Derecho de Réplica 13-01-16

Michoacán en la incertidumbre.- ¡y cayó el villano favorito! Más allá de todo el show televisivo que se ha venido montando en las últimas horas en torno a la recaptura del chapo Guzmán, es obligado hacernos varias preguntar en torno al caso, pues ya no estamos-aunque insisten- en las épocas de Jacobo Zabludowsky, en la que se aceptaba toda la información oficial sin chistar.

¿En verdad estuvo detenido? ¿En verdad escapó? ¿Y los 200 hombres que se decía lo protegían? ¿Por qué jamás ha sido retratado con los millones de dólares que han dicho manejaba? ¿Tiene algún nexo su detención con la próxima visita del Papa y con la devaluación negada? ¿Por qué ha sido más rápido encontrar al Chapo que a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa? ¿Esta vez será extraditado?

Imperativo resulta el aceptar que en estos momentos, una gran parte de la sociedad mexicana se muestra incrédula, escéptica y desconfiada ante lo que se publica en los medios con el palomeo gubernamental. Y no es para menos tan molesta actitud ciudadana, molesta para quienes desde el gobierno no ceden en cuanto a manipular la información sobre temas álgidos que son seleccionados para irse archivando en ático. Pero que se encuentran con un torrente de infiltraciones en las redes sociales que los vulneran y exhiben como mentirosos, incapaces y muy corruptos ante la opinión pública ya en estos tiempos mundial.

La ¿detención? del “criminal más buscado en el mundo” de inmediato puso en alerta “a los hombres del presidente” los celos no se dejaron esperar entre quienes como el secretario Cienfuegos,  no quisieron quedarse rezagados en la repartición de la gloria. Sin embargo y muy a pesar de quienes “se encelaron” la SEMAR se ha llevado de nuevo todos los méritos a nivel internacional.

Mientras que el Presidente Enrique Peña, festeja la recaptura del sinaloense más audaz y sagaz que ha dado la historia de los capos, el peso se desmorona, pedazo a pedazo la economía nacional se va desquebrajando, los soportes que servían de sostén para el país, se tambalean peligrosamente, el precio de la mezcla mexicana de crudo sigue en picada, el campo mexicano sucumbe ante la imparable oleada de importaciones. Los empleos que se presumen son baratijas que aprovechan los grandes consorcios para no crear derechos ni antigüedades costosas.

Y ante un escenario de caos político y financiero que da la impresión de ser intencionalmente creado por los “científicos del FMI”         El secretario de gobernación Osorio Chong, se recarga en la figura del Santo Padre Francisco, al asegurar que la visita del Papa, traerá a México-lo que el gobierno peñista no ha podido lograr-paz y tranquilidad. La patria sangra peligrosamente, la justicia sigue extraviada por quienes deberían de custodiarla y aplicarla, las familias de miles de desaparecidos no podrán dialogar con Francisco, pareciera que éste evitó una costosa confrontación con el gobierno mexicano y por supuesto con quienes patrocinan la jugosa ventas de armas y protegen el millonario mercado del narco. Aún hay tiempo para que “los daños colaterales” sean reparados espiritualmente, recordemos que un importante números de sacerdotes externaron en el Vaticano, su gran preocupación y temor ante el nivel de impunidad por la evidente complicidad entre políticos y narcos.

Pero mientras que el Gobierno mexicano prepara la visita de Francisco, éste se muestra incapaz de frenar los millones de dólares que abandonan el país, un acto que debiera ser castigado como traición a la patria y con más contundencia y ejemplo si se llegara a descubrir que son en parte mexicanos quienes retiran sus dólares sin medir las consecuencias.

En fin, por lo pronto en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles, está viviendo un momento muy emotivo que contará a sus nietos, que haya logrado que el Papa, pise tierras michoacanas no tiene nombre, no lo logró Felipe Calderón, siendo presidente. La liebre salta donde menos lo espera uno!

DECRETAZO

  1. ¿Cómo enfrentará el psicólogo Ricardo Luna García, titular de medio ambiente, el grave deterioro forestal que diariamente ocasiona el irracional cultivo de aguacate? 2.- De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM en los municipios de Charapan, Cherán, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo San Juan Paragaricutiro, Paracho, Peribán, Tancítaro, Tingambato, Uruapan y Ziracuaretiro, se muestra cómo se perdieron 20 mil 32 hectáreas de bosques entre 1976 y 2005. Y tan sólo del 2000 al 2005 esta pérdida se aceleró y adquirió un ritmo de 509 hectáreas por año. 3.- Tareas de concientización, asesoría y estrategias para el cuidado y protección de los bosques en las regiones donde más daño se ha detectado, y que sin duda muy son muy importantes, y que ya debió haber empezado a realizar el CEDEMUN que dirige Carlos Paredes. 4.- Para el diputado priísta Wilfrido Lázaro, “la idea populista” de algunos compañeros diputados, en el sentido de que “haya una notoria disminución en el salarios de los legisladores” no es más que la “muestra desesperada” de quienes intentan con declaraciones sin sentido “llevar agua a su molino” Y la pregunta es ¿qué impacto tendría en el PIB el que los 40 diputados se descontaran un porcentaje de su salario? 5.- Por increíble que se lea, la mayoría de los mexicanos encuestados, consideran de menor importancia el combate a la corrupción, mientras que le dan un alto porcentaje al combate a la inseguridad. Y la pregunta es ¿Acaso esta significativa diferencia tiene que ver en parte con la televisión? 6.- Siendo Alfonso Martínez, un presidente municipal independiente ¿cuál es su posición en los temas reemplacamiento y deuda estatal? Para cerrar con jiribilla, estaremos muy atentos a lo que se vaya presentando en la dirección de ferias. Estamos en www.aimich.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *