Opinan maestros del atraso en sus pagos y otras prestaciones

Opinan maestros del atraso en sus pagos y otras prestaciones

H. Zitácuaro, Mich. – Un grupo de maestros fueron entrevistados por “El Despertar” sobre la falta de pagos, algunas otras prestaciones y bonos, en las instalaciones de las oficinas de rentas, mismas que estuvieron bloqueadas el pasado jueves por los trabajadores de la educación.

Karina Esquivel Sandoval, subdelegada del Sutcecytem, indicó que no les han pagado sus quincenas correspondientes, ni bonos para útiles escolares y otras prestaciones, como mejora continua, la quincena que viene también seguirá estando en riesgo su pago.

Manifestó que desde el pasado lunes iniciaron paro de labores por parte del Sutcecytem, se hizo la toma de la administración de rentas en la ciudad de Morelia el pasado miércoles.

Mientras que el día jueves, los más de 90 planteles en el estado han suspendido labores, manifestándose en las oficinas de rentas al interior del estado.

Reconoció que se está afectado a la comunidad estudiantil, no obstante, demanda que les realicen sus pagos, por lo que pidió al gobierno su sensibilidad y solución.

Delfino Paniagua Mateo, coordinador regional, sostuvo que entre los bonos pendientes corresponden también a los niveles medio superior. Mientras que el gobierno que encabeza Silvano Aureoles no ha dado respuesta a sus demandas laborales.

Precisó que este jueves a nivel regional se han tomado las oficinas de rentas en los municipios de Angangueo, Ocampo, Tuxpan, Jungapeo, Benito Juárez y Zitácuaro.

Explicó que debido a falta de pagos lo que tienen que hacer los docentes es endeudarse en las cajas de préstamos y realizar otro tipo de labores para poder solventar sus gastos.

Resaltó que esta situación no afecta únicamente a los maestros, también a la población en general, ya que si no hay dinero la economía no se reactiva.

Miguel Ángel Chávez Vázquez, comisionado en la sección 18, nivel de secundarias técnicas, exteriorizó que los adeudos corresponden a quienes tienen plaza estatal. Que esta situación que se ha presentado es debido al desvío de recursos que ha hecho el gobierno del estado.

Ya que a la federación se le ha cuestionado sobre la falta de recursos económicos destinados al magisterio y las autoridades han manifestado que la parte que les corresponde ha sido entregada en tiempo y forma.

Expresó que si los docentes quedaran sin tomar acciones al respecto, significaría darle autorización al gobierno estatal y federal de que se sigan permitiendo esos desvíos.

Mariano Rojas Contreras, comisionado del comité seccional, poder de base de la CNTE, nivel telesecundarias, expuso que la exigencia no únicamente es por las quincenas vencidas, sino también por la falta del pago retroactivo al mes de enero.

Hay otros bonos que no se han cubierto, complementos al salario base. También hay otros trámites administrativos que se requieren a nivel Secretaría y que hace falta voluntad para resolver.

Indicó Rojas Contreras que hay un aproximado de 28 mil maestros con plaza estatal que siguen en la incertidumbre por la falta de pago.

“Sabemos que ya se va el actual gobernador Silvano Aureoles Conejo, pero es un ladrón, porque se ha robado nuestros salarios”. Agregó que una vez que concluya su mandato se pedirá que se realice una auditoría y que se integren carpetas de investigación.

Ya que no es posible que haya enriquecimiento ilícito y todos esos 6 años haya acumulado riqueza personal y familiar. Que se actúe como en el caso del ex gobernador Javier Duarte en Veracruz, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *