Opinión

Cristóbal Arias a dos años no cumple ¡compromiso de campaña!

>PROMETIÓ Y NO CUMPLIÓ, ENCARCELAR A ALFREDO CASTILLO Y AL «GRUPO CHILANGO».

>»EL BATO DE CHURUMUCO» 23 AÑOS EN LA BANCA… ES PROPIETARIO DE NUMEROSAS RESIDENCIAS ¿DE DONDE LOS RECURSOS?

>CRISTÓBAL Y ALFONSO SOLÓRZANO… SOCIOS DE CONSTRUCTORAS, OBRAS SIN LICITACIÓN PÚBLICA…ES IGUAL A CORRUPCIÓN.

Por: Julio César Silva Alemán.

Cristóbal Arias Solís, «El hijo Desobediente del Cardenismo», regresó del ostracismo político, después de 23 años «sentado en múltiples bancas», ya que un largo período y una sola banca no aguantaba su peso y fue aconsejado por herrero de su confianza, que la solución definitiva al dilema de «La Banca», es construir una de acero reforzado.

Ambos, Cristóbal y el herrero, festejaron tan genial idea, que terminaron abrazados emocionados, felicitándose mutuamente. Y así Cristóbal ahorraría, ya que nunca fue una buena idea comprar «Bancas de madera», y menos que en ese momento se encontraba alejado del Erario Público.

En la Antigua Grecia, en el año 478 a.c. se puso en práctica el «Ostracismo» o «Destierro Forzoso» de la vida pública, generalmente motivado por cuestiones políticas a los sospechosos o peligrosos para la Soberanía Popular. El último condenado fue un demagogo Ateniense llamado «Hipérbolo».

Cuauhtémoc Cárdenas consideró que era necesario para el bien público el «destierro» de Cristóbal, y el castigo es permanecer «exiliado» durante 10 años y no 23, honestamente se le pasó la mano a Cuauhtémoc. Cabe destacar que Arias ha sido el único de la élite Cardenista en tiempos modernos al que le aplicaron el «ostracismo».

Arias Solís vio su oportunidad de retornar al ruedo político, al suplicarle a López Obrador por una segunda oportunidad, recordándole -claro está- que en el pasado cercano Cárdenas había cerrado el paso a las ambiciones presidenciales de López Obrador, pero finalmente Andrés Manuel venció a Cuauhtémoc en una reñida contienda interna, para finalmente ser un mal perdedor, ya que lo venció Felipe Calderón.

…. Vamos pues, ambos recordaron esos tragos amargos que Cárdenas los hizo «tragar». Los testigos de esa plática aseguran que López y Arias sollozaron con profundo sentimiento, ofreciéndose servilletas de papel –por ese asunto de la Austeridad Republicana– y acto seguido, aun haciendo pucheros, como niños malcriados y maltratados, se abrazaron al puro estilo del «Abrazo de Acatempan».

Cristóbal salió sonriente y con los ojos rojos, aún con vestigios de lágrimas, de su entrevista con AMLO, y sin poder contener su alegría, le dijo con fuerte voz a su cuñado y socio de varías constructoras, «Ya chingamos Poncho».  Cristóbal le anunció a José Alfonso Pascual Solórzano Fraga, que reuniera la documentación, porque era su suplente para la senaduría y él iba como propietario, que por cierto ganó de panzaso.

Así las cosas, inicia campaña el 3 de abril de 2018, en realidad fue una campaña de salón y conferencias de prensa, en esta ocasión «no sudo la camiseta». Prometió que, si «ganaba un espacio en el Senado de la República, pugnaría por castigo a Alfredo Castillo Cervantes». Recordemos que Castillo fue el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, impuesto en forma Inconstitucional por Enrique Peña Nieto.

Abundó Arias Solís al descalificar la actuación del mal llamado «Virrey», al asegurar que «Ni Integridad ni Seguridad”, dejó Castillo Cervantes en Michoacán.

Ya encarrerado «el vato de Churumuco», vociferó ante los medios de comunicación que, «Pediremos que se investigue y deslinde las responsabilidades en el ámbito penal por las acciones ilícitas en que haya incurrido por abusos y homicidios por parte de las autoridades en ese entonces».

El entonces candidato al Senado, rodeado por su esposa María Ortega y su suplente, socio y cuñado Alfonso Solórzano y «atrasito» su testaferro, Wilber Rosas Monge, que según los cercanos al círculo de Cristóbal, Wilber cómo las prostitutas (sin la intención de ofender a tan esforzadas damas), es «un mal necesario»….es, vamos pues, un Rodolfo Fierro, el asesino natural que enviaba Pancho Villa a «desaparecer y asesinar a sus oponentes y también a los que hablaban pestes de Villa». La intención no es ensalzar la figura de un oportunista profesional, a este personaje nefasto y oscuro y otros sicarios de la política que trae consigo Arias Solís, se les dedicará en próximas colaboraciones un espacio que no merecen, pero es importante que la opinión pública se entere de que calaña son su círculo cercano…. por aquello de que Morena logre imponerse en las elecciones de 2021…quiero evitar el «les dije».

«El vato de Churumuco» continuó con su retórica ante los medios de comunicación, comprometiéndose «a revisar también en el ámbito administrativo y posiblemente penal, sobre las empresas del Estado de México que sé trajeron en ese período por parte de Castillo Cervantes a Michoacán y las cuales, aseguró, «no licitan obras», pero si cobraron recursos estatales por haber edificado espacios que hasta el momento son inexistentes».

A que mi «vato de Churumuco», con que facilidad pierde la memoria, toda la obra pública del gobierno de AMLO, cuándo fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, las realizó sin licitación. Que, por cierto, «ordenó por decreto que toda la información del gasto de la obra pública se mantuviera en reserva, por los próximos 20 años». La pregunta obligada ¿Que esconde López Obrador con el ocultamiento del gasto de la obra pública del DF?

Respuesta sencilla:  «Oculta» el desvío de recursos para autopromocionarse, para las campañas de sus «allegados» en las distintas delegaciones, actualmente alcaldías, los viajes de sus Jrs. al extranjero con modelos venezolanas y colombianas en jet particulares. El resto de dinero a su «Bunker» personal que, según testigos, en su «Rancho la Chingada» se realizaron obras supuestamente para construir una alberca y nunca «hubo alberca».

Por ello presuntamente creen que López Obrador construyó en el subsuelo un “Bunker» con todos los adelantos tecnológicos, con el propósito de que el papel moneda –Dólares– no se pudra y los lingotes de oro, de plata y joyería tengan una salida natural de ventilación.

 No se pierda de vista que el metal despide, al «estar guardado», gases venenosos, el mesiánico habitante de palacio nacional es precavido, no quiere morir sin disfrutar del «botín de guerra»…. Gracias a la «Austeridad Republicana. López, «pobrecito en su jeta usado, con su chofer, el ahora multimillonario Nico». Esa imagen de austeridad y populismo la implementó y le trajo excelentes dividendos durante su paso, como jefe de gobierno.

«Ese mi vato», te recuerdo que en la actualidad el PEJE continúa en la «ilegalidad», autorizando obra pública sin «licitación» a sus empresarios consentidos, son los de siempre los que han financiado las campañas de López Obrador.

También te recuerdo que tú suplente, socio y cuñado, » El Poncho», se benefició en el sexenio de Lázaro Cárdenas Batel, siendo Secretario de Obra Pública, con «los moches», para que las obras se adjudicarán sin licitación o en su defecto «licitaciones amañadas» (en próximas colaboraciones te precisaré los ilícitos cometidos por tu suplente) y tú Cristóbal, no «cantas mal las rancheras» ¿De cuenta obra pública te has beneficiado? ¿Porque te quedaste muy calladito, cuando Lázaro Cárdenas Batel te mandó al diablo? Para empezar, a tú respetable esposa le dio una posición de quinta, nombrándola como Fiscal de Violencia Intrafamiliar, además tú cuñado ya ostentaba el cargo, como ya lo mencioné, de Secretario de Obra Pública del Gobierno de Michoacán. 

Cristóbal, en tú acertada «negociación” ibas y vas, con tus respectivas utilidades, ya

 que de la obra pública se desviaron a las compañías constructoras «del Poncho», de las cuáles eres socio…obvio sin licitación.

Cristóbal, si estuviste 23 años en la «Banca de Acero Reforzado» ¿De dónde obtuviste recursos para comprar la residencia que habitas y su respectivo mantenimiento? ¿De dónde obtuviste recursos para comprar casas en fraccionamientos residenciales?

Además, compraste casas por la avenida en la que vivían los Ramírez, que por cierto obtienes jugosas rentas. Sin perder de vista que tú hermana Columba Arias Solís, es esposa de «Poncho Solórzano», también entró en la «negociación» y ambos obtuvieron de Lázaro Cárdenas Batel….La Notaría Pública 128, cuya titular es Columba.

Las oficinas se encuentran en una zona residencial privilegiada, en la Colonia Chapultepec Norte, que por cierto Columba fungió como sustituta de la Notaría 94, propiedad del ex priista, Helio Núñez Rueda. Helio actualmente es asesor y tras bambalinas codirige al PVEM, conjuntamente con su hijo Ernesto Núñez Aguilar. Ernesto es el presidente de dicho instituto político y se desempeña también como diputado local de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán. 

Núñez Aguilar se ha destacado por su perene conservación en los puestos que ha ostentado de elección popular… que realmente son de representación proporcional…. Vamos pues, como se dice coloquialmente «nunca se la ha rifado»; por lo tanto, es de su desconocimiento, que es la emisión de un voto en las urnas electorales, a su favor… Luego entonces nunca a «Sudado la camiseta del PVEM»… Es un político de escritorio.

El grupo Arias—Solorzano, requerían de Notario y que mejor que Columba, las constructoras de «Poncho y Cristóbal» necesitan la fe pública de un fedatario.

Para «legalizar y evadir impuestos» de transacciones de compra de propiedades y terrenos rústicos para la construcción de viviendas.

En 18 de diciembre de 2018 AMLO aseguró que «espera que se acabe la corrupción en la entrega de Notarías de parte de los funcionarios públicos a los allegados».

Ratificó diciendo que «es lamentable, que cuando termina un gobierno hay nueva camada de Notarios ¿Y quiénes son? El que fue Secretario de Gobierno, el que fue Director Jurídico, al que no le dieron candidatura, es una vergüenza».

Así sucedió con Cristóbal, ya que Lázaro Cárdenas Batel «no» le quiso «soltar» una candidatura y de «consolación» y cómo ya quedó establecido líneas arriba, le regaló para su hermana Columba la Notaría Pública 128, la Fiscalía para su esposa María Ortega y a su cuñado Poncho Obras Públicas… Vamos pues, no cabe duda que Arias tiene «tablas» para negociar canonjías, recuerda Cristóbalin que Obra Pública sin licitación es igual a corrupción. 

«El vato de Churumuco», ya en funciones de Senador de la República continuó descalificando la actuación de Castillo Cervantes «El Virrey» y consideró que desde «su óptica se tiene que implementar un proceso para «descastillizar» a Michoacán y fincar las responsabilidades a las que haya lugar.

Subrayó que su «Compromiso frente a esa intervención federal en la entidad es que, “no haya borrón y cuenta nueva».

Sentenció que, desde la cámara alta, promoverá una depuración al interior de la administración estatal, de tal suerte que se pueda sacar a la gente de Alfredo Castillo Cervantes. Y es que, lamentó que actualmente aún existen personas cercanas el ex Comisionado para la Seguridad de Michoacán que cobran dentro de la administración estatal, por lo que sentenció que se hará una limpia.

Finalmente destacó que «tenemos reportes de que Castillo dejó a su gente en diversos puestos en Michoacán, quiénes además están siendo protegidos, no vamos a permitir esto».

No cabe duda que estar «sentado en la Banca de Acero Reforzado, durante 23 años», descanchó e hizo a Arias Solís que perdiera de vista que es un senador y no el gobernador de Michoacán. Ya que se comprometió y sentenció que desde «la cámara alta, promoverá una depuración al interior de la administración estatal, de tal suerte que se pueda sacar a la gente de Alfredo Castillo Cervantes». Además, que hará una limpia de Castillistas protegidos y que Cristóbalin no iba a permitir.

¡Ah! que esté «vato de Churumuco», con su postura de «gobernador» asegurando que va a hacer una limpia de la administración estatal, es imperdonable las burradas que vocifera, él ha sido legislador en diversas ocasiones y es de su conocimiento que exclusivamente la «limpia» la puede realizar Silvano Aureoles Conejo. Lo único que puede hacer desde la cámara alta, es «proponer un punto de acuerdo» ante la cámara de senadores y que la mayoría lo aprueben. Para «sugerirle al gobernador Aureoles Conejo, que tenga la bondad de atender la petición del Senado en la relación al buen desempeño de la administración pública estatal». Así como «sugerirle» al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que «atraiga» al terreno federal e inicie una investigación de oficio.

Cabe recordarte Senador de la República, Cristóbalin, que en México el Artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los estados son libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, es decir, los estados pueden decidir sobre lo que ocurre en su territorio y ámbito de competencia. Y deciden sobre cuestiones administrativas y crean leyes relativas a conflictos específicos que tienen dentro de su territorio.

Por otro lado, para algunos doctrinarios la autonomía de que gozan las entidades federativas es su característica esencial. Dicha autonomía se hace patente cuando se observa que cada entidad puede elaborar su propia Constitución y los procedimientos para su reforma.

Te informó Senador, para que no sigas cometiendo burradas en la cámara alta, la Constitución Federal señala los lineamientos centrales a los que debe sujetarse la entidad federativa para su organización, la división del poder público para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial. Te recuerdo que la Carta Magna indica que, en lo concerniente a su régimen interior, nuestra república es representativa, democrática y federal, compuesta por estados libres y soberanos, pero unidos en una federación. 

Realmente llama la atención que eres el presidente de la Comisión de Gobernación, además eres integrante de las Comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos. Sin perder de vista tú larga trayectoria «saltando» de Senador a Diputado Federal… Vamos pues Cristo-balín, se supone que tú eres el Legislador más experimentado de la Cámara de Senadores. En serio el ostracismo te nubló el raciocinio y te hizo perder la memoria, de tú experiencia legislativa.

Honestamente causa preocupación, la ignorancia permea en la cámara alta, ya que Morena y aliados desconocen lo más básico de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Me atrevo a asegurar que desconocen cuántos artículos, capítulos y artículos transitorios contiene la Carta Magna…. En serio

me da pena ajena.

Como ha sido costumbre en su actuar, Arias Solís, a dos años de su compromiso de «meter al bote a Alfredo Castillo Cervantes y sus cómplices». Es eso, un compromiso incumplido, el llamado «Grupo de los Chilangos» siguen actuando con total impunidad en la Secretaría de Seguridad Pública, en la Fiscalía de Justicia y en Áreas Administrativas donde se maneja el grueso del erario público.

La Unidad de Antisecuestros de la Fiscalía, la tienen, «permitan la ironía», secuestrada; así como la Coordinación de la Policía Ministerial y las Fiscalías Regionales, los comandantes y Fiscales son todos del «Grupo de los Chilangos». Los Michoacanos no le tienen temor a la delincuencia organizada, el temor es hacia la delincuencia organizada al interior de las corporaciones policíacas.

«El vato de Churumuco» el 12 de enero de 2020, sin sonrojarse le «tiró la bolita» a la FGR, señaló, con la risita cínica que lo caracteriza, que «en el caso concreto de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral del Estado, fue un verdadero fracaso en Michoacán. En su momento tuve la oportunidad de hacérselo saber al nuevo Fiscal General de la República y será él quien tomará la decisión de si se reabren carpetas de investigación». Cinismo puro, ya no mencionó a Alfredo Castillo Cervantes ¿Qué pues pasó con el escándalo mediático que le iba a «romper su madre a los Castillistas?” Sí, desde ahí, de la cámara alta. 

Está claro, no promovió nada, mucho menos presentó un «punto de acuerdo», para solicitarle a Alejandro Gertz Manero, su intervención para la realización de una investigación seria.

Otra mentira de Cristo-balín, él no tiene el carácter para presentar denuncia en contra de Castillo Cervantes… Luego entonces ¿Cuáles carpetas de investigación?

¿Y los números de la Averiguación Previa? ¿Por qué el hocicón de las mañaneras no ha mencionado dicha investigación?

Es evidente pues, que el flamante senador le sigue mintiendo a los Michoacanos, en dos años no ha presentado una sola iniciativa de ley, se consultó en la gaceta legislativa del senado de la república…. Es cuánto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *