Opinión

Diputados michoacanos se aferran a sus ideas y conflictoscon activistas 

Por: Esteban Patricio M.

El tema del aborto ha sacado el lado más intolerane de algunos diputados del Congreso del Estado, al grado de intentar prohibir la entrada a grupos de activistas al Palacio Legislativo. Pero incluso, han planteado leyes que contradicen resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


TEMAS CONTROVERSIALES

La interrupción del embarazo, ya es por sí mismo un tema que genera controversia casi a cualquier nivel, desde las charlas entre amigos y familia, hasta entre autoridades de países y religiones.

Sin embargo, al paso de los últimos años se ha convertido en un tema necesario ante la evolución y diversificación de las ideologías de los diferentes grupos que integran la sociedad.

Desde los argumentos médicos hasta los religiosos, pasando por los antropológicos y legales, todos están inmiscuidos en este tema. Leyes que lo prohíben, protestas que lo piden, religiones que lo condenan y lugares donde ni se toca el aborto, están implicados al abordar esta práctica.

En ese contexto, el tratamiento de este tema significa controversia segura en cualquier colegiado legislativo del país, desde cabildos, hasta el Congreso de la Unión, pasando por los Congresos del Estado de las diferentes entidades de la república y hasta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

EL ASUNTO EN EL CONGRESO DE MICHOACÁN

En el Código Penal Michoacano, su capítulo V, es el que contiene los artículos relacionados al aobroto, ahí se especifican penas para las mujeres que abortan voluntariamente, para aquellas a quienes se los inducen sin su consentimiento o cuando es provocado por profesionales de la salud y similares.

Ahi también se mencionan las excluyentes de pena, como cuando este se hace: “las primeras doce semanas cuando el embarazo sea resultado de una violación, de una inseminación artificial no consentida, de una procreación asistida no consentida o precaria situación económica”.

En el Congreso Michoacano, de 2019 a lo que va de 2022, se presentaron cuatro iniciativas contra la despenalización del aborto en la entidad que fueron ignoradas por la mayoría de los diputados locales.

La más reciente iniciativa se discutió el pasado mes de mayo, era una propuesta para la institucionalización en la Ley de Salud de Michoacán del derecho al aborto legal, seguro y gratuito por voluntad de la mujer embarazada, incluidas las mujeres privadas de su libertad.

La propuesta presentada por la organización ILEmich también propone la reforma a la ley por una vida libre de violencia para las mujeres en esta entidad.

Esta reciente propuesta tuvo el mismo final que sus antecesoras, fue ignorada por los diputados en medio de manifestaciones de feministas.

LA CONTRAPROPUESTA

Pero, para el pasado 29 de junio se aprobó runa eforma a la Ley de Desarrollo Social, propuesta por el diputado petista Baltazar Gaona García, férreo opositor al aborto.

En ella se otorga reconocimiento de los derechos sociales, económicos y culturales desde el momento de la concepción hasta por lo menos cinco años de edad en Michoacán, es decir, un “reconocimiento a derechos de los embriones”.

Tras esa aprobación, las colectivas feministas la calificaron como una aberración, pues la reforma aprobada por el Congreso “es engañosa, ya que pretende hacerse pasar por garante de los derechos de las mujeres embarazadas, cuando en realidad las relega a un segundo plano, supeditadas a los supuestos derechos de personas no nacidas”.

EL BLOQUEO A OPOSITORAS

Posteriormente, el 6 de julio, una activista pro aborto ingresó a una sesión del Congreso del Estado y con una bomba de humo verde y confeti morado emitió consignas reprochando aquella reforma aprobada por los legisladores y señaló a Baltazar Gaona de su actitud contra las colectivas feministas.

La manifestante fue detenida y después de este episodio, Baltazar Gaona dijo: “solicito a la presidencia que a los grupos feministas se les prohíba el acceso a este congreso, si necesitan tratar algún asunto se les pueda atender en otro edificio o instalación alterna. Lo pido como un tema, no de menoscabar su ideología o su forma de pensar, sino como un tema de seguridad”.

Pero, aunque argumentó el tema de seguridad, solo pidió que se les prohibiera la entrada a las colectivas feministas.

Ironicamente, hace cuatro años el padre del mismo diputado, Baltazar Gaona Sánchez, fue a manifestarse al Congreso del Estado, en ese entonces él era alcalde de Tarímbaro y junto a sus seguidores arrojaron monedas y billetes a los legisladores acusándolos de corruptos.


Pero además, días después se dio a conocer el mismo diputado petista, Baltazar Gaona García, busca le sea retirada a la organización Humanas Sin Violencia, la condecoración «La Mujer Michoacana» que le fuera otorgada por la Cámara el pasado ocho de marzo, pues esa organización ha criticado su posición en contra del aborto y de las colectivas feministas.

CONTRA LA SCJN

Desde el pasado mes de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que es inconstitucional que los estados de la República legislen para proteger la vida humana desde la concepción, a fin de limitar los derechos de las personas gestantes.

Por lo que las reformas que se han aprobado en el Congreso Michoacano podrían estar contraviniendo disposiciones de la SCJN, la cual ha emitido sentencias en las que especificó que los congresos estatales estaban limitados a  legislar en ese tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *