¿De qué estamos hechos? (Despertar de la ciencia)

¿De qué estamos hechos?

Los átomos que nos conforman junto con las partículas y la materia interactúan armónicamente para formar un ser vivo, ¿De qué estamos hechos? Es una pregunta complicada, puesto que la energía y la materia interactúan entre sí para conformar todo hermoso, llamado ser vivo y ¿Sólo de eso estamos hechos?

Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables como la fuerza y la materia, cuando se separan el hombre deja de existir” Nicola Tesla.

La energía está integrada en todos los sistemas dinámicos y en todos los seres vivos, esta relación de energía con la materia impulsa un infinito de posibilidades de creación, es decir, que la riqueza y diversidad de la materia en su relación con la energía es capaz de dar vida a un sin número de seres, es como un bufet ahíto de recetas para generar vida, ¿De qué estamos hechos?, la explicación se puede asemejar a un pensamiento filosófico y naturalista: somos energía, somos espíritu, somos uno con el universo. Es importante saber que la energía y materia son una relación que existe en todos los seres vivos, las virtudes y defectos que acompañan al hombre, son parte de su vivir en sociedad, nata tiene que ver con la materia y energía creadora de vida. La energía que da vida al universo nos retroalimenta, todas las ideas, todos los pensamientos fluyen en cierto grado de energía, que se mantienen inánimes en la memoria del universo, cuando un hombre nace, mama de esa energía, por lo tanto somos una la colección de toda nuestra magnificencia, junto con todo lo que nos rodea, somos tiempo y espacio, somos fe, amor y religión. Como la energía del universo y de la creación de vida es intangible, el hombre le da un concepto; se llama sueños, esto es en cuanto se refiere a la memoria del universo, y nos hacemos con ella, con la energía revitalizadora y regeneradora, por eso decimos que estamos hechos de sueños, de recuerdos, de alegrías y tristezas y si le preguntara: ¿De que esta hecho usted?, la respuesta tal vez le sugiera un sinfín de ideas, del ¿Cómo?, y allí en ese sinfín de ideas es donde se trata de explicar el fundamento de esta pregunta; somos materia, y la materia está compuesta  de átomos entonces se puede entender de que está usted conformado de átomos, sería un ser de hierro, de oro y de carbono, de la infinidad de los compuestos que confirman el universo, usted es el universo en pequeño.

La vida es un esplendor de riquezas, hoy sabemos que los seres vivos estamos hechos de células, desde el más pequeño microorganismo hasta los extintos dinosaurios fueron hechos de células, y algunos organismos están formados por una única célula que cumple muchas funciones.

A nivel genético los seres vivos hederán y configuran su constitución biológica, comprendida desde hace millones de años, reflejando con el paso del tiempo la evolución de todos los seres vivos, con la evolución de los seres vivos, en una aparente simbiosis adversa evolucionan las enfermedades. Podría considerarse que las enfermedades se generan por un descuido o es un eslabón natural  del tipo genético que forma parte de la evolución misma del universo. Las enfermedades genéticas son parte de la evolución del elemento que las hace huésped, y pueden manifestarse de muchas formas con el tiempo; homólogamente, física, fenotípica, genotípica, helicoidal, cromosómica e nucleotidicamente, evolutiva, eso de alguna manera ayuda a la evolución de todas las especies de seres vivos. Dado que el ADN programa la producción de proteínas y los seres vivos estamos hechos de proteínas esa es una regla general.  En el tiempo de la tierra, han existido una gran cantidad de seres vivos complejos, hechos de la misma pasta bioquímica con la que está hecho el hombre. Nuestra estructura genética o ADN se haya organizada y codificada informáticamente en una base, siguiendo un patrón bastante definido, repitiendo tareas, copiando datos,  anexando los datos aprendidos en su huésped anterior, lo que nos hace concluir que el ADN es realmente el ente evolucionado y nos necesita para perpetuarse, el hombre es solo un vehículo, como lo son todos los seres en los que se hospeda.

A nivel molecular los principales elementos que configuran la vida son los conocidos como CHOMPS, generadores de seres a base de carbono, que por sus propiedades facilitan la formación de compuestos orgánicos indispensables para la vida. El carbono es el principal elemento encargado de formar las biomoléculas y moléculas orgánicas que van desde los ácidos grasos, carbohidratos, lípidos y  proteínas, compuestos encontrados en todos los seres vivos, y que gracias a estos elementos es posible formar más compuestos y tejidos como la sangre. El oxígeno es el elemento natural de suma importancia para la continuidad de la vida, ayuda a la respiración y metabolismo de los seres.

¿De qué estamos hechos? Es un cuestionamiento difícil de responder, pero el hombre está hecho de su pasado, de su presente y de su futuro, puede estar hecho de hierro cuando todos los días busca la fortaleza, podemos estar hechos ceniza, de oro y de plata. Somos iguales ante el paso del tiempo, iguales en la evolución, pues el desarrollo de la vida que comenzó con los mismos ingredientes que con los que termina, estamos hechos, de fe, de esperanza de tiempo, de sueños y de amor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: