Cuarentena: La importancia de marcar una rutina en los niños y volver a los juegos de antes.

– ¿Qué hacer esta cuarentena con los niños en casa? Atrévete a entretenerte y pasar bien este tiempo.

Por: Marina Vilchis Herrera.

Consejos para que el tiempo y el ocio no se vuelvan un problema y para controlar el contagio del miedo y la paranoia ante la expansión del coronavirus.

Programas de televisión, películas, videos en el celular, aplicaciones móviles para que no pierdan el hilo de los estudios, juegos de mesa, cocinar en familia, un campamento improvisado en la sala y lo que sea para aminorar las típicas peleas entre hermanos… el ingenio de los padres está puesto a prueba estas dos semanas, ya que debemos tener medidas para contener la expansión del coronavirus, en esta suspensión de clases.

Es tiempo de cuidarse del virus y también de las consecuencias que puede generar tener tiempo libre y no saber qué hacer con él.

La neuropsicoeducadora uruguaya Gabriela Pérez explicó a El País que uno de los temas centrales en medio de toda la paranoia y el miedo que hay en este momento en muchos hogares, tiene su raíz en cómo se maneja el tiempo de ocio; por lo que aconseja que las familias sigan determinadas rutinas, sobre todo con los niños: que desayunen a cierto horario, luego que estudien un poco, tengan un rato de distensión, coman, se dediquen a la limpieza, dormir una siesta y luego hacer alguna manualidad o actividad física, merendar, jugar, ayudar con la cocina, bañarse y cenar.

¿Cansada de lidiar con los niños este periodo de contingencia?  ¡Te decimos que actividades puedes hacer con tus hijos para pasar el tiempo estos días de encierro; y ¿apoco no se nos terminan las ideas? Ya queremos aventarnos por la ventana por que las bendiciones están en casa.

Actividades físicas

La creatividad es importante. Ideas originales para el ejercicio, como preparar una carrera de obstáculos en el jardín, pueden tener ocupados a padres e hijos. En este caso, el video nos ejemplifica que actividades podríamos diseñar acompañando a los más pequeños.

Las redes

Debemos tener muy presente algunas recomendaciones de especialistas en el desarrollo infantil, las pantallas no deben ocupar todo el tiempo. Puede resultar tentador sentarse delante de la pantalla dos semanas, pero la novedad se diluirá rápidamente.

Con frecuencia terapeutas, psicólogos y profesionales dedicados al área emocional reconocen que cuando la gente deja de desarrollar sus actividades habituales, el impacto sobre el ánimo puede ser profundo. Confiar en las plataformas de Internet puede ser beneficioso, siempre y cuando sepamos distribuir el tiempo y no quedarnos un tiempo extremo delante de una pantalla.

Las tareas pendientes

Será importante hacer sentir los logros alcanzados, mencionar lo que se está logrando durante el período de aislamiento. Tanto para niños como para padres. Trabajar desde casa, hacer los deberes del colegio, cumplir cosas planeadas desde tiempo antes, esas pequeñas reparaciones caseras. Hasta dejar plasmada en familia lo aprendido con el «Coronavirus» en el que puedan documentar su experiencia.

Establecer espacios de actividades individuales

Hay que pensar en las cosas que pueden hacerse solo y las que pueden hacerse en familia. Para familias que la rutina diaria significa: unos salir a trabajar y otros a estudiar, puede resultar complicado pasar tanto tiempo juntos. Por eso los niños se pelean en vacaciones. Porque no están acostumbrados a pasar tanto tiempo juntos.

Crear dentro del espacio donde vivimos pequeñas zonas de juego, otra de actividades de mesa, y otra para relajarse en silencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *