Opinión

Con el agua hasta el cuello con el dinero

Por el lado que se le quiera ver, el tema del dinero tendrá al gobierno michoacano con el agua hasta el cuello, durante los siguientes meses y quizá durante todo el siguiente año. Tanto desde la federación como desde lo local, la administración del dinero pondrá en serios aprietos a nuestro estado.

A LAS PRISAS

Se supone que antes del 20 de septiembre el poder ejecutivo de Michoacán debía entregar a la cámara de diputados su propuesta de paquete económico para su aprobación, y para eso, antes el Congreso del Estado tenía que aprobar el presupuesto para el 2020.

Sin embargo, la entrega por parte del Congreso Local de su presupuesto, se hizo apenas con horas de antelación al plazo final que tenía.

Y es que, el Congreso de Michoacán retrasó por poco más de una semana la aprobación de ese presupuesto, debido a que su Junta de Coordinación Política no había podido concluir su revisión y además solicitó más información al Comité de Administración y Control.

Un factor que fue determinante para este retraso es que la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán no había podido reunirse para revisar su presupuesto, debido al conflicto interno que prevalecía en la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso michoacano, pues recordemos que había conflicto para definir a su coordinador en el legislativo local.

Por lo tanto, el gobierno de Michoacán no había podido integrar su paquete económico estatal por el retraso de los diputados locales.

También el 20 de septiembre se venció el plazo para que los 112 ayuntamientos del estado y el Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán entregarán al Congreso del Estado sus iniciativas de ley de ingresos para el ejercicio fiscal del año 2020, pero fue durante los seis días previos a eso que empezaron a llegar tales documentos.

PARA LOS MUNICIPIOS HAY CADA VEZ MENOS, INCLUIDO ZITÁCUARO

Durante los últimos 3 años los gobiernos municipales de Michoacán han resentido un freno que poco a poco afecta en sus ingresos.

Mientras que en 2017 el monto de los recursos de los municipios michoacanos creció en un 13.94% con relación a lo registrado en el año 2016, para el 2018 ese crecimiento bajó a sólo 11.62% con relación al año anterior, para 2019 apenas aumentó 2.8%.

En este sentido hay algunos ayuntamientos que particularmente vieron reducidos los montos de sus ingresos en 2019 con relación a 2018; por ejemplo, Aguililla qué pasó de 97 a 83 millones; Apatzingán, de 426 a 422 millones; Coeneo, de 96 a 81 millones; Cuitzeo, de 96 a 95 millones; Nuevo Urecho, de 34 a 33 millones; Lagunillas, de 29 a 28 millones; Jungapeo, de 101 a 78 millones; y, Huandacareo, de 58 a 56 millones.

Otros municipios que están en la misma situación, son: Peribán que pasó de tener 84 millones de pesos de ingreso, a sólo 79; Parácuaro, qué fue de los 107 a los 91 millones; Taretan, de 72 a sólo 43 millones; Uruapan, de mil 143 a mil 6 millones; Zamora, de 769 a 725 millones; y, nuestro municipio: Zitácuaro, de 592 a 478 millones de pesos.

ADEMÁS, CON OPACIDAD

Para colmo de las reducciones de ingresos de los municipios, el dinero que ingresa a ellos no se maneja con total transparencia.

A finales del mes de agosto el Instituto Michoacano de Acceso a la Información dio a conocer que al menos 10 municipios michoacanos fueron amonestados y turnados a la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) para la revisión de las condiciones en que los entes municipales ejercieron recursos públicos.

Se trata de los municipios de Zináparo, Queréndaro, Nuevo Urecho, Tepalcatepec, Tuzantla, Aquila, Múgica, Tumbiscatío, Vista Hermosa y Zinapécuaro.

A estos municipios se les revisará la información que solicitaron ciudadanos y que no fue entregada y publicada en su debido momento.

El Imaip les ordenó realizar la búsqueda obsesiva de la información y en caso de no localizarla se tendrá que realizar la declaración de existencia y dar vista al órgano contralor equivalente, para la aclaración de las razones por las que no se cuenta con información específica de las funciones y ejercicio público.

MIENTRAS, LAS ESCUELAS RESIENTEN FALTA DE RECURSOS

En tanto, el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Michoacán (Iifeem), dio a conocer el pasado 2 de septiembre que no tenía información exacta de dónde están los recursos que faltaban para completar las obras del Programa Escuelas al Cien, por lo que hay 451 escuelas que aún tienen pendientes obras.

La titular de la dependencia, María Guadalupe Díaz Chagolla, precisó que son 364 millones de pesos los que aún están comprometidos con Michoacán para este programa. La funcionaria además manifestó que se espera la liberación de recursos parciales por 36 billones de pesos para continuar con algunas de las obras pendientes.

HASTA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS TARDAN EN PAGARLES

El pasado 17 de septiembre salió a la luz que la Secretaría de Finanzas adeuda las prerrogativas que le corresponden a los partidos políticos por el mes de septiembre.

Es durante los primeros 5 días de cada mes que se tiene como plazo para el depósito de las prerrogativas de los partidos políticos locales y en septiembre se volvió a incumplir en el pago mencionado, con el cual los partidos políticos tienen que pagar personal de limpieza, veladores y trabajadores con salarios menores de 5 mil pesos.

El pasado mes de agosto hubo un exhorto emitido al gobierno Estatal por parte del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán para que se pagarán en el mes de agosto y enseguida se envió la transferencia.

Los partidos políticos que exigen el pago de prerrogativas son el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

NO DESCARTAN NUEVOS IMPUESTOS

Apenas el pasado 18 de septiembre el Secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, admitió que hay posibilidades de nuevos impuestos para 2020.

El funcionario estatal indicó que el gobierno michoacano le apuesta a la firma del nuevo acuerdo sobre la federalización de la nómina educativa, para que las autoridades de ese nivel gubernamental se hagan cargo del pago de las 32 mil plazas de docentes; pero, de no ser así, y por cualquier situación extraordinaria que pueda presentarse, entonces se deben considerar nuevos impuestos en el presupuesto 2020.

Sin embargo, el secretario no quiso precisar cuáles podrían ser, al mencionar que existen «varias áreas de oportunidad».

Además, Maldonado Mendoza rememoró que el aumento del año pasado al impuesto sobre nómina se aplicó a los contribuyentes recurrentes, pero lo que se requiere es ampliar la base e insistió en que será una determinación exclusiva del titular del poder ejecutivo.

El Secretario dijo confiar en que antes del 20 de noviembre esté listo el acuerdo de la federalización educativa, para que en función de ello se pueda elaborar el presupuesto de egresos para 2020 en Michoacán y tener resuelto el tema de la nómina de maestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *