Cascadas de Ichaqueo

(Centro ecoturístico)

Por: Aidé Espinoza

Con una inmensa y prolongada cultura, en Michoacán encontraras no sólo pueblos mágicos llenos de historia, si no también tropezaras con espacios de una gran frescura y tranquilidad, que sólo la naturaleza puede darte.

Desde el año 2006 el gobierno del municipio de Morelia trabajó en un proyecto de inversión para construir un centro ecoturístico de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Esta área es una zona de bosques templados, con abundantes lluvias en verano. Dentro de la gran vegetación se ven predominando los pinos y encinos. Este lugar es un hábitat perfecto para algunas especies de animales, como son: el coyote, la zorra gris, el armadillo, el mapache, el venado, la ardilla, el conejo, entre otras más.

Este lugar constituye la zona de recarga del manto acuífero de la ciudad de Morelia y es una importante fuente de agua por su gran cantidad de manantiales. Cabe mencionar que está considerada como la zona verde más importante de nuestra capital.

Para llegar a Ichaqueo se puede ir desde la ciudad de Morelia, tienes que subir por Santa María y continuar en dirección a la tenencia de San Miguel del Monte. Cruzando dicha tenencia, a 10 minutos aproximados, te encontraras una sencilla señalización que indica el camino a Tumbisca e Ichaqueo, como referencia observarás que termina la carretera pavimentada y continuarás por la de terracería, para ir al centro ecoturístico toma el camino hacia Tumbisca, donde en 5 minutos verás un letrero que anuncia la entrada a mano derecha, con una puerta de malla de alambre.

Puedes pasar un fin de semana sensacional, ya que puedes acampar en el lugar. El área de campamento tiene estacionamiento, así como tres caudales, uno de ellos funciona como cocina y otro como comedor, existe también un par de letrinas para el servicio sanitario.

La zona de cabañas está equipada con dos construcciones en ladrillo y madera, con capacidad para 4 personas cada una, cada cabaña cuenta con cama, ducha, baño y chimenea. 

La cascada “Del Salto” tiene una altura de 40 metros y se forma por el río de “Los Paredones”. La cañada que recibe este mismo nombre, es una catarata que revitaliza por su fuerza en la caída de agua, está rodeada de vegetación y tiene una vista espectacular.

“El Chorro Prieto” es una cascada de 200 metros de altura, en su parte alta se forma un mirador natural de excepcional belleza, se encuentra a 4 horas a pie del campamento.

Ichaqueo, es la comunidad que goza parte de esta privilegiada área natural, donde tenemos oportunidad de ir a realizar varias actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo de montaña, escalada, rapel, campismo, cabalgatas y práctica de tirolesa.

Si eres de las personas que les gusta la aventura y vivir ciertas experiencias en estos magníficos lugares, este es uno de los sitios perfectos para ti.

ANIMATE Y CONOCE LOS LUGARES DE NUESTRO BELLO ESTADO DE MICHOACÁN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *