Michoacán entre los estados más devastados por incendios en México

Michoacán entre los estados más devastados por incendios en México

H. Zitácuaro, Mich. – De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, se estima que a nivel nacional se registran en promedio más de 8 mil 400 incendios forestales por año, que afectan una superficie de 259 mil hectáreas. El reporte del 15 de abril indica que, en solo una semana, del 9 a 15 de abril, se presentaron 211 incendios forestales en 20 entidades, afectando un total de 15 mil 209 hectáreas, siendo Nuevo León, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Michoacán los estados más afectados.

En lo que va del año se han registrado 3 mil 735 incendios, en 29 entidades federativas, afectando una superficie de 127 mil 110 hectáreas.

Michoacán no solo está en la estadística de mayores incendios ocurridos en el país, también en la de mayores superficies afectadas. Entre ellas sobresalen Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, México, Guerrero, Durango, Puebla, Zacatecas y Michoacán.

La Comisión Nacional Forestal, en su reporte del 21 de abril, a las 20:00 horas, informó que había 131 incendios forestales, de los cuales 28 estaban contemplados como liquidados y 103 activos en el país.

Más de la mitad del territorio nacional registra al menos un incendio activo o parcialmente en extinción, con una afectación preliminar de 18 mil 203 hectáreas. 19 de 31 entidades padecen o padecían los estragos de un incendio.

Las quemas agropecuarias que se salen de control, son una de las principales causas de incendios. Pero, también otras causas con eventos devastadores son aquellas relacionadas a actividades ilícitas, actividades pecuarias, fogatas y fumadores.

En la estadística de incendios forestales 2021, del 1 de enero al 25 de febrero, ya se habían registrado 1,001 en 25 estados, con una superficie de 17 mil 779 hectáreas afectadas.

De esta cifra a la actual, indica que los incendios se han triplicado y con ello la superficie también se ha incrementado.

De acuerdo a expertos en la materia, la mayor cantidad de incendios forestales en México ocurren entre los meses de abril a junio, pero en algunos estados del país puede alargarse hasta septiembre.

Mientras tanto, en Nuevo León se emitió la declaratoria de desastre natural por incendios, a fin de que el gobierno estatal pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Los incendios forestales han afectado más de 6 mil hectáreas en el norte de México, en especial en Nuevo León y Coahuila.

La Comisión Nacional Forestal precisó que para la atención de los incendios forestales se encuentran un total de 3 mil 223 personas combatientes en las labores de sofocación.

Así mismo reportó 12 incendios forestales en nueve Áreas Naturales Protegidas en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *