Opinión

EFECTO PLACEBO: El poder de la sugestión

EFECTO PLACEBO: El poder de la sugestión

Por: Marina Vilchis Herrera.

Se trata de la aplicación de una sustancia neutra, es decir, que no tiene propiedades curativas, pero que produce efectos benéficos en la persona. La psicóloga   Marlen Hernández Graciano explica que la sustancia en si no ayuda a que la persona se sienta mejor. La mejora se produce tras la sugestión, es decir, se cree que servirá de ayuda y así sucede. A este suceso se le domina el efecto placebo.

Por lo tanto, la sustancia, llamada placebo o medicamentos placebos, no tiene ningún tipo de efecto médico que sea conocido. De esta forma, estas sustancias pueden tomar forma de pastillas de placebo, cómo una inyección (de solución salina) o cómo líquido consumible. 

En la gran parte de los casos que se usa el efecto placebo la persona que recibe este tratamiento no sabe que realmente le están dando un placebo como medicamento. Es decir, que creen que están siendo medicados con el verdadero tratamiento.

A pesar de que todavía no existen suficientes pruebas de la sugestión y el significado que conlleva el efecto placebo, la realidad es que hay algunas teorías que se acercan a una explicación bastante veraz. Entre las más aceptadas en la comunidad científica, existen las siguientes:

1. Remisión

Los síntomas de algunas enfermedades pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. Durante la remisión, es decir, el período de tiempo dónde estos síntomas desaparecen, el efecto placebo puede coincidir con estos efectos y hacer creer a las personas que las pastillas de placebo pueden ser la solución a su problema físico.

2. Cambio de comportamiento

El efecto placebo puede aumentar la motivación para que una persona empiece a cuidarse mejor y a tener una actitud positiva respecto a una enfermedad o patología. Por lo tanto, la sugestión y su significado se traduce en una mejoría de los síntomas de una afectación física debido a la mejoría en los hábitos saludables de una persona. 

3. Percepción alterada

La interpretación de la persona ante la recepción de un medicamento (el cuál no sabe que son pastillas de placebo) puede llegar a cambiar la expectativa ante la propia enfermedad y hacer que se sienta mejor.

4. Sustancias químicas cerebrales

Al recibir los medicamentos placebos la persona puede desencadenar la liberación de analgésicos naturales del propio cuerpo, como pueden ser las endorfinas que ayudan a experimentar una mayor sensación de bienestar con la que se explica la sugestión y la definición de muchos de los beneficios del efecto placebo. 

5. Estado alterado del cerebro

Las investigaciones nos señalan que el cerebro puede responder a una escena imaginada, de la misma manera que responde a una experiencia en la realidad. De este modo, el efecto placebo puede ser sinónimo de condicionar estos estados alterados que nos permiten mejorar ciertos síntomas ante enfermedades físicas.

6. Creencias

El efecto placebo es sinónimo de condicionar nuestra actitud a través del engaño mental. A pesar de que su psicología y el significado de ella conlleva a que nuestra actitud y pensamientos pueden afectar a nuestra salud, la realidad es que creer que alguien puede curarse con la mente es también dañino. El trabajo personal, la ayuda de un psicólogo y la medicina convencional son cruciales para intentar combatir una enfermedad. 

Para que el efecto placebo funcione se necesita:

  • Similitud a un medicamento

Entre más realistas sean las pastillas de placebo, la persona creerá más en sus efectos.

  • Actitud de la persona

Cuando la persona cree que el tratamiento que está tomando realmente funciona, las posibilidades de que el efecto placebo tenga beneficios son mayores.

  • Relación médico-paciente

Cuando las personas confían en sus médicos, es mucho más probable que el placebo como medicamento tenga más efectos que si no existe. 

Beneficios del efecto placebo en la psicología

El efecto placebo tiene más efectos sobre las enfermedades mentales que en las físicas. Principalmente, los placebos pueden ayudar en lo siguiente.

Depresión

Diferentes estudios han demostrado que el efecto placebo afecta a las personas con un trastorno de depresión mayor. 

Manejo del dolor

Otro de los beneficios demostrados a través del placebo como medicamento es la ayuda que este ofrece como manejo del dolor.

Efecto nocebo:

Del mismo modo que podemos confiar en que nos va a ir bien con la terapia, podemos desconfiar de ella. Ya sea porque pienses que la psicología no es una ciencia efectiva o sea por la sensación que te transmite el/la terapeuta o el centro, se puede producir el efecto nocebo, es decir, si crees que el/la terapeuta no te podrá ayudar, probablemente en la terapia te vaya mal. No estarás abierto/a al cambio ni generarás un vínculo terapéutico y, por tanto, la terapia seguramente será un fracaso.

Me he encontrado varias veces en terapia personas que han pasado por más de 4 o 5 profesionales de la psicología y siempre les ha ido mal. Este resultado forma parte del efecto nocebo.

Citas al 715 113 87 37.

marlen.hdezg@hotmail.com

Moctezuma Ote. N°29 Col Cuauhtémoc C.P 62506

Zitácuaro Mich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *