Mes del Testamento: oportunidad de brindar certeza a los tuyos

Mes del Testamento: oportunidad de brindar certeza a los tuyos

  • Michoacán único estado con extensión de campaña del testamento hasta el mes de octubre.

Por: Marina Vilchis Herrera.

“Septiembre, Mes del Testamento”, el  cual tiene como objetivo garantizar la última voluntad de las personas de una manera legal. Entre los objetivos de la campaña nacional destaca el de familiarizar a la población con este tipo de trámites y la importancia que éstos tienen para los suyos, así como una reducción en el costo de la diligencia.

En entrevista para “El Despertar”, Carlos Félix López Maciel, Notario Público 74, con residencia en Zitácuaro, nos explica que ya es tradición, desde hace 17 años, que septiembre sea el mes del testamento. Tiempo durante el cual se realizan promociones para que, quien así lo desee saque su testamento y pueden acudir a cualquiera de las 184 Notarías que se encuentran laborando.

López Maciel señaló que el costo de los testamentos, para dicha ocasión, es de dos mil cien pesos y esto se deriva de un convenio firmado con la Secretaría de Gobierno, pues se trata de un programa impulsado por el gobierno federal, desde hace años, a través de la Secretaría de Gobernación.

Mencionó que es la oportunidad para realizar el testamento de bienes y algunas disposiciones en orden y el estado de Michoacán es la única entidad que extiende la promoción, con el fin de apoyar a toda la ciudadanía, hasta el mes de octubre.

Septiembre y octubre son meses para realizar el testamento y el costo es igual: de 2100 pesos. Los requisitos, son normales para otorgar el testamento, como la identificación del testador, CURP y que cuente con los documentos que van acreditar la propiedad de las cosas que va a designar específicamente.

Señaló que se debe hacer una precisión, ya que la promoción es para testamentos que se hagan de manera genérica; es decir, un “testamento universal”, sin indicación de cada uno de los bienes que se van a mencionar en el testamento, solamente que diga que nombra como herederos universales a tales personas.

Si el testador va haciendo especificaciones de cada una de sus propiedades, en ese caso ya no aplicará la promoción del convenio y serán las tarifas normales.

Comunicó que su Notaría que se encuentra ubicada en la calle Doctor Emilio García Sur #46, en la colonia centro, y que la promoción tiene como objeto reducir los conflictos legales y judiciales y que las cosas queden en orden y se mantenga la paz y la armonía en las familias.

 Además, expuso que si se va a hacer un testamento donde se va a especificar los bienes, es importante que cuente con la presencia de tres testigos que no sean sus familiares y cuenten con credencial de elector, se les hará la entrevista en privado y el testamento lo puede realizar cualquier persona que tenga patrimonio, incluso se puede dejar la custodia de algún menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *