Columna: ¡Hagamos Eco!

La tardía reacción de AMLO 

Liliana Soria/RED 113 MICHOACÁN

Morelia, Mich.- 30 de marzo de 2020.- Y es que después de tanto beso y abrazo desmedido e invitación irresponsable por el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, para que las y los mexicanos continuaran saliendo a las calles, ahora si es momento de quedarse en casa. ¡Bravo! ¡El rayo iluminador llego del cielo!

Pero, mis preguntas son: ¿Por qué lo decidieron hasta ahora que existe un crecimiento acelerado de la cantidad de casos diarios contagiados por Covid-19? ¿Qué acaso no se podía evitar o disminuir ese crecimiento acelerado?  ¿Cuántos contagiados tenía que haber para que el gobierno federal tomara las medidas de contingencia necesarias y evitar la propagación de dicho virus?

¡Ah! es que como dice el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez “aún no hemos rebasado los mil casos registrados, aunque el crecimiento es muy acelerado todavía tenemos la oportunidad de frenar la transmisión”. ¡Esperemos que el presidente la aproveche!

Aunque siendo sincera, a mí ya me dio miedo que ni los especialistas del gobierno federal conozcan los síntomas que causa el Covid-19, y es que en la reciente conferencia, la repuesta ante el cuestionamiento de cuáles eran los requisitos para que las personas tuvieran acceso al servicio médico, el epidemiólogo y director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, dijo… “Todas las personas que presenten los síntomas del coronavirus, aquellas con fiebre, cefalea y… ¿cuáles son las otras?”, preguntó descaradamente. Seguramente se puso nervioso ¡aja!

Tache señores, como dicen por ahí, ¡que Dios nos agarre confesados!, ya que a partir de ahora se avecina la fase tres y la más difícil en la que es probable que se saturen los hospitales y no sea posible atender a todos los contagiados. Pero no nos adelantemos, ni creemos pánico, lo cierto es que debemos ser responsables y tomar todas las medidas necesarias para evitar en gran medida que el problema aumente. 

Lo digo porque creo que con la colaboración de todos eso es posible, por lo menos en Michoacán cerrémosle el paso al virus y apoyemos y difundamos el trabajo que se realiza para informar a la población de manera oportuna, pues aunque ya existen -al corte del domingo 29 de marzo- 22 casos confirmados de coronavirus, las medidas de contención han sido la constante a través de la implementación de la estrategia del gobierno estatal, con la que se han adelantado acciones de respuesta para buscar desacelerar la propagación del virus.

La campaña de difusión e información que ha sido distribuida en toda la geografía michoacana, sobre los cuidados y medidas de higiene a tomar en cuenta para que evitar la propagación del virus, así como la entrega de las 85 unidades de patrullaje para reforzar la seguridad en salud, las cuales que recorrerán los 113 municipios y que se suman a las 350 que atienden medidas de contención contra el COVID-19, a través de mensajes por perifoneo en los municipios del estado, forman parte de dicha estrategia.

Además de que, desde los hogares, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres y madres de familia, docentes y todos los sectores de la población, se han sumado a dicho trabajo realizando acciones preventivas y difundiéndolas a través de los medios electrónicos a su disposición, redes sociales e internet, para mantenerse informados y activos durante el periodo de aislamiento voluntario y de corresponsabilidad que el gobierno de Silvano Aureoles, promovió desde el pasado 16 de marzo.

Otro punto importante a mencionar es en materia educativa, ya que ante la situación, la Secretaría de Educación en el Estado, a cargo de Héctor Ayala, ha puesto en marcha diferentes actividades para todos, como trivias, lecturas, videos, juegos, cuestionarios, retos y más, con el objetivo de fortalecer el proceso enseñanza – aprendizaje de las y los estudiantes de una manera lúdica y divertida. 

Una actividad que considero aplaudible, pues además de dotar material académico que evite el rezago educativo en la comunidad estudiantil, ha mantenido a chicos y grandes ocupados en actividades que apoyan los largos y difíciles tiempos en casa.

Todo lo mencionado anteriormente tiene el objetivo de evitar que la curva de contagio colapse los servicios de salud y que los grupos vulnerables no se vean afectados, a diferencia de la lenta reacción presidencial que puso en riesgo la salud de mucha gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: