Opinión

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

LAPIDAN AL INE POR RETRASAR CONSULTA.
A 5 DÍAS, LAS FIRMAS VERIFICADAS SON EL 36.57%.
Y HASTA LOS MUERTOS FIRMARON…
EN EL PAN, CON FINAL DE FOTOGRAFÍA, CUQUITA SE IMPUSO.
Vaya que los corifeos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR están lapidando con crueldad injustificada al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el delito de haber tomado la decisión de ¡retrasar! Algunos etapas del proceso de revocación de mandato iniciado en el pasado mes de noviembre.
¿Por qué retrasar algunas etapas?, pues porque para realizarlas se necesita dinero que el INE no tiene, de manera que, dichas etapas se realizarán, en las circunstancias financieras que logre el INE, después de que se agote la etapa de recolección de firmas en apoyo a que se realice la consulta de revocación de mandato, siempre que éstas se logren con los requisitos que la ley establece.
El plazo para reunir tales firmas, se vence el próximo 25 de diciembre, sin embargo, la verificación de la autenticidad y legalidad de las firmas lleva tiempo, pues los más de 20 mil recolectores, optaron por hacerlo mediante formatos de papel, de manera que hay que verificarlas una por una y por lo que han anunciado los recolectores, son al derredor de 3.5 millones de formatos entregados al INE que tiene que verificar.
A 5 DÍAS, LAS FIRMAS VERIFICADAS SON EL 36.57%.
Solo para que usted estimado lector se dé cuanta de la magnitud del problema, a las 23:59 horas del día 17 de diciembre, se habían verificado en su legalidad 1,008,547 de firmas, que significan solo el 36.57% del total que la ley exige para que sea procedente la celebración de la consulta de revocación, pues se requieren 2,758,227 de firmas que es el 3% de la lista nominal de electores en el país.

De acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional Electoral, se necesitan 3 mil 830 millones de pesos para la organización y ejecución de la consulta popular de revocación de mandato y en atención a una resolución provisional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE hizo un ajuste en su presupuesto, pero solo logró reunir 1,503 millones de pesos, insuficientes para capacitar funcionarios e instalar 163 mil 538 mesas directivas de casilla.
Instalar menos casillas receptoras de votos que las que hubo en el pasado proceso electoral del domingo 6 de junio, sería una violación a las disposiciones constitucionales, empero, el INE asegura no contar con los recursos para instalarlas, solo hay de dos: lo pospone hasta que tenga con que realizarlo o el congreso modifica el PEF y le da suficiencia presupuestal.
Y HASTA LOS MUERTOS FIRMARON…
Y es que, déjeme le cuento, en la revisión que el INE ha hecho en al menos 1 millón de los formatos ya entregados con la firma de apoyo a la consulta de revocación de mandato, se ha encontrado que, se han entregado formatos con la firma de personas que ya murieron, también se han detectado formatos con firmas de personas que por determinación judicial han perdido sus derechos político electorales.
También están los casos donde las autoridades electorales detectaron firmas de personas que han sido dados de baja por credencial vencida o credencial reportada como perdida o robada, también ha detectado al revisar los formatos, que las fotos que se deben tomar a la credencial, es tomada de un monitor, de la televisión o de fotocopias, incluso las fotografías corresponden a animales.
“Entre las inconsistencias que encontramos es que toman la foto a un monitor, a fotocopias de la credencial de elector, y en la fotografía del ciudadano que se tomó a una persona distinta o hasta un objeto, como una tarjeta de crédito, una pieza, una silla” declaró ALEJANDRO ANDRADE, coordinador de Procesos Tecnológicos del INE.

Y es que, como ya le hemos comentado en otras entregas, los morenistas fieles seguidores de su pastor el inquilino de Palacio Nacional, han usado todo tipo de triquiñuelas para engañar a la gente y sacarle las firmas, pero ni así, la gente sabe bien que este ejercicio, que si bien es un acto democrático, también es innecesario, pues no hay de verdad gente pidiendo que el presidente se vaya.
Sí no hay, de verdad, gente que esté pidiendo la renuncia del presidente LÓPEZ OBRADOR, el que según las casas encuestadoras goza de más del 60% de aprobación y simpatía, ¿Para qué hacer una consulta de revocación? Evidentemente es inútil, pero además, para que su resultado tenga efectos vinculatorios, deben de participar en él, al menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, es decir, 37 millones, 574 mil electores.
Nada más criminal e injusto es, gastar mil, dos mil o tres mil millones en una consulta que nadie está pidiendo, excepto los borregos del pastor de palacio, cuando el propio gobierno de la 4T no ha podido resolver el abasto de medicamentos en todo el país, no ha podido otorgar la seguridad pública que la constitución le obliga a dar a los ciudadanos, a más de haber otras prioridades, otras necesidades que resolver antes que una inútil consulta.

Finalmente, ¿con este retraso, se está impidiendo al ciudadano ejercer su derecho a participar en la consulta como derecho democrático? ¡No!, claro que no, pero además, me parece por demás mondáz, en su acepción golpista, el que los gobernadores morenistas salgan en un manifiesto a condenar al INE, de que con la determinación del retraso, se está impidiendo al ciudadano ejercer uno de su derechos, seguramente la mayoría de sus gobernados no están de acuerdo en que pierdan el tiempo de esa manera y mucho menos coincidan con su condena.
Bueno, el colmo, hay un diputado local de Michoacán, plurinominal claro y por supuesto de MORENA, que dice con un inaudito desparpajo, que la consulta ciudadana de revocación de mandato se llevará a cabo con el INE o si él. Dígame si puede haber un desatino mayor que este y eso que el autor del disparate tiene una maestría en derecho.
EN EL PAN, CON FINAL DE FOTOGRAFÍA, CUQUITA SE IMPUSO.
Con una participación estimada en el 66% del padrón panista en el estado de Michoacán, la ex diputada local MARÍA DEL REFUGIO CABRERA HERMOSILLO se impuso en la jornada para elegir a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, al obtener 3898 votos, por los 3233 votos que obtuvo su rival MARÍA MAGDALENA VÁZQUEZ CHAGOLLA.
Tal y como la auguramos en esta columna, la elección interna del Partido Acción Nacional en Michoacán para elegir a su dirigencia, iba a ser como una final de los 100 metros planos en la olimpiadas, una final de fotografía y así fue, pues mientras los seguidores de MAGUI VÁZQUEZ arrasaron en Morelia con un 6 a 1, en el interior del estado, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Zitácuaro, Zamora la huestes de CUQUITA CABRERA se impusieron.

La diferencia de 9 puntos porcentuales en el resultado de la votación, debe de llevar a los liderazgos panistas a una profunda reflexión, una catarsis, una introspección y estar en condiciones de concluir que las fuerzas al interior del panismo están muy parejas, que ya ningún grupo es hegemónico y que en adelante, debe ser el acuerdo y la negociación lo que los lleve a la coincidencia de intereses, para que sean los de Michoacán y México, los que estén por encima de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *