“BAJO LA LUPA”

“BAJO LA LUPA”
Por: Armando Saavedra
*DIEZ POSIBLES NUEVOS PARTIDOS LOCALES.
*¿PARTIDOS O PANDILLAS?
*VINCULAN A PROCESO PENAL AL DIRIGENTE DEL SUEUM.
*CONVOCATORIA EN EL PRI HASTA FINALES DE FEBRERO.
*SUSPENDE FREDY MULTAS POR VERIFICACIÓN VEHICULAR.
*ELECCIÓN INTERNA DEL SUTOPDSSM.
*SIN FECHA LA VISITA DE COLOSIO RIOJAS.

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán IGNACIO HURTADO GÓMEZ, dio a conocer que hasta el momento, son diez organizaciones sociales del estado, las que han iniciado los trámites con el objeto de poder convertirse en partidos políticos estatales, con todos los derechos y prerrogativas que la ley les otorga, así como las obligaciones que contraen.
Según la apreciación del columnista, solo la asociación política “Tiempo Por México”, que representa KARLA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, hija del dirigente transportista JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA, así como “Crisol” que representa el ex gobernador JESÚS REYNA GARCÍA, mismas que hasta el momento se vislumbran con mayores posibilidades de conseguir el registro.
Al igual que las dos anteriores, las asociaciones civiles Partido Republicano Colosista, Movimiento por el Rescate de México, Frente de Organizaciones Unidas por Michoacán, Impulso Social y la Organización Internacional de Jóvenes Unidos, así como tres más, cuyos membretes no trascendieron, son asociaciones que tendrán que hacer un gran esfuerzo para obtener el registro.
¿QUE DICE LA LEY?
Artículo 10.

  1. Las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido político nacional o local deberán obtener su registro ante el Instituto o ante el Organismo Público Local, que corresponda.
  2. Para que una organización de ciudadanos sea registrada como partido político, se deberá verificar que ésta cumpla con los requisitos siguientes:
    a) Presentar una declaración de principios y, en congruencia con éstos, su programa de acción y los estatutos que normarán sus actividades; los cuales deberán satisfacer los requisitos mínimos establecidos en esta Ley;
    b)…
    c) Tratándose de partidos políticos locales, contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad o de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; los cuales deberán contar con credencial para votar en dichos municipios o demarcaciones; bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en la entidad podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.
    Artículo 11.
  3. La organización de ciudadanos que pretenda constituirse en partido político para obtener su registro ante el Instituto deberá, tratándose de partidos políticos nacionales, o ante el Organismo Público Local que corresponda, en el caso de partidos políticos locales informar tal propósito a la autoridad que corresponda en el mes de enero del año siguiente al de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el caso de registro nacional, o de Gobernador o Jefe de Gobierno del Distrito Federal, tratándose de registro local.
  4. A partir del momento del aviso a que se refiere el párrafo anterior, hasta la resolución sobre la procedencia del registro, la organización informará mensualmente al Instituto sobre el origen y destino de sus recursos, dentro de los primeros diez días de cada mes.
    Artículo 13.
  5. Para el caso de las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido político local, se deberá acreditar:
    a) La celebración, por lo menos en dos terceras partes de los distritos electorales locales, o bien, de los municipios o demarcaciones territoriales del Distrito Federal, según sea el caso, de una asamblea en presencia de un funcionario del Organismo Público Local competente, quien certificará:
    I. El número de afiliados que concurrieron y participaron en las asambleas, que en ningún caso podrá ser menor del 0.26% del padrón electoral del distrito, Municipio o demarcación, según sea el caso; que suscribieron el documento de manifestación formal de afiliación; que asistieron libremente; que conocieron y aprobaron la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos; y que eligieron a los delegados propietarios y suplentes a la asamblea local constitutiva;
    En pocas palabras, las asociaciones civiles que quieran realmente convertirse en partidos políticos estatales, deberán realizar al menos 18 asambleas distritales con al menos la asistencia de, en promedio, 516 militantes, que significarían el 0.26% del padrón electoral de cada distrito, que, aunque es variable, el estatal es de 3’574,811 electores.
    ¿PARTIDOS O PANDILLAS?
    Me llama la atención que, en la constitución de estos nuevos partidos políticos estatales, haya personajes que infieren con su presencia que no se trata de servir a la sociedad, sino de tener un negocio de pandilla o familiar, para intentar conquistar parte del poder público, como se aprecia en los casos de “Tiempo Por México” y “Crisol”.
    En el primer caso, es evidente que se trata de una organización política de administración familiar, pues la dirige TRINO PASALAGUA el inversionista y ejecutan sus órdenes sus hijos, KARLA que aparece como “dirigente” y su otro hijo JOSÉ TRINIDAD que es el operador político de organización, utilizando su organización de transportistas como capital político.
    En el segundo caso, JESÚS REYNA muy conocidas sus intenciones y motivaciones, acompañado entre otros personajes por el empresario VALENTÍN RODRIGUEZ, el actual secretario de desarrollo rural del gobierno estatal CUAUHTEMOC RAMÍREZ ROMERO y TRANQUILO NAJERA ex funcionario del FIRA y me pregunto:
    ¿Vencerá CUAUHTEMOC RAMÍREZ la tentación de utilizar recursos públicos en la empresa política? Y por el otro lado, también surge la pregunta: ¿Estará de acuerdo el gobernador FREDY RAMÍREZ BEDOLLA de que su secretario CUAHUTEMOC RAMÍREZ y quienes se lograron incrustar del grupo de JESÚS REYNA en el gobierno utilicen estructuras y recursos públicos para tal fin?
    VINCULAN A PROCESO PENAL AL DIRIGENTE DEL SUEUM.
    Parece que, a EDUARDO TENA FLORES, sempiterno dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, ya le está llegando su hora. Resulta que su ex pareja lo denunció por robo calificado y la fiscalía general del estado ya logró vincularlo a proceso penal, pues un juez de control así lo consideró, a la vez de otorgar un término de 2 meses para completar la investigación respectiva.
    Al anterior proceso penal al que fue vinculado el dirigente sindical universitario, se le podría agregar otro, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de peculado, en agravio de la Universidad Michoacana y los miembros de su sindicato, pues al parecer dispuso de manera irregular de recursos destinados a prestaciones sociales contempladas en el contrato colectivo de trabajo, carpeta de investigación radicada en la Fiscalía Anticorrupción de la FGE.
    CONVOCATORIA EN EL PRI HASTA FINALES DE FEBRERO.
    Bueno, pues la calentura que traen algunos de los aspirantes a encabezar el comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, deberá de bajar, pues en contrario a como lo esperaban, el comité ejecutivo nacional y su comisión nacional de elecciones determinaron que la convocatoria para el proceso de renovación no será emitida esta semana.
    Según información obtenida por este columnista, será hasta la última semana del mes de febrero en que se emitirá la multicitada convocatoria y mientras se llega a esa fecha, se analizará y resolverá el método y el orden, pues es sabido que los consejos políticos y comités municipales, la mayoría están vencidos, de manera que ese método no sería aplicable.
    SUSPENDE FREDY MULTAS POR VERIFICACIÓN VEHICULAR.
    El pasado martes 11 de enero, por la tarde noche, se conoció el decreto por el cual el gobernador FREDY RAMÍREZ BEDOLLA dispone la aplicación de la verificación vehicular en el estado, sus costos y las sanciones respectivas, lo que causó irritación en los diversos sectores sociales, pues se consideró que ya era mucha carga económica para los ciudadanos después del reemplacamiento.
    Ante las protestas, sobre todo en las redes sociales, el mismo gobernador RAMÍREZ BEDOLLA emitió, a manera de contención política, un “acuerdo administrativo” mediante el cual se declaran inaplicables las sanciones económicas, se suspenden las verificaciones que practica la PROAM y establece como “voluntaria” la verificación vehicular en el estado.
    ELECCIÓN INTERNA DEL SUTOPDSSM.
    Pues resulta que el SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE MICHOACÁN, se encuentra inmerso en el proceso interno de renovación de su comité ejecutivo, el que deberá culminar con la elección del nuevo comité este fin de mes.
    Emitida la convocatoria respectiva y cerrado el término para el registro de planillas, solo se registró una que encabeza el actual dirigente JAVIER MALDONADO TORRES, razón por la cual, se espera que sin problemas se dé la ratificación del dirigente de más de cuatro mil trabajadores de la secretaría de salud en el estado.
    SIN FECHA LA VISITA DE COLOSIO RIOJAS.
    Después de frustrarse la visita del presidente municipal de Monterrey Nuevo León LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, la misma será reprogramada hasta que la agenda del edil regio se lo permita, la que podría suceder hasta el mes de febrero próximo, según se pudo enterar este columnista, destacando que, en la organización de la misma, quedó fuera la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano.
    Como se recordará, el pasado 21 de noviembre de 2021, el presidente municipal de Pátzcuaro JULIO ALBERTO ARREOLA VÁZQUEZ invitó a COLOSIO RIOJAS a la ciudad del lago, con el propósito de que diera una charla sobre las tesis que sostuvo y presentó en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático celebrada en la ciudad de Glasgow Escocia.
    Aceptada la invitación por el joven edil regio, se trabajó en la visita, sin embargo, se dio la intervención de personajes de la vida política local, lo que no fue bien visto por el invitado, pues con la intención de consolidar sus aspiraciones políticas, quiere cuidar que su contacto con la clase política no contamine la construcción de su proyecto, de manera que se está reprogramando la multicitada visita, con posibilidades que se realice en el mes de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: