DERECHO DE RÉPLICA 21-04-17

¡Michoacán, incierto! ¿Por qué han podido los titulares del Poder Ejecutivo en cualquier Estado, cometer con tanta facilidad semejantes desfalcos a las arcas públicas? Aunque me llama sobremanera el que los delitos por los que se les acusa, son de índole federal, o sea, que tienen que ver con el narco. Un actor dentro de este desastre que no debemos pasar por alto estimado lector, son los Congresos Locales, ya que muchas veces o la mayoría de las veces, son los diputados que representan al mismo partido en el gobierno, los que facilitan los sobreendeudamientos y a la vez también reciben ganancias por el solo hecho de respaldar semejantes boquetes financieros.
Resulta que es gracias a los diputados y su desempeñoso papel de zapadores de la ley, que los gobernadores lograr saquear las arcas pues sino fuera por la complacencia y complicidad legislativa, difícilmente estos tendrían las llaves del dinero. Pero esos delitos son menores y fáciles de lidiar pues todo va quedando en casa y nadie quiere molestar ni pelearse con quien tiene el mango por el sartén.
Son los gobernadores quienes aún reparten felicidad en sus territorios, tienen en sus manos el poder de dar empleos y todo tipo de facilidades para quienes gozan de ese mundo en el que se mueven. Acumulan tal poder que basta recordar los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos se vieron impedidos y hasta frenados en sus intenciones y políticas de seguridad, por los llamados “Virreyes” que en ese momento gobernaban sus estados con tal impunidad que lograron someter al Poder Federal de esos años.
El sexenio de Peña Nieto, no evitó que el mal se propagara, tampoco buscó que se aplicara la ley a los gobernadores que desde el sexenio de Calderón, ya venían cargando con serias acusaciones de lavado de dinero, asociación delictuosa, tráfico de influencias, y varios delitos más que tenían que ver con el narco. Lo peor de todo es que el propio Peña, presumía de los “nuevos políticos del PRI” Quizá minimizando o desestimando las fichitas que estaba patrocinando, todo parecía ir sin contratiempos para el peñanietismo, los medios de comunicación del mundo le aplaudían y calificaban como el salvador de México.
En Estado Unidos, las corruptelas y nexos de las élites políticas mexicanas con el narco, eran perdonadas y archivadas, pero ahí quedarían aguardando que un presidente de esa otrora amiga nación, se decidiera a cambiar las cosas.
Y llegó Trump y con él “una cruzada contra todos los corrutos y delincuentes mexicanos” Es entonces cuando empezó el verdadero peregrinar de quienes encontraban en el Tío Sam, a un poderoso aliado. Pero resulta que ahora hasta las empresas de medios de comunicación nacional, que evitaban señalar o hacer nota de sus excesos a sus importantes clientes o sea gobernadores. Pues ya no, hoy todos se quieren desmarcar de los sucios, corruptos, como si eso los fuera a eximir de sus complacencias y millonarios convenios. Javier Duarte, César Duarte, Guillermo Padres, Humberto Moreira, Gabino Cue, Graco Ramírez, Mario Marín, Leonel Godoy, Roberto Borges, Ángel Aguirre, José Peralta Sánchez, José Rosas Aispuro, Mario López Valdez, Arturo Núñez, Manuel Velazco Aguirre, Ulises Ruiz, Rodrigo Medina, Rafael Moreno Valle, Francisco Vega de la Madrid, Jorge Aristóteles Sandoval y otros de ayer y hoy. Y todas las legislaturas que los acompañaron y protegieron, y las que vendrán son parte de toda esa “cosa nostra” o “sagrada familia” que hoy tiene a México, al borde del colapso.
DECRETAZO
1.- “Ahogado el niño…” Pues los diputados locales del PRD en voz del siempre comunicativo Manuel López Meléndez, fijaron su tardía pero muy oportuna postura en torno a la lamentable tragedia del pasado fin de semana en la Siglo XXI. Se comprometen a revisar en la parte que les corresponda, todo lo que tenga que ver con el tipo de vehículos pesados y de doble remolque que ponen en peligro muchas vidas. 2.- Presentó el comité de transparencia y acceso a la información del Congreso, su renovado y más ágil portal informativo del Poder Legislativo. El diputado Francisco Campos, se comprometió a que el próximo 5 de mayo se hará público el mismo. 3.- De risa o de burla, el hecho es que las inhabilitaciones son algo así como entrar a barandilla del estado, una mera anécdota para después seguir con las marranadas. Y eso es lo que pasara con el ex edil de Zitácuaro y luego premiado con una diputación y hoy flamante empresario cabaretero, Juan Carlos Campos. 4.- Muchas ganas deberá ponerle la diputada Daniela de los Santos, para que sus votos no se le caigan y logre o reelegirse o intentar buscar la candidatura a la presidencia municipal. Pero dependerá de su manejo político, alianzas e imagen. 5.- Aun está a tiempo Rodrigo Maldonado, para que recapacite sobre las amistades políticas que trae, le pueden hacer mucho daño. 6.- Y por fin, lograron apaciguar a la ex diputada perredista Cristina Portillo, pues andaba calientita y estaba a punto de hacer erupción, cuando la llamada llegó y todo cambió. 7.- Deberá muy pronto explicar la titular de la mujer Fabiola Alanis, el por qué hay quienes aseguran “que tomó la decisión de publicitar los programas que ofrece su dependencia en el portal mercado libre” 8.- Y Juan Benito Coquet, anduvo recientemente por Morelia, entre sus compromisos estuvo el de reunirse con algunos políticos locales para “analizar los problemas de Michoacán” ¿Qué estará preparando el ex secretario de Gobierno? Lo que si no supimos es si tuvo tiempo de saludar a su ex jefe el ex gobernador Tinoco, pues no lo presumió en las redes sociales 9.-Bien muy bien anda la comunicadora Omega Vázquez, quien está construyendo un muy buen proyecto que a muchos dejará con la boca abierta. 10.- “Los policías fueron las víctimas en Arantepacua” Silvano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: