Covid también bajó las defensas de la seguridad

Por: Esteban Patricio M.

La salud y la economía no han sido los únicos aspectos donde el covid-19 ha tenido efectos, también en la seguridad. Muchos son los que han aprovechado la circunstancia para hacer de las suyas con todo tipo de robos, incluso haciéndose pasar por personal de salud, y también extorsiones.  

Aunque se  ha logrado frenar el avance del covid-19 en algunos municipios, la tarea contra esta enfermedad sigue pendiente; pero, tras cuatro meses de la llegada de la enfermedad, el recuento de algunas secuelas es obvio, pero otras más aparecieron poco a poco.


Los delincuentes nuevamente aprovecharon para hacer de las suyas en medio de la pandemia, llegando al grado de imitar a personal de la salud.

MICHOACÁN, EN EL ‘TOP’ DE ROBOS A TRANSPORTE

En los últimos tres meses que ha durado la pandemia sanitaria por COVID-19 (Coronavirus) fueron asaltados en promedio 25.77 operadores al día.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indicaron que entre marzo, abril y mayo de 2020, meses marcados por la contingencia sanitaria, se cometieron 2,371 robos a transportistas, lo que significa 25.77 casos diariamente en promedio en toda la República Mexicana.

Las cifras del SESNSP detallaron que el Estado de México, Puebla y Michoacán fueron los estados que más asaltos concentraron en mayo de este año.

En el Estado de México se cometieron 364 robos; es decir, 50.55% del total que se registró en todo el país. En Michoacán hubo 79 (10.97%) y en Puebla fueron 75, lo que significó el 10.41 por ciento.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estos son los tramos de más riesgo en Michoacán (básicamente la ruta de la capital del estado a Lázaro Cárdenas):

1. Pátzcuaro – Copándaro, Calle Profesor J. Jesús Romero Flores, desviación Uruapan Cuota-Morelia hasta el km 54.

2. 5 kilómetros después de la caseta de cobro Zirahuén, dirección Lázaro Cárdenas, del kilómetro 67 hasta el entronque con la Autopista Morelia-Uruapan.

3. Tramo Lázaro Cárdenas – Uruapan, del km 145 al km 155 .

4. Mal asfalto en el tramo Las Cañas – Lázaro Cárdenas.

ESCUELAS, ENTRE LAS ACECHADAS

En plena emergencia sanitaria por Covid-19, siete escuelas del nivel básico fueron saqueadas en igual número de municipios, a las cuales les robaron equipo de cómputo, material de los laboratorios y el cobre de las tuberías de los sanitarios; por lo que, la Secretaría de Educación (SEE) presentó las denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se lleven a cabo las investigaciones.

Hasta abril del 2020, la FGE registró ocho denuncias por robo a los planteles educativos de Michoacán, en el año 2019 contabilizó 21; en el 2018, 22 y en el 2017 se abrieron 13 carpetas de investigación, que continúan en proceso.

DISFRAZADOS

El 1 de julio se presentó a los “Guardianes de la Salud”, brigadistas que fueron capacitados para realizar acciones de vigilancia sanitaria y fomento de protocolos para contener la cadena de contagios, principalmente en las regiones con más riesgo de la entidad.

“Los Guardianes de la Salud son cuadrillas de vigilantes que supervisarán negocios y establecimientos, para asegurarnos de que todos estamos cumpliendo con los protocolos para la reapertura económica”, explicó el gobernador Silvano Aureoles través de un videomensaje difundido en su cuenta de Twitter ese día.

Los primeros grupos de servidores públicos fueron desplegados en Morelia, Uruapan y en municipios de Tierra Caliente.

Pero, apenas a unos días de implementarse la medida, ya fue aprovechada por los delincuentes.

Surgieron reportes de autoridades locales respecto a que comerciantes habrían sido extorsionados por falsos ‘Guardianes de la Salud’.

La Secretaría de Salud aclaró que el personal desplegado en las brigadas sanitarias, identificados como los Guardianes de la Salud, “bajo ninguna circunstancia solicitan dinero a los establecimientos que supervisan”.

La autoridad sanitaria en la entidad detalló que cada verificador sanitario cuenta con una casaca color amarillo que lo identifica como personal de salud y todas las brigadas están compuestas por personas de distintas corporaciones, incluyendo la policía local, estatal, Guardia Nacional y Sedena.

Hay que recordar que no es la primera vez que se ‘clona’ a personal de dependencias estatales que sale a las calles para apoyar en tareas de prevención de enfermedad.

En agosto del 2019 se detectó a personas que se hacían pasar por personal de la Secretaría de Salud de Michoacán ofreciendo fumigaciones para eliminar el mosquito transmisor del Dengue a cambio de un pago, por lo que la dependencia tuvo que emitir una alerta, aclarando que no se hacían fumigaciones a empresas ni instituciones de ningún tipo, públicas o privadas, a menos que se tenga petición expresa y/o campaña desplegada en la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

Cabe mencionar que en este año los contagios de Dengue siguen, por lo que se realizan nuevamente estas fumigaciones, así que el llamado puede hacerse de nuevo a no caer en engaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *