Opinión

BAJO LA LUPA

DEL 13-08-21
*ALFREDO RAMÍREZ, SU GABIENTE.
*LOS INAMOVIBLES.
*REPARTIRÁ AL DERREDOR DE 150 CARGOS.
*TAMBIÉN INCLUIRÁ A SUS DETRACTORES.
*YO NO COMPETÍ: ANA GABRIELA.
*LOS NIÑOS ¿A LA ESCUELA?

El pasado 21 de julio, comenté para ustedes, algunos nombre de personajes que se estarían perfilando para integrar el gabinete gubernamental del gobernador electo ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA y bueno, producto de indagaciones y consultas con algunos de los cercanos muy directos de ALFREDO logramos enterarnos de cómo se está “afinando” esa lista de candidatos a funcionarios públicos.

Hoy por hoy, estoy convencido que ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA se decidirá por la amistad, la fidelidad y la lealtad, más que por la capacidad, aunque esto no necesariamente, tener esas cualidades implique no tener la capacidad profesional que se requiere para el desempeño de un cargo público, por el contrario, los hay y muy capaces, pero son los pocos.

LOS INAMOVIBLES.

En la secretaría de gobierno, parece ser que ya no habrá cambio, pues primero en las tareas operativas de la campaña y después del triunfo electoral, la defensa de ese triunfo y el operar la gira de agradecimiento y de reconciliación, han perfilado a CARLOS TORRES PIÑA sin duda alguna, a pesar de que hay presiones de actores políticos importantes, el criterio de RAMÍREZ BEDOLLA está definido.

En la secretaría de educación había dos perfiles en contienda y por lo visto en las últimas semanas, RAMÍREZ BEDOLLA ya se decantó por un perfil más operativo, que logre tener una relación sin asperezas con las diversas corrientes magisteriales, sobre todo, por que el factor financiero será determinante hasta que no se logre la federalización de la nómina, de ahí que se haya decantado por el zamorano DAVID ALFARO GARCÉS.

En la secretaría de salud, la que junto con educación son las de mayor importancia presupuestal, ya se definió por un perfil que conoce muy bien el sector, sus virtudes y fortalezas, que tiene un concepto organizacional muy definido para que los programas de salud no se empantanen, sobre todo cuando el INSABI no logra funcionar al 100%, de ahí que sea el DR, ELIAS IBARRA TORRES el elegido.

En la secretaría de política social y humana, la que por cierto cambiará a secretaría del bienestar, se buscó un perfil que conociera muy bien el rubro, que tuviera las relaciones necesarias con la secretaría federal, pues recordemos que este gobierno dependerá en mucho de la gestión ante el gobierno federal, de ahí que se decantara por CAROLINA RANGEL GRACIDA, quien además es gente cercana a GABRIEL GARCÍA.

En la, Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial la hasta hoy seleccionada es la arquitecta GLADYZ BUTANDA MACÍAS, quien se ha desempeñado ya en esa secretaría como directora de desarrollo metropolitano y en el ayuntamiento de Morelia como directora de orden urbano municipal, de manera que sus aptitudes no están en duda, conoce el sector y dicen que no es mano larga.

En la secretaría de turismo, para que ya no hay duda, a pesar de que el aún alcalde de Pátzcuaro CHÓN BÁEZ sigue presionando por la chamba, pues resulta que cuando presumió como tarjeta de presentación de su trabajo en turismo, lo hizo presumiendo un nacimiento monumental que se hizo en la Plaza Don Vasco, solo que no dijo que quien la hizo fue ROBERTO MONROY, de manera que el elegido será MONROY.

En la secretaría de obras públicas, el gobernador electo se decantó por el ING. JOSÉ ZAVALA NOLASCO, un constructor estimado en el gremio de la construcción por ser gente honrada, sin embargo, en el sector público se ha desempeñado como sub director de obras del ISSSTE a nivel nacional, de manera que cumple con los requisitos de experiencia, capacidad y fidelidad, pues es muy amigo de RAMÍREZ BEDOLLA.

Igual sucede con la secretaría de finanzas y administración, en donde no hay ya la menor duda de que esa cartera la ejercerá el empresario LUIS NAVARRO GARCÍA, pues la administración de los recursos, que serán muy escasos por cierto, deberán ser manejados escrupulosamente, de ahí que se haya decantado por la capacidad, honradez y amistad. El chamaco DAVID SOTO QUIZAMAN será uno de los sub secretarios del ramo.

En la secretaría de desarrollo económico está definido que sea la ex representante en Michoacán de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, ARELY GALLEGOS IBARRA quien también es especialista en el sector y ocupó varios cargos en esa secretaría, de manera que confianza y capacidad hay en esa chica.

Para la secretaría de la contraloría, el gobernador electo sigue deshojando la margarita, pues si bien es cierto que la actual diputada priista YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ está en el primer lugar de la lista, sus detractores han advertido a RAMÍREZ BEDOLLA que tiene alguna inestabilidad de carácter y sus emociones frecuentemente guían sus actos, lo que de superar, será titular del área.

En la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, al parecer la titularidad será ocupada por GIULIANNA BUGARINI TORRES, cuya identidad con ALFREDO RAMÍREZ es inobjetable, pues junto con JUAN PABLO y OSCAR CELIS, han hecho equipo con RAMÍREZ BEDOLLA desde hace mucho tiempo, así que, lo de la capacidad, será suplido con fidelidad…

En el Instituto de la Juventud Michoacana, una chica que ha sido de las mil batallas con ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, pues nadie puede poner en duda que TAMARA SOSA ALANIS ha sido del equipo del gobernador electo y que durante la campaña fue quien se rompió la madre organizando brigadas de jóvenes para promover el voto.

En la secretaría de cultura, algo pasó con su ex titular CLAUDIO MÉNDEZ FERNÁNDEZ, pues ya trascendió que la elegida para el cargo será GABRIELA MOLINA AGUILAR, cuya experiencia en el ramo está más ligada a la edición de libros que a la administración de la cultura, que nada fácil es, pues tratar con los creadores de arte, quienes frecuentemente se creen y conducen con divas, tiene su chiste.

REPARTIRÁ AL DERREDOR DE 150 CARGOS.

Hasta ahora, estos son los nombres que han trascendido, sin embargo, hay que apuntar que de acuerdo a la ley de la administración pública, son al derredor de 100 cargos los que integran el gabinete legal y ampliado, a los que hay que agregar algunas sub secretarías, direcciones y cargos que aunque no son considerados de primera línea, son de relativa importancia como la jefatura de la oficina del gobernador y otros de ese nivel, de manera que serían algo así como 150 cargos a repartir.

La gran duda que se empieza a despejar, es que ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA no quiere, bajo ninguna circunstancia, que se le llegue a tildar de “Juanito”, de ahí que, a pesar de las presiones y algunas muy serias, no figuren en el primer plano gentes allegadas a RAÚL MORÓN OROZCO ni a los ex gobernadores LÁZARO CÁRDENAS BATEL y LEONEL GODOY RANGEL.

De que van a figurar gentes de esos actores políticos, ni duda cabe, pero no en el primer nivel, ahí estará gente de su absoluta confianza, para esos están los cargos de “equilibrio” como las direcciones de los organismos descentralizados como el ICATMI, el Colegio de Bachilleres, el CECYTEM, la Universidad Tecnológica y otros.

TAMBIÉN INCLUIRÁ A SUS DETRACTORES.

Igual pasará con algunos actores políticos que han sido detractores del propio ALFREDO RAMÍREZ, como aquellos siete diputados de la actual 74 legislatura al congreso del estado, quienes acusaron a ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA de tener “negociaciones ocultas” con el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO para lograr la designación de ADRIAN LÓPEZ SOLIS como fiscal general del estado.

En política, se perdona, pero no se olvida, pues para perdonar es necesario tener muy presente la ofensa y es precisamente lo que ocurrirá con la diputada CRISTINA PORTILLO AYALA y el diputado FERMÍN BERNABÉ BAHENA, quienes fueron junto con el diputado ANTONIO DE JESÚS MADRIZ ESTRADA, los promotores de la destitución de RAMÍREZ BEDOLLA como coordinador parlamentario y presidente de la junta de coordinación política del congreso.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, no dude usted, que los antes mencionados aparezcan ocupando algún cargo menor en la administración pública estatal, pues para RAMÍREZ BEDOLLA es muy importante ratificar el mensaje de unidad y reconciliación que ha estado dando en sus giras de agradecimiento y reconciliación.

YO NO COMPETÍ: ANA GABRIELA.

Sin vergüenza alguna, la directora de la Comisión Nacional del Deporte ANA GABRIELA GUEVARA dijo a los medios de comunicación que ella no compitió, como una forma cínica de justificar los pingues resultados en la olimpiada de Tokio Japón, en donde la delegación mexicana obtuvo apenas 4 medallas de bronce.

Y es que, desde antes de que la delegación de deportistas mexicanos saliera con rumbo a la justa olímpica, GUEVARA presumió que gracias a la preparación que se les dio, obtendrían al menos 10 medallas olímpicas, empero, sí se jactó de presumir los 5 cuartos lugares que se obtuvieron, pues dijo, fue un participación destacada, O sea, los “ya merito”

LOS NIÑOS ¿A LA ESCUELA?

DELFINA GÓMEZ, titular de la SEP, anuncia regreso a las escuelas para el 30 de agosto. «El regreso a clases es algo inminente, se debe hacer un retorno ordenado y cauto. Las escuelas de México son un segundo hogar”, dijo al presentar decálogo de medidas para regreso a las aulas.

“El regreso a las escuelas no es una necedad sino una necesidad el que se quiera regresar, es de verdad algo que ya es urgente”, dijo DELFINA GÓMEZ un día antes.

De acuerdo con una encuesta reciente de Poligrama sobre el regreso a clases, más del 60% de los mexicanos consideran que el gobierno y las escuelas no están listas para un regreso a las aulas.

Los datos señalan que el 68% de los mexicanos no estaría dispuesto a enviar a sus hijos a la escuela. La encuesta se realizó a principios de agosto, que coincide con la escalada de casos de la tercera ola de covid-19 en México. ¿Conocerá el gobierno de la 4T estos datos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *