Opinión

COLUMNA “BAJO LA LUPA” 09-08-16

SE DESTAPA AL SENADO ERNESTO NÚÑEZ

En una nota publicada por el periodista JAIRO CERRITEÑO en el Portal Informativo Monitor Expresso, en actual diputado por el Partido Verde Ecologista de México ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, declaró al reportero que “desde niño siempre quise ser senador de la república…” ante la pregunta que después de la diputación local, qué busca.
En sus declaraciones periodísticas, NÚÑEZ AGUILAR reconoce que el mote de “Diputado Moches” que vox populi le impuso, sí afectó su imagen, pero atajó diciendo: “Los que me conocen de cerca, saben cómo trabajo, saben que soy una persona honesta”.

RETO A LA MEMORIA DE LOS MICHOACANOS

¿Sí ya una vez le dio resultados, porque una vez más no? El destape prematuro del legislador verde en su aspiración a ser senador de la república, pues aun no son los tiempos, solo revelan que ERNESTO NÚÑEZ reta la inteligencia y memoria de los michoacanos, particularmente de los morelianos, porque según él, lo de “diputado moches” no le afectó en su lucha electoral por el distrito local 11de Morelia, pues las acusaciones de corrupto no le hicieron mella ante el electorado y ganó la elección en una alianza de su partido, el verde con el PRI.
En efecto, los señalamientos de su trayectoria corrupta como secretario de administración del ayuntamiento de Morelia con FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA como presidente municipal, ni siquiera fue mencionada por sus rivales electorales, no obstante que hasta el día de hoy, el municipio moreliano sigue pagado el arrendamiento de 10 mil luminarias a una empresa de su propiedad, pero que por supuesto, no está a su nombre, arrendamiento financiero que según el contrato formado por las partes, termina el 31 de diciembre del 2016, en el que el municipio de Morelia, paga la cantidad de 1 millón, 317 mil, 151.24 pesos durante los 60 meses de vigencia del contrato de arrendamiento, lo que da un total aproximado de más de 79 millones de pesos
Así es, la información relativa a la Licitación Pública Nº CA-LPL-AFL-16/2010, licitación que NÚÑEZ AGUILAR como secretario de administración simuló, para adjudicársela a una empresa denominada SOFINMEX S.A. DE C.V. SOFOM ENR, cuyo administrador único era RICARDO MARTÍNEZ SUÁREZ ex secretario de desarrollo económico del gobierno del estado de Michoacán,  quien en mayo pasado, dejó de ser representante de México ante la Organización Marítima Internacional (OMI), cuya sede se encuentra en la capital de Inglaterra.

NADIE SABE DÓNDE ESTÁN LAS LUMINARIAS

Al término del gobierno de la ahora senadora ROCÍO PINEDA GOCHI, quien sustituyó a FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA en la presidencia municipal, este escribidor solicitó mediante el acceso a la información pública, el detalle de dónde se instalarían las 10 mil luminarias arrendadas por el municipio, sin embargo, la respuesta siempre fue de que el departamento de alumbrado público no podía entregar esa información solicitada, en virtud de no contar con ella. Hoy aún, la autoridad municipal no sabe en dónde se encuentran dichas luminarias, a pesar de que paga puntualmente el arrendamiento respectivo cada mes.

PONCHO EL HONESTO, NO INVESTIGA

A pesar de que día a día, el actual presidente municipal “independiente” PONCHO MARTÍNEZ presume de transparente, de rendidor de cuentas, en torno a este caso de arrendamiento financiero fraudulento, ejecutado por ex autoridades municipales, ni siquiera se ha molestado en investigar al respecto, a pesar, insisto, de que al parecer el municipio sigue pagando el arrendamiento de tales luminarias, a no ser que lo que se dice en los albañales de la política sea cierto, en el sentido de que FAUSTO VALLEJO y sus adláteres, operaron para que PONCHO ganara la elección constitucional en detrimento del candidato del PRI JAIME DARÍO OSEGUERA MÉNDEZ y bueno, PONCHO no le puede morder la mano al que “le dio de comer”, para decirlo de manera cordial.

OTRA MÁS DE PONCHITO

Vaya que a unos días de cumplir un año en el ejercicio del poder público municipal, a PONCHO MARTINEZ le llueve sobre mojado, pero no por la tormenta JAVIER, sino porque sus funcionarios andan viendo cómo hacer negocio y no cumplen con sus obligaciones legales y sí no, vea y lea lo siguiente.
En la colonia Mirador del Punhuato, hace algunos años, se instaló la guardería infantil “El Oso Teddy”, la que bajo los auspicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, da servicio de guardería a 180 niños en promedio y da trabajo a unas 50 personas entre maestras, niñeras y personal de intendencia. Es el caso que la empresa TELCEL decidió que a un costado de dicha guardería era el lugar ideal para instalar una de sus antenas repetidoras, lo que hizo, a pesar de que, hora se sabe con precisión, no contar con las licencias y permisos correspondientes, pero no solo eso, sino que la autoridad estatal le impuso sellos de clausura, los que violó sin consideración alguna.

ULTIMATUM DEL IMSS

A partir de lo sucedido en la guardería ABC de Hermosillo Sonora el pasado 5 de junio del 2009, donde murieron 49 menores a causa de un incendio, las autoridades del Seguro Social han incrementado sus medidas de seguridad, tanto correctivas como preventivas y en el caso que nos ocupa, se trata de una antena de trasmisiones de telefonía celular, cuya estructura de acero mide más de 20 metros de altura y tiene un peso de más de 10 toneladas de acero, cuya base está ubicada a tan solo 4 metros de la barda perimetral de la guardería.
En ese sentido, las reglas de operación de las guarderías del IMSS, establecen que no puede haber una estructura con esas características, pues el riesgo de que se caiga por algún fenómeno natural, por mínimo que sea, no se puede permitir, ya que pondría en peligro la vida de los menores que allí reciben atención, de manera que sí en un plazo perentorio de 10 días no se procede a quitar la antena, el IMSS iniciará el proceso de recisión del contrato con la guardería, afectando a las familias de los menores y a quienes en ella prestan sus servicios como trabajadores.

RESPONSABILIDAD MUNICIPAL

Al revisar las reglamentaciones que rigen la instalación de este tipo de artefactos, no cabe ninguna duda de que es la autoridad del municipio de Morelia la responsable de su instalación o no, pues desde la licencia de construcción, que no existe, hasta la manifestación del impacto ambiental y de protección civil, que tampoco existen, son elementos necesarios y suficientes para que al ayuntamiento ordene el desmonte de dicha antena y de negarse a hacerlo la empresa propietaria, la autoridad puede hacerlo resguardando su estructura en los almacenes municipales.

ANTECEDENTE

Ya existe un antecedente en la historia de Michoacán, en la que la misma empresa instaló una antena sin las autorizaciones municipales correspondientes y al negarse a desinstalarla, la autoridad lo hizo. El caso fue en la ciudad de Zamora Michoacán, hace como 7 u 8 años, en la que el munícipe de nombre –coincidencia- ALFONSO MARTÍNEZ, ordenó el derribe de dicha antena instalada ilegalmente por la misma empresa.
Sí, es cierto, la empresa demandó al ayuntamiento por desinstalar la multicitada antena, pero en los tribunales se demostró el desacato de la empresa y las violaciones a la ley en las que incurrió y no pasó nada, el ayuntamiento de Zamora ganó el juicio y se protegió a la ciudadanía.  ¿Se atreverá PONCHO MARTÍNEZ a hacer lo mismo, en protección de los niños y trabajadores?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *