Opinión

Derecho de Réplica 03-10-16

¡Michoacán, incierto! ¿Por qué resulta tan complicado gobernar el estado? Seguramente que para un amplio sector de la población, tal pregunta no resultaría nada sencillo de responder, aunque habría quienes asegurarían que es la corrupción de los políticos lo que dificulta gobernar la entidad. Gobernar un estado, administrar un hogar, dirigir una empresa, una escuela, o aquello que tenga que contar con la dirección de una cabeza como autoridad, pues no es nada sencillo.
Nadie queda plenamente satisfecho de la toma de una decisión, aunque esas voces discordantes serán disuadidas gracias a que quien dirige, goza de cabal respeto de parte de quienes lo eligieron o simplemente obedecen. Es natural que la desobediencia sea un constante sentimiento entre quienes dentro de un grupo simplemente reniegan o cuestionan todo.
Michoacán, ha tenido una historia de inestabilidad política que no empieza en 1988, sino que viene arrastrándose desde hace más de 100 años. Las confabulaciones al interior de los propios gobiernos estatales, alentadas por diversos intereses que se entrelazan para imponerse en sus nefastos fines, han sido y son un común denominador en nuestra sufrida vida política.
Hoy el gobierno de Silvano, se enfrenta a ese viejo enemigo con el que nadie en el poder en este Estado, quisiera enfrentarse, pues tiene tantos tentáculos que una vez que logra envolver a su presa, difícilmente la suelta y ésta termina por rendirse, aflojar sus resistencias y solamente tiene de dos. Por un lado, pactar bajo las condiciones del “Leviatán” entregarse a sus necesidades, abdicar al poder unilateral de hecho no de derecho y ceder, ceder y ceder. Y por otro lado, abdicar al poder de derecho, figura muy común en estas tierras, pues los conspiradores saben hacer su chamba, se especializan en crear escenarios de inestabilidad, incertidumbre y confrontación, todo ello con el fin de que se escuche por todos los rincones esa palabra clave ¡INGOBERNABILIDAD! Que hará eco entre todos aquellos que viven del desorden; y que éstos esperan que al igual que se rogaba a Santa Ana, regresar a poner orden, -cuando él era uno de los principales instigadores al desorden y la rapiña- así estos conspiradores operan, y entonces se crea un atmosfera de inestabilidad, que para muchos en estos momentos en Michoacán, daría la impresión de que estamos transitando en ese círculo vicioso y riesgoso para la permanencia del propio Silvano.
¿Por qué pudo Víctor Tinoco, vencer a estos conspiradores? ¿Acaso tuvo que ver el fuerte apoyo que recibió del entonces presidente Zedillo, de igual manera el zitacuarense se supo rodear de un leal y muy comprometido equipo de trabajo? Porque a los mismos que se enfrentó Tinoco, se enfrenta Aureoles, aunque la debilidad del perredista pudiera estar al interior de su propio gabinete, en donde se han detectado deslealtades, ineficiencias y definitivamente son tantas expresiones las que integran el mismo que no existe una cohesión ni respeto ni mucho menos lealtad a quien solo es un jefe pasajero.
Eso sí, gobernar con encuestas es extremadamente riesgoso, los números no reflejan una realidad y menos en un estado tan contrastante como el que gobierna Silvano, realmente desconosco si el hoy gobernador, tuvo la oportunidad de recorrerlo y entenderlo cuando fue Senador. La maraña de complicidades políticas que envuelven a casi todo el territorio es en verdad aterradora, pero no le quita lo eficaz que resulta al momento de tumbar gobernadores, no me imagino que un partido como el PRD tan dado a promover y vivir del conflicto y la inestabilidad, se vaya a condenar a sí mismo y le suceda a Silvano, lo que a Robespierre, que su misma gente lo desconosca, y lo haga caer en desgracia, llevándolo al patíbulo.
¿Y el respaldo presidencial ya se agotó o perdió fuerza? Un comentario generalizado muy afortunado para Silvano, era el de que éste gozaba de la venia, amistad y confianza presidencial, situación que mediáticamente se ha explotado por ambas partes, sólo que pareciera que la cruda realidad ha dado al traste con la efusividad de ambas partes. La imagen de Peña, está por los suelos, las costosas campañas de vanidad no dan resultado, pues la violencia y la corrupción han manchado al otrora “salvador de México” no hay eslogan oficial que baje los ánimos caldeados de una sociedad muy enojada, insatisfecha y extremadamente lastimada en su frágil economía.
La inseguridad en el país se agiganta, la moral de las fuerzas de seguridad mengua, pues permea entre la tropa las inmoralidades, excesos y derroches  de la clase gobernante a la que también defienden de los “malos” La caída del precio del petróleo no ha frenado las insolencias y corruptelas de quienes tienen en sus manos los destinos del país, pero respaldan y aplauden los recortes a los programas sociales, educativos, de salud y alimento.
Para Silvano, la inseguridad es un tema que todos los días va a la baja, pues estamos ciertos de que lo que menos se quiere en Casa de Gobierno y en el Cuarto de Guerra, es alentar el pánico y fortalecer a los “malos” Sin importar, que en las redes sociales y en los medios que viven de la nota roja, se publiquen de tres a cuatros ejecuciones diarias, sin contar la ola de robos, asaltos y violencia doméstica que se vive.
No será fácil gobernar un estado sin tomar en cuenta algunas herramientas del pasado, si se quiere improvisar habrá serios dolores de cabeza, a lo mejor el viejo PRI puede ser de utilidad en estos tiempos, pues el nuevo y pragmático PRI está sucumbiendo ante sus vanidades y cegueras.
No podrá gobernar con éxito Silvano, si sigue permitiendo que lo encapsulen, que lo aíslen de las críticas, es muy peligroso creer en sastres que lo siguen teniendo desnudo, recurrir a los discursos de los “oscuros enemigos” no abona en nada al distensar los conflictos.
Por increíble que pueda parecer el tan solo pensarlo, es un hecho que los enemigos del progreso y el desarrollo son de todos conocidos, en la larga lista se pueden encontrar desde empresarios y  políticos hasta líderes sindicales. El dinero sobra para pagar el desorden, no importa la fuente del recurso, aunque ya se hizo público que la propia Universidad Michoacana, sirve para mantener a los porros que violentan el estado.
¿Se puede gobernar un estado sin la aplicación de la justicia? No habrá gobernador que saque a Michoacán, de su letargo si se utiliza el gobierno para pagar favores de todo tipo y alentar vanidades personales.
DECRETAZO
1.-Esta decidido el diputado Carlos Quintana, a que la ley se aplique pero sin que se utilice para venganzas políticas. 2.- Para el diputado Roberto Carlos, la inseguridad es un flagelo que de no atacarse por la raíz, seguiremos padeciéndola todos. 3.- La diputada Andra Villanueva, está más que convencida en la necesidad de que se discuta muy seriamente y a fondo la figura del fiscal.4.- Daniel Moncada, sigue apostando a la transparencia como pilar de un estado democrático. 5.- Yankel Benitez, secretario de administración del gobierno municipal de Morelia, da puntual seguimiento a la puesta en marcha de diversas figuras administrativas que promuevan la eficacia y eficiencia municipal. 6.- Para el diputado federal Fidel Calderón, el PRD “se va a hundir sin MORENA” 7.- Se le agota el tiempo al rector Medardo, la ASM requiere que ponga en orden sus finanzas y prepare un informe de gastos. 8.- Por cuestiones personales, la recién nombrada Comisaria Municipal, Isabel Maldonado, se retira del puesto. Pero se comenta en los corrillos de la PGR que ya esperan su arribo como fiscal. 9.- “A mí no me echen culpas ajenas por gastos de supuestos desvíos en la SSM”   “Además desviar recursos para cubrir necesidades en otros rubros no es delito” Fausto Vallejo. 10.- “No tener vergüenza por desnudarse en la máxima tribuna del país, es de plano ser desvergonzado” Víctor Silva a Antonio Conejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *