A la opinión pública: 

Este jueves se cumplen 15 días de la agresión sufrida por nuestro compañero Juan José Estrada Serafín, fotoperiodista corresponsal de la agencia Cuartoscuro. En las inmediaciones de los Tribunales Colegiados del Poder Judicial Federal, en Morelia, Michoacán, fue despojado de su equipo de trabajo por dos escoltas de seguridad durante una cobertura periodística por el traslado y audiencia de vinculación a proceso de integrantes del grupo denominado Pueblos Unidos.

La agresión contra nuestro compañero Juan José Estrada Serafín por ambos sujetos, se registró a la altura de Avenida Camelinas con cruce al Boulevard García de León, cuando en la zona había una muy importante presencia de elementos de las fuerzas de seguridad, debido al operativo instrumentado por la detención de 146 integrantes de la referida organización.

Tras la agresión, el compañero Serafín acudió el 17 de agosto de 2022, a la Unidad de Derechos Humanos y Libertad de Expresión de la Fiscalía General del Estado, a presentar la denuncia correspondiente, misma que quedó registrada bajo número de expediente MOR/053/33472/2022.

El Ministerio Público ha informado al compañero Serafín sobre la imposibilidad de acceder a las grabaciones de las cámaras de vigilancia del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5), de la Secretaría de Seguridad Pública, debido a que dicha institución se ha negado a proveerlos.

Ante la falta de actuación por parte del Ministerio Público en este caso, el 31 de agosto de 2022, fue promovida queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), registrada en el expediente CEDH/2558/2022-C

El 23 de marzo de 2022, el Colectivo NiUnoMás Michoacán, sostuvo una reunión con el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, en donde asumió –entre otros-, el compromiso que la institución que encabeza atendería de manera puntual los casos de agresiones y violaciones de derechos a periodistas, y no sería factor para que éste tipo de violencias ocurran o se perpetúen.

La falta de actuación, debida diligencia y seguimiento a la denuncia presentada por el compañero Juan José Estrada Serafín, violenta su derecho de acceso a la justicia, así como el derecho de las y los periodistas en Michoacán a ejercer libremente su labor.

El 24 de marzo de 2022, el Colectivo NiUnoMás Michoacán, sostuvo una reunión con José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, en la que estuvo presente Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno del Estado. Ahí se comprometieron a no ser factor de violencia hacia el ejercicio periodístico, así como con una serie de acciones conjuntas para atender el grave problema de violación de derechos a periodistas en el estado, las que están pendientes de aterrizar debido a la omisión y desinterés en gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para reunirse con este Colectivo y formalizar la agenda planteada.

Desde el Colectivo NiUnoMás manifestamos nuestro total respaldo al compañero Juan José Estrada Serafín, quien no sólo fue víctima de violencia el 17 de agosto de 2022 con el despojo de su equipo de trabajo –valuado en cerca de cien mil pesos-, sino que se lo sigue siendo ante la falta de una efectiva actuación por parte de la Fiscalía General del Estado, y la negativa de la Secretaría de Seguridad Pública por proveer los videos de seguridad que permitan dar cauce a las investigaciones.

Por todo ello exigimos:

-A José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, para que el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, provea de las grabaciones de las cámaras de vigilancia ubicadas en el lugar de los hechos al Ministerio Público y no obstaculice las investigaciones que se realizan del caso.

-A Adrián López Solís, Fiscal General del Estado, gire instrucciones para que la Unidad de Derechos Humanos y Libertad de Expresión investigue de manera puntual, seria y exhaustiva lo ocurrido el 17 de agosto de 2022 contra el compañero Juan José Estrada Serafín, de manera que pueda darse con los responsables y que éstos respondan ante la Ley.

-Al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dejar de ser omiso a la exigencia de este Colectivo para sostener una reunión de trabajo, a fin de poder dar cauce a la agenda planteada para atender el grave problema de violencia contra periodistas, y que en el caso de Michoacán ha cobrado este año la vida de dos compañeros más.

Morelia Michoacán, 1 de septiembre de 2022.
Colectivo NiUnoMás Michoacán

#PeriodismoEnRiesgo
#SinMasPeriodistasEnSusListas
#NiUnoMás
#NiSilencioNiOlvido
#NoSeMataLaVerdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: