E F E C T O Z E R O (8)

Por: Julio César Silva Alemán.
>LA PGR «AFLOJA» ACUSACIONES PERMITE RECLASIFICACIÓN DEL DELITO….
   ARREGLO CUPULAR…
>»ABOGADO DEL DIABLO» MARCO DEL TORO, LIBERA  A ELBA ESTHER Y NAPO.
>DUARTE… PRÓXIMO..
Javier Duarte de Ochoa, Elba Esther Gordillo Morales y Napoleón Gómez Urrutia, comparten más que haber sido acusados de una serie de delitos como: corrupción, lavado de dinero, delincuencia organizada y desvío de fondos para su beneficio personal. También comparten al abogado de origen Costarricense, Marco Antonio Del Toro Carazo. En el caso de Duarte de Ochoa, ocho meses después (tomó el caso Julio de 2017) el 15 de Marzo de 2018 dejó de asumir la defensa del Exgobernador de Veracruz, el despacho de abogados de Marco Antonio Del Toro, dejó de representar al exmandatario. Sin especificar los motivos, anunció que dejaba el caso «Por razones completamente ajenas al cliente, pero que son parte del secreto profesional».
En el 2002, la firma de abogados cobra fama cuando Del Toro fué presentado como coadyuvante de la PGR en el caso PEMEXGATE, y por este trabajo se dice que Marco Antonio, ganó 3 millones de dólares.
En el 2005, Del Toro defendió el caso de la Directiva del Equipo Profesional Atlas por supuesto fraude fiscal.
Ha sido abogado de Alejandro Fernández contra Sony.
Defendió a Vicente Fox contra Toledo Corro, así mismo defendió a Fox en el asunto de «Amigos de Fox».
Actualmente es abogado defensor del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, luego de que a éste se le acusara de utilizar de manera indebida su función pública.
 En 2013 toma la defensa de Elba Esther Gordillo Morales y concluyó «Poniéndola en libertad».
En 2015, asumió la defensa del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, y se encargó de generar amparos para que Napoleón pueda regresar a México sin ser detenido.
Inclusive Del Toro fué personalmente por Gómez Urrutia a Canadá, para traerlo de regreso a México, para registrarse como legislador y recibir su credencial y su Pin.
—«Anda tan volado Napito», que buscará con la bendición de AMLO, Presidir la Comisión de Economía del Senado de la República en la LXIV Legislatura, por lo que estará puntual el próximo miércoles 29 de Agosto, a las 11.00 horas, para la Sesión Constitutiva de la 64 Legislatura.
Los comentarios triunfalistas de Marco Antonio, se dejan sentir y a la PGR le toca «Apechugar», aseguró que el caso de Napoleón Gómez Urrutia «Lo disfrute mucho por que sabía cuál era el fondo que tenía ese asunto».
«El de la maestra Gordillo es un asunto precioso, en donde estuve convencido absolutamente de su inocencia y es de los casos más pobres que he visto en mi vida desde un punto de vista de acusación».
Por otro lado al renunciar al caso de Javier Duarte (15 de Marzo 2018), aseguró enfáticamente que «Las imputaciones —contra Duarte—  son de una fragilidad tal que no deben resistir un debido proceso penal, más allá de linchamientos públicos irracionales que no tienen sustento alguno en tanto se trata de meras percepciones que riñen con los medios de prueba que obran en los expedientes del caso».
También, asegura que las imputaciones de la Procuraduría General de la República son endebles y sujetas a una temporalidad que permitirá sin duda alguna la preparación adecuada para la siguiente audiencia encontrándose desde ya con una sólida cimentación jurídica».
Efectivamente así fué como lo aseguró Del Toro, «Las imputaciones a Duarte , son de una fragilidad tal que no deben resistir un debido proceso penal».
La noche del martes 21 de Agosto 2018, la Procuraduría General de la República, realizó cambios a la acusación en contra de Javier Duarte, y modificó «Delincuencia Organizada por Asociación Delictuosa». El delito de Delincuencia Organizada se castiga con entre 20 a 40 años de cárcel; el de Asociación Delictuosa de 5 a 10 años.
Por otro lado la PGR indicó que Duarte seguirá su proceso en prisión, pues la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, la defensa del exgobernador Duarte puede litigar para reclasificar la medida cautelar…..
Vamos pues, podrá llevar su proceso en libertad.
El punto es que el Juez de la Causa sin los elementos de prueba necesarios para llevarle un Debido Proceso a Duarte, lo dejan en estado de indefensión, ya que la PGR vía Agente del Ministerio Público, no integró debidamente el expediente con las pruebas acusatorias, o sea dejó «Floja» la acusación para que la defensa «Se sirviera a placer del buffet» y así permitir la «Reclasificación del delito». Todo apunta a un «Arreglo cupular», y así permitir que antes de que termine el sexenio, Duarte se esté paseando por las calles de Veracruz.
Con una claridad objetiva al respecto el periodista Julio Astillero expresó que «En el País, las cárceles están llenas de pobres que no tienen para pagar a firmas importantes, como la Del Toro Carazo. Pero la clase política que es procesada por desfalcar el erario público tiene para pagar de los mejores abogados del País, que en su momento logran el cometido de dejarlos en libertad, pese a todos los delitos que se les imputan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *