Opinión

84 años del mensaje de Alcohólicos Anónimos: salvando vidas

   Zitácuaro, Mich.- Integrantes de los grupos de Alcohólicos Anónimos, que pertenecen a la Central Mexicana de Servicios Generales, A.C. e integrante de los Servicios Mundiales de A.A., habrán de celebrar los 84 años de la fundación de su comunidad, ocurrida el 10 de junio de 1935.

   Recordaron que, fue cuando Bill W. y el doctor Bob, en la ciudad de Akron, Ohio, Estados Unidos, empezaron a dialogar sobre su actividad alcohólica, de los vanos y desesperados intentos que habían hecho por dejar de beber por sí solos; y descubrieron que compartiendo esas experiencias estaban dejando de beber, fundamentándose en el Sólo por Hoy.

Y de ahí en adelante, aunque sin tener todavía los principios fundamentales, se inició el primer grupo en Akron, después en Nueva York y el tercero en Cleveland. A México, ya con principios, el mensaje llegó en 1946; a Michoacán en 1961 y a Zitácuaro en diciembre de 1973.

Hay que decir que Alcohólicos Anónimos es un programa de recuperación que trabaja en base a principios espirituales, constituido por 12 Pasos, 12 Tradiciones y 12 Conceptos para el Servicio Mundial, y que actualmente se encuentra en más de 160 países del orbe.

Y el fin primordial de A.A. es llevar a cabo actividades inherentes a cómo pasar el mensaje a la persona que está sufriendo los embates del alcoholismo, a sus familiares o a todas aquellas personas interesadas en el tema.

Dijeron que Alcohólicos Anónimos es una agrupación de hombres y mujeres que mantienen su sobriedad, que su único objetivo es pasar el mensaje al alcohólico que está sufriendo lo que es una enfermedad, dictaminada ésta última por la Organización Mundial de la Salud; que para pertenecer a A.A. el único requisito es dejar de beber.

 Más adelante comentaron que A.A. no recibe contribuciones de nadie, sino que sus propios miembros aportan una cantidad voluntaria para su mantenimiento; que no se mezcla en polémicas públicas ni está afiliada a organización, institución o partido político alguno; que no mantiene ni historiales ni archivos de sus miembros; y que en sus sesiones se comparten mutuas experiencias, tanto en su trayectoria de bebedores como ya en la sobriedad.

Concluyeron diciendo que en Zitácuaro y sus alrededores existen grupos, tanto en la zona urbana como rural, y que los interesados en conocer cómo trabaja el programa pueden acudir al que esté más cercano de su domicilio, o incluso pedirle a alguien que milite en Alcohólicos Anónimos los pueda llevar y saber cómo trabajan estos grupos de Central Mexicana de Servicios Generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *