Michoacán: una semana entre guerra y enfermedad

Michoacán: una semana entre guerra y enfermedad

Por: Esteban Patricio M.

Mientras la zona de Tierra Caliente, en el poniente del territorio del estado, nuevamente está inmersa en una oleada de violencia, en el oriente y la zona de la capital de la entidad toma fuerza la tercera oleada de la pandemia con una versión más peligrosa del virus, los michoacanos no pueden decidir donde hay más temor.

Mientras tanto, el titular del gobierno del estado se ha ocupado nuevamente en el tema post electoral.

BALAS, MUERTE Y HUIDAS

Durante al menos cuatro días consecutivos los municipios de Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec han sido escenario de numerosos ataques y enfrentamientos entre civiles armados.

Durante el fin de semana que arrancó el viernes 9 de julio, estuvieron avisando por grupos de WhatsApp que nadie saliera, porque iba a haber enfrentamientos en Buenavista.

El aviso se cumplió y desde el domingo 11 de julio de 2021 empezaron enfrentamientos en la cabecera del municipio de Buenavista, luego del intento de ingresar a la ciudad con camiones blindados relacionados al grupo delincuencial conocido como Cárteles Unidos.

Después en los primeros minutos del 12 de julio se registraron una serie de enfrentamientos y bloqueos que aislaron a los pobladores de Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec.


Los bloqueos fueron en cuatro puntos, donde la carretera fue destruida con maquinaria pesada para impedir el paso de los vehículos en los lugares conocidos como El Limoncito en la carretera a Aguililla, en Santa Ana Amatlán y San Juan de los Plátanos en la carretera a Apatzingán y en Pinzándaro, en la carretera a la tenencia de Felipe Carrillo Puerto.


Después destruyeron la carretera libre Lombardía – Uruapan, lo que cortó la comunicación con la región de Tierra Caliente y la Sierra-Costa, debido a las reparaciones de la autopista Siglo XXI. Incluso se reportó la quema de tres vehículos de empresas particulares en la zona.

Durante los siguientes días los reportes de enfrentamientos a disparos y granadas no se detuvieron, se ha hablado de más de 30 muertos, entre los que están civiles que quedaron entre fuego cruzado e integrantes de los grupos armados.

Habitantes de Buenavista reportaron que han tenido que cruzar los bloqueos a pie si quieren volver a sus casas, luego de estar separados de sus familias durante tres días. Además, personas abandonaron el municipio por temor a los enfrentamientos.

En medios nacionales circuló la historia de una familia michoacana, compuesta por 18 integrantes, que huyó simultáneamente desde varios pueblos hacia el norte del país sin dejar a nadie atrás, pues de lo contrario, los cárteles pudieran tomar represalias. Lo anterior, luego de que en los últimos meses asesinaron a cuatro de sus parientes, secuestraron a dos y uno sigue desaparecido.

La familia cultivaba aguacate desde 2009, pero en 2019 y especialmente en recientes meses, el crimen organizado “nos hizo la vida imposible, no nos dejaron más remedio que huir, nadie nos podía ayudar”, lamentó uno de ellos.

Los delincuentes exigían a la familia 50 mil pesos anuales por cada una de las poco más de 30 hectáreas de aguacate, lo que equivalía a que la familia trabajara sólo para darle dinero a los cárteles.

LA TERCERA OLEADA DE LA PANDEMIA CON SU NUEVO RIESGO

A nivel nacional el incremento de casos de COVID-19 se ha detectado desde hace casi 4 semanas. En una reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se admitió que la tercera oleada de la pandemia es una realidad.

Michoacán no es la excepción, pues basta mencionar que hace un mes, el 15 de julio de 2021, la Secretaría de Salud del estado reportó que se habían detectado 42 nuevos casos de COVID-19 en 21 municipios de Michoacán, de los cuales 11 se detectaron en Morelia y ninguno en Zitácuaro.

Pero para el 15 de julio, la misma dependencia anunció que encontraron 199 nuevos casos, entre ellos los 96 que se detectaron en Morelia.

La cantidad de nuevos casos se triplicó en un mes, aunque esto ya no se ha convertido en un incremento en hospitalizaciones, pues la aplicación de más de un millón 200 mil vacunas ha ayudado a que los contagios que se detectan sean de menos gravedad y no ameriten ser hospitalizados.

Desde hace algunas semanas las alarmas comenzaron a encenderse en diversos países  por la variante Delta del SARS-CoV-2.

Esta variante tiene mayor peligro de contagio y más resistencia a las vacunas desarrolladas. Fue detectada desde octubre pasado en la India y ahora está en camino a convertirse en la dominante a nivel mundial.

Delta es hasta 60% más contagiosa que la variante Alpha, que anteriormente dominaba en algunos países. Especialistas estiman que los síntomas característicos son similares a los de un resfriado común, pero más intensos, e incluyen fiebre, dolor de garganta, flujo nasal y tos.

En Michoacán ya hay casos de esta variante, el pasado 11 de julio la Secretaría de Salud del estado informó que en el municipio de Zinapécuaro se detectó un brote de esta versión del virus; es decir, vairios casos.

Los expertos han señalado que una vez que se detecta a un contagiado con esta versión Delta, es muy probable que ya haya otros varios más también infectados.

La variante Delta casi duplica el riesgo de hospitalización, según un estudio de la Universidad de Strathclyde hecho entre pacientes en Reino Unido.

MIENTRAS TANTO, EL ENCARGADO DEL ESTADO…

Mientras que los michoacanos temen por un lado a las balas y granadas; y por el otro a la nueva variante del virus y el aumento de casos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo nuevamente está ausente.

El 13 de julio pasado se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para denunciar la presunta intervención del narcotráfico a favor de Morena en los comicios de ese estado.

“También hablamos de la importancia de replantear el modelo electoral, porque los delincuentes ya saben cómo operarlo y, por eso, el futuro de México está en riesgo.” Publicó el propio gobernador en su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *