APRENDAMOS A VIVIR

NO PIDO QUE ME COPIEN, PERDÓN.

Es penoso que, en el Valle Tierra Caliente, donde se entrelazan los Estados de México, Guerrero y Michoacán, con una población aproximada de 170 mil habitantes, sólo lea menos el uno por ciento. Es tan grande el número de gente que fue a la escuela, y saben leer, pero NO LEEN. La ignorancia es tan grande que, la mayoría de los que vivimos fuera de nuestro querido Valle, se avergüenzan decir de donde son.

Los pocos, 100 o 130, que leen en toda la región saben quién soy y si no saben es porque nunca en toda su vida han leído un libro completo. Eso es para que se sientan peor que zurrados, apestosos, acomplejados, etc. peor que si tuvieran PINTO.

Murió mi padre cuando yo tenía 5 años de edad, así que a los 7 ya estaba yo viviendo toda la semana arriba del Cerro Prieto, cuidando de día y de noche un potrero y ganado. Mi madre, con sus cuatro hijos (la más pequeña de “brazos”), fue expulsada de la casa en que la dejó mi padre, por su hermano, cuando volvieron del Panteón. De ahí en adelante todo fue pedir en las casas tortillas frías, titishar, estudiar y aguantar desprecio, insultos, afrentas y regaños, ser la burla del pueblo, carecer del más barato juguete, y trabajar etc.

Ese fui y soy el mismo, sólo que, con más de 88 años de edad. Después de haber estudiado medicina natural por 4 años y en la carrera de medicina oficial, por 5 años, combinada con filosofía e historia universal y lenguas, al mismo tiempo que trabajaba. Aparte estudié Optometría y periodismo.

Cuando logré, ofreciendo exámenes de la vista y anteojos, cargando mi Caja de Pruebas, puse mi Óptica en Azcapotzalco, D.F. Y EL PROF. Genaro Vázquez Rojas me pidió le ayudara a curar  los heridos en su guerrilla, lo apoyé cada dos meses (5 días) con ellos por dos años, salí con la cara chueca, una Aneurisma abdominal, etc. y mientras ahorraba lo más que podía, fabriqué armazones para anteojos, La Sociedad Médica de Azcapotzalco me pidió la representara con una Conferencia “La formación Atómica de un Bebé”, en la Universidad Complutense de Madrid, España, el Rector era el Dr. Tamarit.

Ahí les demostré que tengo la gracia o don de quitar un dolor con sólo poner mis manos, etc. Y mientras yo ahorraba lo que podía, compré Acciones del Banco Comermex, y la rata desgraciada de LÓPEZ PORPILLO, SIENDO PRESIDENTE, el muy desgraciado desapareció dicho Banco, y de un millón 800 mil que yo tenía en acciones, a los 3 años me devolvieron 250 mil pesos, por 1983. Me comenzó a afectar la altura de MEXICO, D.F. y después de vender todo me fui a seguir a mis hijos al pueblote: Kerétaro, hasta el día de hoy.

Actualmente tengo un pequeño consultorio, y de eso vivo. En el año 1975 fundé un grupo en Cd. ALTAMIRANO, millones de agradecimientos de su amigo D’Labra, nombre de GRUPO CULTURAL es KURI KAHÉRI, por el que han pasado varios presidentes. En Huetamo, fundé un grupo de Poetas de Tierra Caliente, que continúa, por esfuerzos que ha hecho el gran periodista Ángel Ramírez Ortuño y que han contribuido acrecentando la Cultura en mi AMADA TIERRA.

Así pienso pero disculpe usted. Miemail:eranganidelabra@yahoo.com.mx mi Cel 44-27-87-97-13.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *