Cuando Adán y Eva mueran (Despertar Poético)

Cuando Adán y Eva mueran

El mito del pecado original me ha intrigado desde que lo escuché por primera vez, en clases de religión. No se puede negar la carga emocional que impone la sola evocación de un paraíso perdido, nos produce temor el saber que existe y que no somos merecedores de habitarlo. John Milton, en su epopeya, describe como Adán y Eva son expulsados del paraíso, gracias a las tretas de Satanás, que visitó el paraíso para engañar al hombre y hacerlo pecar, descubre la ubicación del árbol del conocimiento, del bien y del mal, que estaba vetado al hombre y decide engañarlo y llevarlo a la desobediencia.

El momento álgido es cuando Eva cree en Satanás y come del fruto prohibido, Dios envió al arcángel Rafael para advertirle a Adán y a Eva sobre el peligro de la desobediencia, más el mensaje no fue suficiente para que Eva cayera en el engaño, Satanás tomó forma de serpiente y se acerca a Eva y habla con ella, haciéndole ver que no hay razón para que Dios prohibiera comer del árbol, puesto que ella misma -la serpiente- había probado el fruto y antes que la muerte había encontrado el don del habla y del saber.

Eva, sin sospechar de su destino, que estaba marcado al cometer el pecado de la desobediencia, cae y se convierte en una mortal, Adán le advierte a Eva que ha pecado, pero en lugar de permanecer obediente, su amor por Eva lo empuja a probar esa fruta, a fin de no dejarla sola en su culpa, Dios al saber lo sucedido, envía al Arcángel Miguel a comunicarles que han sido expulsados del paraíso, del cual fueron expulsados.

Cuando Jesús vino a la tierra, hace dos mil años, trajo la buena nueva y era la palabra que sería la salvación del hombre, y simbólicamente sacrificó su mortaja o cuerpo para salvar al hombre del pecado. Luego entonces, desde hace dos mil años el hombre es libre y no lo sabe aún, ya fue pagado el precio de la desobediencia de Eva, ¿Entonces, por qué seguimos con esa carga moral? -Pregunta El paletero a Juan de Tama -.

  • JT       -Porqué no es fácil dejar de vivir de los demás, si matas un mito que te genera recursos humanos y monetarios, con lo cual tienes a tu mercado cautivo, sin mucho esfuerzo, basados sólo en el miedo, ¿De qué vas a vivir? Si no tienes ningún oficio, más que el de engañar a los demás.
  • PL       -Es buena tu posición, Juan, y sabes la mía, Eva y Adán no existieron como tales, no eran un hombre y una mujer únicos, debió de ser un proyecto más grande, o distinto al mito, algo como el Arca, el líbelo que estás escribiendo que conjunta toda la sabiduría universal, es más cómo la esencia del hombre encapsulada entre lo masculino y femenino, las dos mentes unidas, pero a los hombre de la iglesia no les interesa aún desecharla por nuevas visiones, pierden poder.
  • JT       – Sé de tu posición -dijo Juan de Tama asintiendo con el rostro- y me sumo en cierto grado, si bien Jesús según el Paraíso Perdido de Milton sabía de la trama de Satanás contra el hombre, no pudo hacer nada para impedir que Adán y Eva cayeran en la trampa, no pudo por obediencia al padre, el encargado de desatar el libre albedrío, el mayor de los males del hombre debido a su incomprensión.
  • PL       – ¿Incomprensión? -Volvió el rostro intrigado el Paletero ante tal aseveración-
  • JT       – Sí, el libre albedrío lo interpreta el vulgo como la libertad de hacer lo que le venga en gana, allí está la trampa.
  • PL       – ¿No la desató Satanás?
  • JT       – ¡Satanás!, un ángel caído, ja, ya hemos comentado que Satanás vendría a ser un ángel bueno al lado de dios, pues él es quién castiga a los malos, ¿no se supone que así es la justicia?  Los buenos castigan a los malos ¿o en la sociedad los jueces son la emulación de Satanás por castigar a los malos?
  • PL       – Es buena la comparativa, al parecer en nuestro país así funcionan, como verdaderos ángeles castigadores de los malvados.
  • JT       – No nos desviemos, – señaló Juan – Jesús sabía del castigo impuesto por dios a Adán y Eva, y sabía sólo fue por desobediencia. Si Milton no se equivoca, señala también que Satanás buscaba a la creación de dios para hacerlos desobedecer, y así fue creado el pecado, quizá por eso en este otro paraíso llamado tierra, los hijos son castigados por los padres más por desobediencia que por razón, así se ha replicado desde el origen.
  • PL- No creo que se deba a eso, las personas creen que lo usan cuando eligen hacer lo que hacen, no es replica, nadie sabe si el origen del pecado sea Eva, no sabemos si desde la expulsión del paraíso nació el uso del libre albedrío, ya existente en Adán y en Eva antes de ser convencidos del uso del conocimiento, esa es una duda bastante razonable.
  • JT       – Puede ser, eso explica en parte la incomprensión del libre albedrío del vulgo, si ni siquiera nosotros alejados de las presunciones sabemos explicarla. Te decía que el vulgo lo interpreta como libertad de hacer lo que le venga en gana consigo mismo o contra sí mismo, a las iglesias les conviene, así pueden extender la lista de pecadores al infinito y mediante el miedo al castigo los tiene cautivos, esos pecadores no saben que ya son libres, pero: mientras haya poder para los ministros de la fe, habrá gloria, así que siguen permitiendo el uso extendido del libre albedrío sin sacarlos del error.
  • JT -De esa manera el libre albedrío seguirá siendo incomprendido por el vulgo, mientras no salga de la oscuridad de conocimiento en la que se encuentra, y no saldrá con ayuda de los ministros de la fe, eso es seguro, saldrá por pie propio, gracias al libre albedrío, cuando lo entienda, cuando sepan que solo se basa en la libre elección de uno de los dos caminos que existen en la elevación del alma a la pureza de espíritu, el del bien o el del mal, el libre albedrío no es el elegir una pareja, dañarse el cuerpo, o comprar un par de zapatos, el libre albedrío es algo místico, y solo tú decides que hacer con ese poder.
  • PL       – ¿Y lo usas?
  • JT       – Quiero suponer que sí, por eso elijo la vida que llevo, mi libertad me permite catalogarme estar del lado de los buenos, de los libres, de los desapegados a la fe, de los apegados al espíritu del universo del que somos parte.
  • PL       – ¿Por eso eliges vivir aquí, morir aquí? ¿Por eso eliges comer lo que comes? ¿Por eso eliges vivir de lo que vives?
  • JT       – Solo elijo estar del lado de las personas pacíficas, de las que cuidan de los demás, de las que apoyan a los demás, de las que son sencillas de fe, sencillas de vida, sencillas de pensamiento, las alejadas de la presunción, este pueblo tiene mucho de ello, y aunque los ejemplos de maldad, de presunción son varios, aun no rebasan el nivel de bondad de estas personas, que serían capaces de creer cualquier cosa que les dijeras que la deidad creó para ellos, ventaja es que los religiosos aun no son tan malvados como para desviarlos más allá, como para provocarles algún desorden que los conduzca a un cambio de conducta, eso tiene carga moral para ello y tampoco se atreverían a cargarla, con la que tienen de engañar con mentiras piadosas tienen.
  • PL       -Vaya, te descoses, sabes que la iglesia aquí no nos quiere, menos a ti que a mí, sólo por tener ideas insanas. ¿Deberíamos preocuparnos, no crees?
  • JT       – No te preocupes, estamos en tiempos difíciles, las iglesias se pelean el botín, pronto peleará por restituirles el paraíso a cada uno de sus agremiados, aunque tengan que vendérselo desde la tierra. Cuando la confusión reine, algunos se defraudarán y estarán listos para cambiar al siguiente estadio de la conciencia, ya no será necesaria la existencia de un Adán y una Eva culpables de todos los males emocionales que el hombre tiene consigo mismo, morirán porqué ya no tendrán uso, pasarán a formar parte de las leyendas del Olimpo Cristiano, tal y como se han ido acumulando leyendas y dioses en la historia.
  • PL       – ¿Dejarán Adán y Eva de existir?
  • JT       – Dejarán sólo de ser una referencia, sólo basta ver a la ciencia como discute esa idea de un origen único del hombre: ¿Serían Adán y Eva multicolores, que pudieran procrear a todas las razas: blancos, negros, amarillos, rojos, albinos o pelirrojos? Sería imposible explicarlo, aunque señalen al África como el origen de nuestra raza, nada explica los diferentes tonos de piel, todos seríamos negros, si lo traspolamos a la actualidad, por eso estoy convencido que Adán y Eva son otra cosa.
  • PL       – ¿Sigues con la idea del Arca?  ¿Que seamos piezas de laboratorio vivo de un ser superior que nos crea a granel, modificando sólo ciertos patrones y nos lanza al mundo a medrar, para que fijemos nuestro dudoso origen, nos crean una historia y con esa historia como basamento nos lanzan al mundo a batallar?
  • JT       – Algo así, y debemos suponer que mientras estamos en este mundo debemos aprender de las experiencias y cuando hayamos alcanzado el nivel de libertad de pensamiento estaremos preparados para elevarnos a uno nuevo, quizá sólo eso queremos creer nosotros.
  • PL       – Tienes razón, nosotros somos los únicos empecinados en discutir sobre el origen distinto de la creación espontánea de vida, aunque como todavía no tenemos la certeza, podemos suponer también en esa verdad, al fin no sabemos que calendarios usó dios y si sus días equivalen a miles de años nuestros, podremos meter la historia en nuestra línea de razonamiento.
  • JT       – Cierto, al final Adán y Eva morirán y quedará el rasgo de la culpa en nuestro subconsciente, para seguirnos atosigando un par de generaciones más, mientras las iglesias se pelean los restos de lo que la tierra pueda dejarles antes de que llegue una nueva idea que las mate a todas y consiga la hegemonía, tal y como ha sido a través de los años, yo al menos le agradezco a Eva el pecado, me ha dado una razón de vivir, me ha dado una inteligencia que uso para razonar y hacer la vida llevadera, si me metiese a rezar todos los días, es muy probable que estuviera muriendo de miedo en no saber que pasará mañana, dejando todo sólo en manos del creador, y me lo imagino esperando que sólo te dejes llevar, cuando en realidad te mandó a experimentar el conocimiento, hasta que llegues a conocerte.
  • PL       – Juan de Tama dixit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: