De la sociedad y la suciedad 26/10/2019

Advertencia, para los que todavía, después de tanto explicarles, no les ha quedado claro, y para los lectores nuevos, les informamos que esta columneja no apoya, directa ni indirectamente, a ningún político u organización política, creemos que el sistema está totalmente podrido y corrompido, si usted se siente ofendido por los comentarios aquí impresos, le recomendamos, como cada semana, que busque otor tipo de lectura.

Así que una vez dicho esto, no perdamos más tiempo y vaaamooonooos, de lleno al chisme.

¡QUE NACO WE!

La semana pasada, mis queridos lectores, les comentaba sobre esos políticos que parecen venir del municipio de Cacastenango, debido a que constantemente la cagan… como las palomas, que dan un pasito y la cagan, dan otro y la vuelven a cagar… definitiva me queda claro que hay algunos gobernantes a los que les encanta estar en los reflectores, pero no por su capacidad para hacer algo chingón, algo que se les agradezca ¡Nooo! Sino porque son pen…santes de una manera distinta a las de los demás.

¿A que me refiero? Verán ustedes amigos lectores, el tema de la agenda de seguridad (si es que hay una) en todo el país, es el pan de cada día, los ciudadanos nos hemos convertido en expertos en seguridad, criminólogos, analistas políticos y hasta defensores de causas indefendibles. Aquí en Michoacán no cantamos mal las rancheras, la muerte de los policías en Aguililla dejó al descubierto lo que las autoridades siempre quieren esconder, pero que es un secreto a voces.

Se confirmó que Michoacán se está cayendo a pedazos (aunque digan lo contrario), la muerte de los polis, aunado a las muertes violentas que se dan a diario han puesto al gober nada precioso, Silvanini Aureolini, en el ojo del huracán y en el desprecio colectivo. No entiendo esa parte donde el gober insiste en que nada es cierto, que todo es una campaña en su contra… pero, en fin, esa es otra historia.

Les decía que toda la violencia que se vive en el Estado ha colocado a Silvanini en el desprecio del populacho, del respetable público que lo ve como uno de los peores gobernadores de los últimos años, ¡Chale! Eso sí está cabrón, ya pa´ ganarle a Fausto y a Godoy ¡Está pelada! Algo anda haciendo muy mal…pero otra vez me salí del tema.

Por varios días, el tema central en los medios estatales y nacionales fue la violencia que se vive en Michoacán, pero ¿Qué creen? Que luego de que se armaron los chingadazos en Culiacán, en un operativo fallido organizado por el gobierno federal, el gober tuvo un respiro y los reflectores se fueron pa´ aquel municipio ¡Aaah pero no! Había que hacer que de nueva cuenta los medios de comunicación y rumorologos voltearan sus ojitos pajaritos otra vez hacia su persona.

Verán ustedes amigos lectores, en un Estado con más de la mitad de su población viviendo en pobreza, con una educación de la chingada, ahora resulta que nuestro gober se hace que la Virgen le habla y pa´ evitar las preguntas incomodas nomás aplica la del chiflidito y la de la risita burlona, pajareando pa´ todos lados, como si no oyera ni viera nada, o sea, ¿Qué pedo con el gober?

La neta, esto deja mucho que desear de un político que niega ser el peor gobernador de México, en las encuestas. Con esto demuestra que es verdad todo lo que se dice, si no, que alguien me explique porque esas actitudes de niño malcriado, mimado y tan mamonas de evadir las preguntas en cuanto al tema de seguridad, ya nomás le faltó estarse picando la nariz pa´ decir que tiene algún tipo de autismo severo.

En un pleito entre organizaciones criminales (el gobierno) contra organizaciones criminales (el narco), los ciudadanos quedamos en medio y esta guerra parece no tener fin, mientras que nuestro gober con esa arrogancia e intolerancia que lo caracteriza anda por el mundo tratando de tapar el sol con un dedo, y el Estado, como ya lo dije, se cae a pedazos. Ya la gente en lugar de preguntar cual partido prefiere, ahora pregunta: ¿Y tú, por cual cartel vas a votar?

Habrá quien diga que actuamos por puro rencor, odio y canija mezquindad (como mi cuate el ex patronzote Juan Carlos Campos), ¡Pero nooo! Solo decimos la verdad a calzón quitado, dijera Luis Felipe Estrada y Jacobo con su periódico Pica-Pica. La neta ya los ciudadanos no queremos discursos, queremos acciones concretas para que la violencia disminuya, ya no que desaparezca, porque esto es imposible, pero sí, que baje al menos tres rayitas.

No se si los meros chacas encargados de la seguridad sean o se hagan y no se dan cuenta que hay que cambiar la estrategia de seguridad (si es que hay una), porque lo único que nos dicen es que están “trabajando” en la estrategia de seguridad (si es que hay una); pero siendo sinceros mis queridos lectores, no se puede combatir el crimen organizado estando desorganizados y tampoco se puede combatir siendo parte de él.

El crimen y la violencia tienen sus principales causas en la miseria, el desempleo, la falta de estudios, de trabajo y la corrupción, y estás tres cosas ¡Abundan! En Michoacán. Me queda claro que las autoridades actúan como un robot, un robot mal programado por supuesto, y a donde quiera que van siempre dicen lo mismo, ya la gente no les cree ¡Nada!

Lo grave del asunto es que, si ustedes no están de acuerdo con el gobierno y su estrategia de seguridad (si es que hay una), lo tachan de irracional y de volada te buscan un delito pa´ poderte chingar, ustedes dirán ¿ah chinga, de cuando acá no estar de acuerdo con el gobierno es un delito? Pu´s lamento decirles que, desde siempre, pero más ahora.

Así es, el gober parece tener de asesores a Perita y Manzanita, porque se inventaron un juego donde nadie gana, sólo ellos, olvidándose que la prole, sí, esa parte de la población que sólo son utilizados como carne de cañón, un día van a volver a ser útiles pa´ las campañas (que por cierto ya andan haciendo), así que no nos hagamos los remolones y hay que esperar haber que nos prometen ora que a se andan cabildeando por todo el Estado.

Y conste que no somos parte de una secta que nomás quiere estar criticando a esos chingados zopilotones que ocupan cargos públicos, ¡Nooo! Porque es una realidad que entre la violencia y el discurso, nomás falta que digan que los difuntos se murieron de gastritis (no dudo que lo digan), y es que, de verdad amigos lectores, la clase rara llamada políticos, se olvidan que los ciudadanos ya no somos los pendejos de antes (somos los pendejos de ahora), y ya no tan fácil caemos en sus discursos, en su miradas y el tono de su voz, que nos embriagan hasta perdernos en lo profundo del color de sus ojos… ¡ups! Sorry, el que se perdió fui yo con esas palabras.

HAY VIENE LA REVOLUCIÓN

Pero dentro de los discursos, también vienen las promesas, y ¡de nuuuueeevaaa cuenta! Hay viene el gober a decir cosas que luego le sacan a la luz pública y hay se anda enojando, como si los que lo exhiben tuvieran la culpa de sus graciosadas… como serán de gachos, haber pa´ que hacen alarde de las cosas que dice, se me hace y nomás quieren que se le pique el hígado con tanto coraje. Pero es que la verdad no se puede evitar, y aunque uno no quiera decir nada, hace y dice cada cosa que no se le agradece, neta.

Miren ustedes mis respetables amigos, en una reunioncilla que tuvo Silvanini en mi devastado y madreado pueblo que tanto amo y extraño, Zitácuaro, el gober se puso a decir que iba a apoyar a tooodoooos los perredistas que nomás han sido utilizados durante un chingo de años, y a los que no les ha hecho justicia la revolución. Dicho de otra forma, a los que nomás han utilizado pa´ mantenerse en el poder, pero que ora sí, se los van a engrandecer, perdón agradecer.

Así es, según Silvanini, ahora sí les van dar una casita, un terrenito o ya de perdis un proyectito pa´ que se mantengan, todo esto por su gran apoyo y dedicación constante al partido. Por supuesto, el apoyito será con dinero del erario público ¿Pu´s si no de dónde verdad? Pero esto será a partir de enero, porque orita ya no hay lana y es hasta el próximo año que les van a mandar el biyuyo.

Por lo pronto, dijo que ya mandó a sus achichincles ¡ups! Perdón, colaboradores, a que hagan un pinche censo mamalón pa´ saber a cuantos hay que apoyar con recursos públicos, mientras el resto de ciudadanos michoacanos ¡Que se chinguen!  Ya que urge la ayuda porque el partido va en picada… (bueno, eso no lo dijo de manera tan directa, pero es la verdad), y hay que echarle chingadazos pa´ que la gente vuelva a creer en ellos, aja, si, ¿y luego?

Así es, por más que digan que los que están en el poder son un amor y que aman a su militancia, (algo así como Tarzán ama a Jane), es puro cuento, y me suena más a un asunto político-electoral, y si no, el tiempo me dará la razón, ya verán. Lo malo es que esas reuniones son para intelectuales y periodistas con capacidades diferentes, no para rumorologos críticos al gobierno del Estado. Ahí si no tienen cabida esos que le hacen preguntas incomodas, a esas reuniones sólo asisten y son invitados aquellos intelectuales que, en sus ratos libres, juegan a ser periodistas, pero que nunca proponen y sólo quieren revivir la nostalgia de cuando les daban su merecido chayote.

El sueño de todo político es mantenerse en el poder a como de lugar y hay algunos que ya le hallaron el modo. De hecho, esto me pone a pensar en la alianza que hubo en las pasadas elecciones entre el PRD y el PAN, alianza anti natural que sirvió pa´ formar hijos de otros partidos, y que también sirvió pa´ echarle montón a la candidata de Morena, a la que si no hubiera sido por diversos factores (entre ellos el dinero) sería ella la que ocupara la presidencia municipal.

Por lo pronto, hay que irnos acostumbrando a ver más seguido la presencia de Herra (¡mááás!) ¿porque si se acuerdan de Herrera verdad amigos lectores? Si, me refiero al que se la jugó por segunda ocasión pa´ la presidencia del pueblo, siempre con la única finalidad de buscar el progreso personal, ¡Hay perdón! Del municipio, pero que luego por razones obvias tuvo que abandonar el barco.

Si no lo recuerda, le diré que es ese hombrecito que aparece borroso en las fotos dándose baños de pueblo, pa´ que vean que también es de barrio, el que se sube a la democrática combi pa´ que se la crean… ándele ¡Ya se acordaron?… Bueno, pu´s este hombrecito va a ser el encargado de andar buscando quien es merecedor de que le den una casita, un terrenito o un proyectito, así que hay que ponernos a buscar las credenciales empolvadas del PRD pa´ ver que nos van a dar. Nomás con que no nos vayan a salir con que sólo es pa´ llevar un censo y saber con cuantos militantes cuenta el partido, porque ya poco a poco se van a acabando y se van a otro lado, donde si los tratan bien. Aunque también me da la impresión que es la estrategia de siempre, el apoyo, pero con su respectiva credencial de elector… no pu´s así hasta yo las doy, las credenciales… todo sea por una casita, un terrenito o un proyectito. Michoacán ¡No te acabes verdad de Dios!

No me la crean, pero entre el subconsciente y el inconsciente, yo me acuerdo que Herrera, el hombrecito borroso de las fotos, había dicho que iba a hacer de Zitácuaro una chulada de ciudad, y que jamás nos abandonaría, porque es hombre de palabra ¡Yaaa, en serio, estate! Pero al final se fue a ocupar la Secretaría de Gobierno, la cual es una Secretaría de Estado que sirve pa´ que unos amigos del gobernador tengan trabajo, y un ínfimo grupúsculo de forajidos, ¡Hay! Otra vez me equivoqué, de ex funcionarios municipales sigan controlando los dineros y el poder.

Por lo pronto, hay que ver como quedan las alianzas, porque va a estar dura… la pelea por el poder pa´ ver quien se lleva lo que queda del Estado.

¡QUE CUMPLA, QUE CUMPLA!

Y fíjense de lo que se entera uno, apenas los transportistas se aventaron una manifestación pa´ que los de COCOTRA les hicieran caso de quitar a unos colegas suyos del centro de Zitácuaro, ellos muy monos hicieron su marcha y bien encabronados llegaron a la oficina del transporte, cerraron calles y le mentaron su mauser al encarado de COCOTRA.

Luego de un ratito, llegó un gorila rasurado, vestido de policía, haciéndola de humano, pa´ decirles pu´s que ya calmaran su pedo y que abrieran las calles, porque ya iban a quitar a los taxis del centro, como buenos manifestantes exigieron hablar con el mero cabrón, el jefe, el chaka, el que repartía las cartas, al final salió un compa que se llama Rubén, pa´ decirles que ese pedo ya estaba solucionado, que en unos minutitos iban a sacar de los guevos a los que estaban en el centro haciéndoles malobra, esto lo dijo frente a los periodistas y rumorologos que ahí llegaron.

¿Pero que creen? Que nomás les dieron atole con el dedo, ya que ni los movieron, pero si quitaron a los manifestantes ¡Tómala papá! La neta había cuates que decían que la competencia era desleal, que no fueran ojetes y les echaran la mano pa´ que todos tuvieran la misma oportunidad, ya que muchos estaban a punto de perder su empleo por la falta de pasaje… empleo (palabra en peligro de extinción).

El caso es que ese Rubencillo, es una chucha cuerera y un mentirosillo, ya que ante los medios de comunicación se hincó y besando la cruz prometió que los taxistas se iban a remover del primer cuadro de la ciudad, que no los había quitado por culpa del municipio, que les estaba cobrando una lana, y pu´s eso era un impedimento, pero que ya no había bronca y en cuestión de minutos se iban a volar, por supuesto ¡Nunca sucedió! Y ahí siguen chambeando.

Chale, no cabe duda que donde quiera se cuecen habas y ese Rubén anda queriendo mantener viva esa bella tradición de que ¡Se armen los putazos! Animo, no dudo que en un chico rato así vaya a ser.

Por lo pronto hasta aquí la dejamos mis queridos lectores y ya nos leeremos la próxima semana, ¡abur!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *