Opinión

CUARTO PODER… ¡ESTE NECIO PASADO!

Etelberto Cruz Loeza.
ALGUNA VEZ DIJE QUE LOS NUESTROS SON PUEBLOS DE MALA MEMORIA Y QUE LOS POLÍTICOS, LO QUE ES CIERTO, TIPOS DE POCA PALABRA. CÉSAR DARÍO. EL TIEMPO DE LA IRA, DE LUIS SPOTA.
Compatriotas:
Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz y Fuerza, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de los mexicanos.
La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución. Siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones, y ahora invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y de la industrialización.
Hemos de velar todos porque la industria eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo. Y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo.
No habrá en la industria eléctrica ni Merinos ni ladrones, porque contamos no sólo con la energía del gobierno, que habremos de poner en juego, sino la lealtad de los trabajadores electricistas, que habrán de ser soldados permanentes en la vigilancia de los intereses del pueblo. Confiamos en su esfuerzo y en su patriotismo para responderle a México que su industria eléctrica se maneja bien, en beneficio del país; honestamente, en beneficio del pueblo; esforzadamente, en beneficio de México.
Y en esta ocasión en que se cumple una etapa más, podemos afirmar: México es cada día más soberano, cada día más libre, cada día más independiente, por el esfuerzo de ustedes, por el esfuerzo de todos los mexicanos.
¡Adelante…México es nuestro!
Inicio estas líneas con el discurso de Don Adolfo López Mateos, en funciones de presidente de la República mexicana, del 27 de septiembre de 1960, en el acto central de información a la nación de la nacionalización de la Cía. Mexicana de Luz Y Fuerza del Centro, con el que culminaba el proceso de nacionalización de energía eléctrica. Las actuales circunstancias socioeconómicas son especiales: la sociedad está harta, molesta, encabronada; el clima social es un horno. Muy diferentes de aquéllas. (Curiosamente hace varios días llegó a mi celular, vía whatapss, un mensaje que afirmaba ser el discurso de Don Adolfo López Mateos en el acto de nacionalización de la Industria Eléctrica. Y finalizaba con esta letanía: Si amas a tu Patria circúlalo y si no lo haces, no te quejes!!! Saludos). Lo leí y lo entendí y decidí utilizarlo como fondo a estas líneas, pero receloso-dubitativo, acudí con el tío Google y le pedí de una manera precisa el discurso de Don Adolfo – respetuoso – y me presentó en pantalla el texto que aparece líneas arriba; lo solicité por otras vías-ligas y fueron coincidentes; al comparar los dos textos, noté las diferencias en letra y en espíritu y recordando muchas conversaciones, mensajes y expresiones diversas, me mostró-deduje que hay indicios de la existencia de un compló-conjura para desestabilizar al país; que existe la posibilidad, de aprovechando lo anónimo, inmediato, universal, fácil, económico, usar los Medios electrónicos para sembrar confusión, odios, desinformación, información distorsionada mentiras y videos perversos – por su intención – , aprovechando que la gente no piensa y acepta a píe juntillas todo lo que le llega por los dispositivos individuales electrónicos de comunicación electrónica aplicada a la información. Así, las manifestaciones de estos días contra el gasolinazo no son espontáneas ni inmaculadas y sí orquestadas, subversivamente dirigidas, tienen un fin, no tan oculto.
En los actuales escenarios – el clima social matizado por el gasolinazo, la depreciación de nuestra moneda – por las razones que sean o hayan sido o vayan a ser -, el incremento del costo de la vida, etc. – se señala un único culpable, cuando en la realidad inmediata, los co-culpables-corresponsables son los representantes populares, representados partidista y políticamente en el H. Congreso de la Unión, porque ellos, como instancia republicana y como función mandataria de nuestra Constitución, expresada en los artículos 73°, 74°, fracción IV, 79° y correlativos de la Carta Magna, tuvieron en sus manos los proyectos de presupuestos de Ingresos y Egresos de la Federación para este año y ahí estaba lo referente a la liberalización del precio de los combustibles, el dinero que resultaría y la distribución de ese montononal de lana y…¡Callaron!
¿Por qué?
¿Y ahora por qué esa actitud beligerante?
En política como en el amor, todo vale. tratan de sacar provecho de este árbol casi endeble e intentar hacer leña, o por lo menos sacar astillas, y como a la oportunidad la pintan calva, ante la omisión, no contest del régimen-gobierno, de una administración con difíciles problemas de comunicación de imagen – hecho curioso –, de credibilidad y confianza sociales.
Ellos, los representantes de la oposición representados en el H. Congreso de la Unión malamente olvidan la máxima-axioma republicana: El Ejecutivo propone. El Legislativo, dispone. Siendo así, los realmente culpables y responsables de todo este clima de hoy, relativo al gasolinazo, la carestía y la depreciación de la moneda, alza en el transporte, etc., son los diputados y senadores que votaron por todos estos SÍ en la política financiera, económica y energética de la Federación.
Si se ha de señalar culpables, lo es el modelo económico globalizado-neoliberal que, aplicado desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado – en los tiempos del partido único, partido gobierno -, realizó revolución incruenta en nuestro país – reformando los artículos sustantivos de nuestra Constitución – y con los gobiernos de De la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Luis Felipe Calderón y ahora con Enrique Peña Nieto, desprestigiaron el nacionalismo – por demagógico y responsable de todo el subdesarrollo-atraso social y tecnológico de la sociedad -, el estatismo, el proteccionismo – que está regresando, como ejemplo están el Brexit, en Inglaterra, Trump, en Estados Unidos y, posiblemente, Le Penn, en Francia – a la mexicana, producto de la Revolución Mexicana y colocaron al nacionalismo en terapia intensiva hasta su muerte; detuvieron-desaceleraron a nuestra sociedad – impidieron que continuará desarrollando su modelo mixto – como el de China, actualmente, toda proporción guardada – favoreciendo la desigualdad, la inequidad, creciera el desempleo, la desindustrialización los desequilibrios económicos sociales y la concentración de la riqueza y el consecuente crecimiento de la pobreza y empobrecimiento de la Clase Media.
Poco ayuda a los actuales escenarios los llamados programas de austeridad, los recortes salariales y de prestaciones- que en la práctica van en contra de la administración y son justificantes de la selectividad del ineficiente ejercicio administrativo y de la nula gobernabilidad. La verdadera ayuda está en dos hechos de gran calado: cambiar los determinantes del salario mínimo nacional y su rigidez – para que realmente tenga poder adquisitivo – y salirnos de este neoliberalismo-globalización que está matando a la gallina de los huevos de Oro: la clase asalariada y a la Clase Media. Y mucho ayudaría a recuperar un poco de credibilidad y confianza en el gobierno real y verazmente atacar y acabar la corrupción, la impunidad y la inseguridad, y no convivir, dormir con ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *