Opinión

EFECTO ZERO

             “ONU: Rechaza clima de violencia contra periodistas mexicanos”.

° KEN SALAZAR, EMBAJADOR DE EU: “MI RESPETO Y SOLIDARIDAD A PERIODISTAS DE MÉXICO”.

° KEN: #LIBERTADDEPRENSA EN MÉXICO.

°MICHELLE BACHELET, ALTA COMISIONADA DE ONU: VIOLENCIA A PERIODISTAS EN MÉXICO ES ALARMANTE.

° BACHELET: FUNCIONARIOS HAN CONTRIBUIDO AL CLIMA DE MIEDO Y VIOLENCIA EN QUE TRABAJAN PERIODISTAS.

Por: Julio César Silva Alemán.

Ken Salazar, el Embajador de Estados Unidos en México, anunció que se reunió con reporteros que se encuentran bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Esto ocurre en el marco en el que Organismos Internacionales han manifestado su preocupación por la violencia contra comunicadores y medios de comunicación que se atreven a disentir,  criticar e investigar a familiares y colaboradores de Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter el Embajador informó que sostuvo una  reunión con periodistas que “Han enfrentado los riesgos de su profesión”. Añadió que frente a los periodistas Mexicanos “destaqué la importancia de tener éxito en el marco del bicentenario de la Seguridad. Mi respeto y solidaridad para ellos. #LibertadDePrensa”.

                       SENADOR TED CRUZ: VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS EN MÉXICO.

Es de destacar que el 17 de febrero de 2022 el Senador Republicano, Ted Cruz expuso en el Senado de Estados Unidos el tema de la violencia contra periodistas en México, cuando dijo: “El clima actual al que se enfrentan los políticos y periodistas en México es el más mortífero de la historia. En 2020 más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo. Y por sí mismo representó un tercio de las muertes de periodistas. El Presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias”.

Anthony Blinken, Secretario de Estado de EU, enseguida de Ted el 22 de febrero, también manifestó su preocupación al respecto al afirmar que: “El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor rendición de cuentas y protección para los periodistas Mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.

La airada y fuera de lugar sin un ápice de diplomacia, de Andrés Manuel respondió un día después “pidiéndole” a Blinken que “Se informe y que no actúen de manera injerencista”.

Ni tarde ni perezosos, el mismo día le llegó la contestación al iracundo y peleador callejero López. Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, declaró tras ser cuestionada sobre el tema: “Hemos visto, en los hechos, las amenazas que enfrenta el periodismo en México, y esa es la preocupación que expresó el Secretario Estadounidense de Estado, sobre esos abusos. Creo que habló con base en los hechos sobre el terreno”.

    CONTINUÁN LAS CONDENAS INTERNACIONALES, POR LA VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS.

Para rematar al Autócrata López, el pasado 10 de marzo el Parlamento Europeo aprobó una resolución en el que condena la violencia y las agresiones contra los Periodistas y los Defensores de Derechos Humanos en México. A ello replicó el inquilino de Palacio Nacional al llamarlos “borregos”, “injerencistas”, “golpistas”, “hipócritas”, “mentirosos”, “panfletarios” y “desinformados”.

La condena a las agresiones, descalificaciones y persecuciones que ha orquestado todos los días desde el circo mañanero,  se está dando en todos los ámbitos locales e internacionales. La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que los niveles de violencia que viven los periodistas en México no sólo son alarmantes, sino que prevalece la impunidad que se vive alrededor de estos.

                          LA ONU: FORTALECER LA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS EN MÉXICO.

Durante la 49 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, (14 de marzo 2022) “Rechazó el clima de violencia que viven los periodistas mexicanos y advirtió que ‘desafortunadamente’ en ocasiones, funcionarios han contribuido al clima de miedo en el que trabajan al denigrar a los periodistas y la relevancia de su trabajo”.

En su intervención Bachelet hizo un llamado “a todos los gobierno para que fortalezcan la protección de los periodistas, así como la rendición de cuentas por los delitos contra ellos”.

Es importante subrayar que las declaraciones de la Alta Comisionada de la ONU se dan a cinco días de que el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que crímenes, que han terminado con la vida de siete reporteros en lo que va de 2022, se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

                       AMLO: NUEVAMENTE SE BURLA DEL PARLAMENTO EUROPEO.

Para variar el insensible peleador callejero, Andrés Manuel “arremetió” nuevamente contra integrantes del Parlamento Europeo al calificarlos de “entrometidos” luego de que Eurodiputados se pronunciaron sobre los asesinatos de periodistas en México. Desde su atril mañanero en Palacio Nacional “negó” que se trate de un asunto diplomático, sino más bien “politiquero”. Continuó con su epigrama al asegurar que “Es de risa si no fuese por que se trata de una institución de otro país o de otro continente, pero la verdad son muy irresponsables y muy entrometidos, tienen mentalidad colonialista”.

Las respuestas a la diferentes condenas por organismos Nacionales e Internacionales (falta la respuesta a la Alta Comisionada y al Embajador de EU ) se dieron en el ámbito del aparato digestivo, de enojos, ideologizada carente de reflexión y diplomacia. Lo que también resulta cuestionable es el hecho de no atender las formas en que se establecen las relaciones en el mundo globalizado, las cuales se definen por una interrelación de Derechos y Obligaciones.

                                  BORREGADA: MILITANTES DE MORENA.

En los Acuerdos Firmados entre el Parlamento Europeo y México se establecen ámbitos de atención en materia de Derechos Humanos, los cuales para Europa resultan fundamentales. Son temas que van de ida y vuelta lo que quiere decir que, así como a nosotros nos hacen observaciones nuestro país está en la misma coyuntura, tenemos Derecho a hacernos valer ante la Unión Europea.

El Parlamento Europeo para Andrés Manuel y Morena se transformó en una instancia colonialista, siendo que hace pocos años cuando eran oposición se le ponderaba por su Posición ante la “desaparición de los normalistas en Iguala”. La “confusión” entre algunos militantes de Morena, la obvia cargada de las y los gobernadores de Regeneración Nacional, pone en evidencia lo que subyace detrás de la respuesta. Argumentos seudonacionalistas con tintes antineoliberales, quizá por aquello de una concepción e identidad con los tiempos en que Rusia era la URSS… QUANTA EST.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *