podrán tener una mayor posibilidad de agarra huesito de nueva cuenta.

Así como lo leen mis bellos lectores, resulta que, hace apenas unas dos semanas, reapareció en escena el ex Patronzote, junto con un grupo de sus más allegados colaboladrones ¡Ups! Perdón, colaboradores… es lo que quise decir. Caray, que tiempos aquellos, cuando se escogían los mejores perfiles pa´ robar de manera bonita, logrando alcanzar los puestos aquellos más capacitados pa´ desaparecer el dinero público sin que se notara, al menos le ponían algo de mantequilla y no se sentía tan feo.

Pero retomando el tema, les decía que, en sus discursos, hicieron un recuento de toda la magnificencia de su administración; incluso, se dijeron calu…miados ¡Otra vez! Perdón, calumniados, por algunos que no los quieren (y son un chingo, por cierto), que ellos hicieron de Zitácuaro casi, casi, una ciudad de primer mundo, ya que realizaron obras por aquí, por allá, más allá y acullá.

¡Nooo ma…! ¿Es neta? Lo mismo me pregunté yo el día que los escuché. Sólo imagínelos usted mi querido lector, envueltos en un cuadro tan deprimente, con una porra que ya al final no gritaba, (sería porque les avisaron que no les iban a pagar), rodeado de personajes que, la verdad, a titulo personal no creo que sean así como que la crema y nata de la política. Aún con eso, mi ex Patronzote se presentó, él muy coqueto y simpático, alabándose de cuantas maravillas había realizado mientras estaba en la polaca… bueno, con esa manera tan especial que tiene de decir las cosas, hasta yo le andaba creyendo sus mafufadas.

Fíjense que el perrito de doña Lola es un hijo de la chingada, pero este ¡Me salió más bravo! Ahora resulta que ya anda queriendo regresar y candidatearse a un carguito público, de esos que dejan rete harto dinero. ¡paaarfaaavaaarrr! En la decencia elemental del recuerdo, aún existen miles de ciudadanos que no nos olvidamos del desmadre que se armó en su administración pública.

Comenzando con el desvío de recursos, que fue lo que lo llevó a un juicio político, y que ahora pretende olvidar y evitar, ya que el resultado de ese juicio fue su inhabilitación por tres años para poder participar en la política, pasando por el nepotismo, ya que tenía un chingo de parientes trabajando… bueno no, ganando en la nómina municipal… hasta llegar a los beneficios que le dio a ciertas empresas, donde se ganaría su buena lana, que por cierto, algunas de estas empresas resultaron ser puro ojo de pancha: eran falsas, pero con todo descaro pretendía hacerlas pasar por buenas, o sea… ¡no ma!

Fueron muchas las arbitrariedades y corruptelas en esa administración, pero ahora resulta que el ex Patronzote puras cosas buenas hizo. Al menos eso fue los que les dijo a los que tuvieron el valor de escucharlo, y me refiero a los ciudadanos que estuvieron presentes, no a los políticos que lo acompañaron y pretendieron arroparlo con su presencia.

Hay que reconocerle su valor (o su cinismo), de pretender participar en las próximas elecciones e intentar por todos los medios que los jueces le quiten la inhabilitación que pesa sobre su persona, argumentando que es una blanca paloma y que no se embolsó ni un centavo ¡Que alguien me explique! Nomás imagínense, si lo jueces no le creyeron (porque es imposible creerle) contimás los ciudadanos que ya estamos hasta la madre de políticos ratas y corruptos.

No cabe duda que el ex Patronzote piensa que somos ingenuos e ignorantes en cuanto a su paso por la administración pública, entendemos que ha sabido administrar los centavitos que supo ganar con el sudor de su frente (¡Ash! ya, ¿En serio?), y que ha tenido que repartir millones de esos centavitos pa´ intentar limpiar su imagen ¡Pero que no me chingue! No se nos ha olvidado todo el desmadre que hizo desde que fue administrador de rentas, donde diiceeen, diiiceeen, fue que comenzó a ganar los centavitos a manos llenas.

TU LAS TRAES Y NO ME LA PEGAS

Esto viene a colación porque, como ya lo dije, los discursos banales, sin fondo y llenos de pedantería son muy comunes entre los políticos. Les voy a explicar a que me refiero: en su “juntita” de cuates que tuvo el ex Patronzote, les tiró harta caca a los de la actual administración y recientemente Charly “Boy” Herrera, flamante Secretario de Gobierno, hizo lo mismo, nomás que con el valor agregado que le da ser gobierno.

Nomás los viera mi querido lector, ellos bien chistosillos se tiran mierda mutuamente y se ven con rencor, y aunque quieran decir que no, el mal olor es permanente. Eso indica dos cosas: Que nomás le hacen al cuento en público, o que algo pasó y rompieron relaciones (no sexuales, aclaro) sino de amistad entre ambas partes.

Resulta que, ahora que vino a entregar las patrullas pa´ los policías de mi devastado pueblo, Charly se fue directo a la yugular y dijo que “NO IBA A PERMITIR QUE ZITÁCUARO FUERA EL NIDO DE DELINCUENTES QUE HABÍA SIDO, YA QUE HASTA DESPACHABAN DESDE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL”. ¡¿Juat?! ¿A qué se refiere? Digo, porque acompañándolo estaba a su derecha el Fiscal Regional (que ya ni es Fiscal), Hugo Verduzco, personaje sobre el que pesan uuun chiiingooo de denuncias públicas y otras más en su misma dependencia.

Volvemos a lo mismo, discursos, sólo discursos. Lo que me pone a pensar en los que acuden, o acudimos a ese tipo de eventos, de verdad somos productos, herramientas que en conjunto somos utilizados para lograr sus objetivos. La desdicha de miles de personas, es el capital político de unos cuantos que han sabido sacar ventaja de la miseria de las masas para beneficiarse. Aristóteles decía que un demagogo, era aquel que manipulaba las masas, y eso, eso es lo que es este y otros políticos más, de los que abundan en nuestro municipio y el Estado.

Y es que, en serio, casi rompo en llanto cuando Charly Herrera aseguró que era cumplidor y que seguía siendo presidente municipal con licencia de Zitácuaro ¡Tómala papá! Aunque pensándolo bien, haber espérame ¿Qué sucedió ahí? ¿O sea que sí sigue gobernando “bajita la mano?” Esto comprueba mis temores, es Charly Herrera el verdadero presidente y el actual es sólo un… póngale usted el nombre amigo lector.

Y es que, aunque el ex presidente (porque pa´mi ya no es preciso de este pueblo), diga que es cumplidor, la verdad es que no pudo cumplir con su promesa. Si eso fuera cierto, no hubiera dejado el cargo que quien sabe Dios como alcanzó. Ora, eso también de que los zitacuarenses le dieron permiso de abandonar el cargo ¡Chaaaleee! Tampoco es cierto, pu´s nomás votaron los empleados municipales y sus parientes, pa´ que dijeran que sí se fuera.

Lo que sí se me hizo muy gacho, es que no le diera su lugar al actual presidente, que nomás fruncía el ceño y pasaba aceite, igual que Hugo Verduzco, que ya no sabía donde meterse, pensando que le iban a preguntar sobre todo el desmadre que trae en la Fiscalía.

Compungido y preocupado nomás volteaba a ver el techo de la presidencia y casi quería ponerse a chiflar, haciéndose que la virgen le hablaba. No estuve yo (porque no me invitaron, que gachos), si no le hubiera preguntado por cierto M.P. que anda presionando a una doñita pa´ obligarla a que lleve a su hijo a la Fiscalía, tratando de crear un testigo en un caso del que trae un chingo de interés.

Pero bueno, así las cosas, en el vasto universo de la política, es tanto lo que hay que platicar; pero este benemérito medio y su director no nos quieren dar más espacio, así que hay la dejamos y platicamos la siguiente semana. Les mando becho y apapacho mis queridos lectores, nos leemos la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *