Los incendios forestales azotan la zona oriente del estado

Los incendios forestales azotan la zona oriente del estado

Por: Marina Vilchis Herrera.

Cuando se produce un incendio, apagar las llamas centra la urgencia. Pero, también es necesario recuperar el suelo lo más rápido posible. El Titular de la reserva de la Mariposa Monarca, Biólogo Felipe Martínez Meza, nos habla de los incendios forestales que han estado azotando la zona oriente del estado.

“Los incendios forestales es la incidencia de alguna presencia de fuego que en este caso suelen ser provocados al momento de llevar a cabo actividades agrícolas o en muchas otras ocasiones están asociados a cuestiones de cambio de uso de suelo”.

Y en este sentido existen instancias que cuentan con los recursos y los procesos de capacitación para que precisamente esa gente que forma parte de estas instituciones esté debidamente capacitada para la retención de incendios forestales estamos hablando de la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Forestal de Michoacán e incluso en la propia dirección de la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Se cuenta con personas de las comunidades que a través de un proceso de capacitación tienen las herramientas necesarias para atender los incendios, en este caso todas las brigadas usualmente están acompañadas de equipo especializado para la prevención, atención y combate de los incendios forestales.

En este caso van equipados con un calzado especial para recorrer caminos sinuosos en las montañas, pantalón y camisola apropiados que además le dan una identidad y su casco de protección para cubrir una de las partes más delicadas.

De   tal forma que va dirigido a todas las personas que tienen la disposición de apoyar ante la ocurrencia de estos incidentes y que en todo momento se dirijan a los encargados de las   brigadas para que reciban algún tipo de indicación e instrucción y no pongan en riesgo sus vidas por que los incendios son situaciones de alto riesgo.

Requiere de un proceso de capacitación donde las personas tienen que estar bien informadas para no incurrir en algún incidente.

Por  último señalo que estamos en  una  etapa donde la  actividad agrícola es  parte medular de la  forma de  vida para muchas  personas  de tal  manera que se les recomienda que tengan mucho  cuidado  al estar  trabajando  sus  parcelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *