Cadena de favores (Despertar Poético)

Cadena de Favores.

Nada es más loable en las sociedades que las personas se ayuden unas a otras, ese es el fin último de una sociedad. Las sociedades sin esa máxima perecen. Ayudar al prójimo es el fin máximo de todas las ideas espirituales, “servir al prójimo” se convierte en el alter ego. Eso fructifica en sociedades fuertes, con grandes cargas culturales que las hacen progresar y permanecer en el tiempo. En el momento en que practicas la empatía, se dejan las tensiones o presiones sociales negativas de lado y encienden su lado positivo de todo ser humano, se crea lo que realmente es una sociedad o lo que utópicamente conocemos como tal.

Independientemente de todos los estudios específicos de las relaciones sociales existentes, todas las sociedades se comportan acorde a su percepción de la realidad, acorde al nivel cultural de las mayorías. Así podemos encontrar sociedades mochas, sociedades progresistas, sociedades costumbristas, sociedades místicas y sociedades del desencanto. Relativo al tema planteado en la película, que basa su trama en el experimento llamado “cadena de favores”, nos muestra el lado social y humano de las personas en una misma faceta, el lado humano es cuando se dejan de lado los instintos primitivos de supervivencia y se demuelen las caretas o mascaras con las que las personas se desenvuelven en la sociedad, nos muestra los matices emocionales de las personas y les da una nueva cara y esperanza a la sociedad, les da una nueva esperanza a los desplazados o a los abandonados por la suerte del retorno y reintegración a ella.

 En la película, los fenómenos sociales que se interrelacionan son diversos, como en toda sociedad madura, son múltiples debido a que se trata de la interrelación entre las personas que la conforman y su percepción de la misma. Vamos a ejemplificar algunos para no extendernos, el experimento (ideado en la trama) por un “niño”, protagonista principal de la película, deviene de un problema planteado por un profesor en su escuela, el objetivo es desarrollar un programa que tuviera impacto profundo en la sociedad, derivado de una pregunta crucial para cualquier ser humano ¿Qué espera el mundo de nosotros? Evidentemente el gran conglomerado respondería como lo hicieron los niños: “nada”, pero evidentemente los niños no tienen la madurez para definir sus metas en la vida de manera temprana, ni para establecer un compromiso social aún.

 Resultado de esta interrogante, el niño plantea un ejercicio de alto impacto social, llamado “cadena de favores”. Presentando el desarrollo del impacto social  como una gran pirámide invertida, que inicia con una sola persona de abajo hacia arriba, con múltiplos de tres y que el fin sería tocar al 100% de la población en el mundo, pues englobaría  a todos los habitantes del planeta por su reproducción lineal y progresiva, empezando pues con él, como la primer persona que le hace un favor a las tres personas que iniciarán el experimento, con el compromiso de que esas tres personas lo hagan de la misma manera con tres cada una, para lograr la total integración de la sociedad, el objetivo muy ambicioso, que debía ser iniciado con el primer paso.

Se observan varios fenómenos sociales ya existentes en la muestra social que presenta la película, el primer fenómeno ya existente era la falta de valores, como la solidaridad; el segundo era la falta de confianza en el vecino y el tercero es la falta de cohesión familiar, fenómenos que tienden a la disfuncionalidad social y familiar. El problema planteado por el protagonista no deja de ser interesante, englobar a millones de personas que ni siquiera conoces, pero que hacen algún bien a la sociedad, sin saber siquiera donde inició, ni quién. Es una buena utopía que debe ser valorada y puesta sobre la mesa en todas las épocas y todas las sociedades, sería de gran ayuda a aliviar muchas tensiones.

La puesta en marcha del experimento dio como resultado otros fenómenos sociales como consecuencia, fenómenos del mismo tipo, pero de distinta fuerza, de polo contrario, ese era prácticamente el objetivo del experimento. El inicio de la cadena fue complicado, como sucede en todos los proyectos, los arranques traen desconfianza, y los obstáculos provocaban recelo y falta de empatía, pues ni la madre del niño entendía el mensaje que quería dar, lo importante es no cejar, intentarlo hasta que se encuentra el camino y las personas adecuadas que continúen las cadenas.

Las personas adecuadas son aquellas que verdaderamente necesitan un favor, del cual está pendiente su situación anímica, y que tengan la madurez moral para que pueden replicar el fenómeno. Se fueron dando de manera paulatina, escalonada y gradual, no lineal ni ordenada como se podría suponer, porque no todos entendían el sistema o el objetivo de la misma manera, más sin embargo algunas personas entendieron la filosofía de manera casi inmediata y fueron extendiendo la cadena, logrando generar un fenómeno muy humanista, pues al intentar pagar el favor cambias la mentalidad de los poseedores o sujetos que lo reciben, incluso logran salvar vidas.

 Con simples gestos, logran salvar familias pues las cohesionan, logran salvar almas porque las curan. Esto es lo más importante de todo el experimento, el impacto en la estructura social fue positivo. El protagonista se sentía desilusionado por qué no lograba ver el fruto de su trabajo, lo cual era bastante difícil, pues no tienes un control sobre las mentes de los demás y sobre las consecuencias de tu acción, solo tienes esperanza, sin embargo, cuando se juntan los participantes en el ejercicio y muestran el cambio que fue para ellos el haber participado se aprecia la magnitud, el cambio de la mente colectiva fue enorme, las personas empezaron a confiar en sí mismas, empezaron a confiar en los demás, empezaron a cohesionar a las familias, empezaron a sentirse parte de una humanidad, que no estaba perdida por completo. Descubrieron los fenómenos sociales positivos, como el amor, la solidaridad, el desinterés material y la empatía.

Sería interesante replicar el experimento, y con las redes sociales darles un seguimiento puntual para lograr ver el impacto. En las sociedades del antiguo México, ya maduras antes de su destrucción por sociedades bárbaras como las europeas, coexistían fenómenos sociales diversos, tal como hoy, pero con otras percepciones, entre las más avanzadas estaba la liderada por el rey Netzahualcóyotl, su amor al hombre no ha sido expresado con mayor vehemencia como en el poema: “Amo a mi hermano el hombre”. Es el poema más universal sobre la importancia del amor fraternal que se haya escrito. Netzahualcóyotl. La importancia del ser universal sobre el ser social y atado a los ismos.

Amo el canto del cenzontle,

Pájaro de cuatrocientas voces,

Amo el enervante perfume de las flores,

Pero más amo a mi hermano el hombre.

Este amor, nos salvaría de todas las guerras, aun de las propias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: