Opinión

Algunos monumentos de Zitácuaro

Por: Aidé Espinoza

Este obelisco está ubicado en Av. Revolución Sur, en la desviación a Huetamo, se le conoce comúnmente como “El Águila”.

El 24 de febrero de 1957, año en el que se celebra el centenario de la promulgación de la Constitución de 1857, se inauguró el monumento en honor a nuestro gallardete patrio. Su construcción e instalación se debió a la iniciativa del Club Rotario de esta población, del Profesor Lorenzo Corro González, del Licenciado Raúl Reyes Hernández y Gabriel Camporredondo.

                El proyecto fue elaborado por el Arquitecto Manuel Álvarez Espinosa. El modelo de la efigie obtuvo un primer premio en un certamen efectuado en 1954, en la Habana, Cuba, por su originalidad y magnifica presentación. El costo del monumento sumó a 75 mil pesos, aportados por los gobiernos municipal, estatal, federal y por el Club Rotario.

                Administró la ceremonia de inauguración del monumento el Licenciado David Franco Rodríguez, Gobernador del Estado, quien estuvo acompañado por importantes funcionarios y personalidades públicas, entre las que destacaron el Secretario General de Gobierno, el Oficial Mayor de Gobierno, el Licenciado José Campuzano, Diputado Federal; Profesor Reynaldo Valdespino, Diputado Local; el coronel José D. Martin; el Teniente Coronel Alfredo Tenorio Carmona, Presidente Municipal de Zitácuaro; la Profesora Evangelina Rodríguez Carbajal, Inspectora de la Zona Escolar No.15, el señor Miguel Herrejón Jr, Gobernador del Distrito 108 del Rotary Internacional y el señor Manuel Esteban Polos, presidente del club en Zitácuaro.

                La placa de dicho lugar sujeta el siguiente epígrafe:

“Al símbolo de la patria

 H. Zitácuaro, Michoacán, febrero 24 de 1957 año de la Constitución

Inaugurado por el C. Lic. David Franco Rodríguez, Gobernador Constitucional del Edo.”

                Al izar la Bandera, de 32 metros cuadrados, el Licenciado Franco Rodríguez lo hizo verdaderamente emocionado y al conjuro de nuestro Himno Nacional poco a poco elevó el máximo baluarte de nuestra mexicanidad, mientras el pueblo enmudeció, así mismo emocionado).

                Las palabras alusivas al evento estuvieron a cargo del presidente del Club Rotario de esta Ciudad, Manuel Esteban Polos y del secretario, Licenciado Raúl Reyes Hernández. El Licenciado Reyes externó que el trascendental proceso histórico de Zitácuaro fue uno de los principales motivos que inspiraron la construcción del monumento a la Bandera.

ROTONDA DE LOS HOMBRES ILUSTRES

El actual Panteón Municipal fue construido entre los años 1891-1892 con fondos del registro civil. El coronel Carlos Castillo donó algunos terrenos adyacentes para hacerlo más amplio, lo que originó que en la memoria colectiva se le llegara a conocer a este cementerio como “Panteón San Carlos”.

                La Rotonda de Los Hombres Ilustres se ubica en la entrada del Panteón Municipal, esta se construyó a iniciativa del periódico “El Chinaco” y fue inaugurada el 19 de marzo de 1942, con motivo de la inhumación de los restos del guerrillero “chinaco” Francisco Serrato.

Se constituye en 8 tumbas  de los siguientes personajes:

1.- Francisco Serrato (Héroe de la batalla de la Cuesta de Guanoro), donde perdió la vida.

2.- Dr. Emilio García (Filántropo).

3.- Sr. Jesús Aguilar (importante gestor del agrarismo), que murió a la avanzada edad de 112 años.

4.- Profesor Juan Escutia (distinguido atleta), que participó en la VII Olimpiada realizada en París, en el año de 1924.

5.- Aurelio Arciniega Reyes (legendario prefecto) de la “Ciudad Liberal”.

6.- Dr. Alejandro Kaplun (filántropo), de gran participación en la vida cívica.

7.- Manuel Ramos Rodríguez, miembro distinguido de “La Cruz Roja” local, que fue conocido como “el médico de los pobres”.

8.- Lorenzo Corro (Educador).

En el acto de inauguración de esta rotonda se procedió a pintar, en los respaldos de dos de las bancas del panteón, los datos históricos recabados durante la administración municipal presidida por el Sr. Willebaldo Carmona. Los que, aunque inexactos, sirvieron durante muchos años para enseñar a los habitantes de la población su historia.

                Durante la administración de Carlos Zepeda Morales fueron sustituidos por dos estelas con una desnuda cronología de ella, elaborada por el Dr. Moisés Guzmán Pérez.

                Los restos de Francisco Serrato, guerrillero “chinaco” muerto en la cuesta de Guanoro, son mostrados al pueblo de Zitácuaro antes de ser enterrados en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

MONUMENTO DE IGNACIO LÓPEZ RAYÓN

(Tlalpujahua 1773 – México 1832) Eminente líder de la independencia mexicana. Estudió en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, donde se tituló de abogado. En 1810 se unió en Maravatío a Miguel Hidalgo, que iniciaba la revolución independentista de los territorios mexicanos del virreinato de Nueva España frente al poder colonial español y participó en las batallas de Monte de las Cruces, Puente Calderón y Aculco.

                En Guadalajara, Hidalgo lo nombró secretario de Estado y desde ese cargo luchó por la formación de un gobierno civil: publicó los decretos que suprimían la esclavitud y los impuestos, y promovió la publicación del Despertador Americano, el principal órgano independista.

                Cuando murió Hidalgo, en 1811, Ignacio López Rayón se convirtió en la primera figura del movimiento, prestigio que conservó hasta la aparición de José María Morelos. Hidalgo había proyectado el establecimiento de un congreso compuesto por representantes de todas las ciudades, villas y lugares, que dictara leyes “suaves, benéficas y acomodadas en las circunstancias de cada pueblo”.

                En Zitácuaro, López Rayón organizó la Suprema Junta Gubernativa de América, que expidió leyes, proclamas y reglamentos.

                La Junta de Zitácuaro elaboró un documento titulado Constitucional, que fue el primer intento de organizar las ideas emancipadoras en un instrumento legal. Estrechamente vinculado a los preceptos de Hidalgo, el documento decretaba la abolición de la esclavitud, la igualdad de clases, la libertad de expresión y la inviolabilidad del domicilio, y constituye un antecedente de los Sentimientos de la Nación de Morelos.

En Saltillo, previniendo sucesos, se le designó jefe del ejército insurgente y recibió instrucciones para continuar la guerra. Mantuvo la posición en el cerro del Cóporo durante varios meses frente al sitio de Iturbide y Llano, pero al fin hubo de capitular y, al negarse a reconocer a la junta de Jaulilla, fue entregado a los realistas.

                Condenado a muerte, la sentencia quedó en suspenso, pero igualmente López Rayón hubo de permanecer en la cárcel hasta 1820.

                Alcanzada la independencia, ostentó los cargos de tesorero en San Luis de Potosí, Comandante General de Jalisco y presidente del Tribunal Militar.

Fuentes de información.

Biografías y vidas.

El libro del autor Baruc Velázquez García (Yo no sé leer ni escribir, pero aún así te contaré la historia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *