Opinión

EFECTO ZERO

                             “AMLO: Y la “Mafia del Poder” en la obra del AIFA”.

° CARLOS Y RAÚL SALINAS: A TRAVÉS DE IUSA, OBTUVIERON CONTRATO POR 715 MILLONES EN LA OBRA DEL AIFA.

° LA “MAFIA DEL PODER” EN “CONTUBERNIO” CON ANDRÉS MANUEL, EN LA OBRA PÚBLICA FEDERAL.

° la CFE Y IUSA: “PODEDUMBRE”

° SEDENA: FIRMÓ CONTRATOS CON LA “MAFIA DEL PODER”.

Por: Julio César Silva Alemán.

Carlos Peralta Quintero, uno de los personajes icónicos del Grupo Atlacomulco, Presidente Ejecutivo del Grupo IUSA, es el rey de los medidores de luz. Amigo personal de Enrique Peña Nieto y de Carlos y Raúl Salinas de Gortari “siempre ha sido el ganador” de las licitaciones que cada año realiza la Gerencia de  Abastecimientos de la Comisión Federal  de Electricidad (CFE) para la compra de miles de Watthorímetros. Su formula ha consistido en participar en las licitaciones con dos empresas que “simulan ser competidoras” pero que, en realidad, no lo son. Bajo este mecanismo, las compañías ligadas a Peralta Quintero obtuvieron contratos públicos que en conjunto ascienden a más de 11 mil millones de pesos, toda esta corrupción durante el sexenio de Peña Nieto.

               PEÑA NIETO-PERALTA QUINTERO: SEXENIO DE ORO PARA IUSA.  

La amistad entre ambos  —Peña y Peralta— era y es tan cercana que el 6 de diciembre de 2013 en la Residencia Oficial de los Pinos, recibió a los jugadores y directivos de los Tigres de Quintana Roo. El entonces dueño del equipo, Carlos Peralta, tenía motivos para festejar. Su equipo se coronó como campeón de la temporada anual de la Liga Mexicana de Beisbol 2013. Cuatro meses antes, en agosto de ese mismo año, obtuvo contratos de la CFE, por más de 2 mil 470 millones de pesos.

IUSA no es la única empresa que fabrica Watthorímetros en México ni en el Mundo, pero sí es la única que tiene “asegurado” ganar la licitación pública internacional que cada año realiza la Gerencia de Abastecimiento de la CFE, para comprar más de un millón de medidores.

                      CARLOS PERALTA: ESCRIBIÓ LA DERROTA DE AMLO EN 2012.

A las 9: 39 de la mañana del 1 de julio de 2012, en su cuenta de Twitter  –Peralta—subió una selfie, en ella se ve su rostro y su dedo teñido con la tinta indeleble de quién ya votó; “Misión cumplida Enrique Peña Nieto Presidente!!”, escribió el empresario. Carlos, fue uno de los operadores políticos y económicos de la aplastante derrota de Andrés Manuel  López Obrador frente a Peña Nieto: 3 millones 329 mil 785 votos.  

“Con mucho orgullo podemos afirmar que en todas las viviendas del país hay al menos un producto IUSA fabricado en nuestras plantas”, dijo Peralta Quintero frente al entonces Presidente Enrique Peña Nieto el 15  de enero de 2016, durante la inauguración de una fábrica de paneles en el municipio de Jocotitlán, colindante con  Atlacomulco, –propiedad de Carlos—en el Estado de México… Cinismo y corrupción de ambos.

Eufórico y presumiendo frente a Peña Nieto aseguró que “Estamos presentes en los millones de kilómetros de cable conductor fabricados para las redes de transmisión y de distribución y en los más de 60 millones de medidores eléctricos manufacturados para hogares, comercios e industrias a lo largo y ancho del territorio nacional”.

                                              LA CFE Y IUSA: PODEDUMBRE.

Hijo del también empresario Alejo Peralta (falleció en 1997), Carlos heredó de su padre una empresa que se ha especializado en la manufactura de productos de cobre que desde hace 78 años, o sea desde 1939 (en la actualidad serían 83 años), ha sido proveedor de la CFE. “La alianza histórica entre la Comisión Federal de Electricidad y Grupo IUSA data de hace más de 78 años. Nos sentimos parte del proceso de electrificación del país, llevado a cabo por CFE”, afirmó Peralta en enero de 2016. Carlos “restrega” y presume la  corrupción de la mano de Peña Nieto.

El 25 de noviembre de 2013, el empresario detalló que es uno de sus principales clientes pues representa el 28% de su facturación. Así pues, el matrimonio Peralta-CFE ha sido de mucho tiempo y de muchos millones de pesos.

                      PERALTA: AMIGO DEL “HERMANO INCOMODO”, RAÚL SALINAS.

Cabe destacar que Peralta Quintero apoyó a su amigo Raúl Salinas de Gortari cuando se desató la persecución legal y política, durante los primeros meses del sexenio de Ernesto Zedillo. Raudo y veloz, cuando se dieron a conocer los millones de dólares que tenía Raúl Salinas en bancos de Suiza, Carlos Peralta “levantó la mano” y dijo que 50 millones de dólares eran de él. Se los había “dado” al “hermano incómodo” como como una inversión para un negocio del que no dio detalles. Hijo de Carlos, Pablo Peralta el 4 de septiembre de 2015 es diputado local por el PRI, en la LIX legislatura en el Congreso del Estado de México. 

“Amor con amor se paga”, la tarde del 12 de febrero del 2020Carlos Peralta Quintero “dio su respaldo” a Andrés Manuel López Obrador, en el sorteo que llevó a cabo la Lotería Nacional, el 15 de septiembre del equivalente al valor del Avión Presidencial, José María Morelos Y pavón. Con todo desparpajoy cinismo “sabiendo” de antemano que “ya” contaba con el beneplácito de Andrés Manuel, en la famosa cena de empresarios en Palacio Nacional “levanto la mano”, cuando el Ejecutivo pidió “A los hombres y mujeres dueños de grandes fortunas apoyo para la adquisición y reparto de boletos dentro de sus compañías”. A los empresarios le salió cara la cena: Tamales dulces y de chipilín Tabasqueños, chorote, agua de matalí y para que los empresarios no se “rajaran” plátano macho acompañado de “Puchero” Tabasqueño y de postre “bocadillos de chocolate Rocío”, costo de la cena mil 500 millones de pesos.

                        PERALTA DE APOYAR A MEADE A HACER NEGOCIOS CON LA 4T.

Es de precisar que Carlos y los hombres de negocios apoyarondecididamente, política y económicamente al entonces candidato priista a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña.

Peralta Quintero tenía ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una investigación por Violaciones a la Ley Federal  de Competencia Económica. El Autócrata López le “ordeno” al órgano Regulador encabezado por Alejandra Palacios “Exonerar” a la empresa de Carlos y “determinó” que “Grupo IUSA no incurrió en colusión ni en prácticas monopólicas en las licitaciones de la CFE”. Las negociaciones en “La obscuridad de Palacio” ¿De a como fueron? ¿En que cedió o que cedió, Carlos a López Obrador?, AMLO de hecho negoció con el icono de la “Mafia del Poder”. ¿Será por que ambos son apasionados del Beisbol? e intercambiaron tarjetas de famosos Beisbolistas?.

Peralta es el número 70 entre los 100 empresarios más importantes de México, y Grupo IUSA ocupa el lugar 178 en el ranking de las 500 empresas más importantes de México.

El término de la “Mafia del poder”, había sido utilizado por Andrés Manuel López Obrador inicialmente  , en 2007, cuando publicó –escrito por su escritor ‘fantasma’—el libro que tituló: “La Mafia nos robó la Presidencia”. Después lo siguió usando peyorativamente en la campaña presidencial de 2012 y se fue de “liso” aún continúa usando el término, para denostar a losempresarios que no se suman a su proyecto.

                      AMLO Y LA “MAFIA DEL PODER” EN LA OBRA PÚBLICA.

Andrés Manuel a acuñado la frase “Mafia del Poder” para referirse a un Grupo que asegura es encabezado por el expresidente Carlos Salinas De Gortari. La empresa IUSA de Peralta Quintero, “recibió inyecciones económicas” de la familia Salinas de Gortari. Raúl Salinas de Gortari fue Director y actualmente es “Asesor” de la Presidencia del Grupo IUSA. 

IUSA obtuvo un Contrato por un monto máximo de hasta 715.1 millones de pesos como parte de la obra del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía. No cabe duda fue lo que “cedió Peralta” al Autócrata, “sacar” de la Dirección de IUSA a Raúl Salinas, pero pierde de vista que la inversión de la familia Salinas, continua dentro de los activos de IUSA.

La Organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dio a conocer que a través del Contrato SDN/DN8/AIFA/12923-FI4/2020-ITP-006-001, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por medio de la Secretaría de la Defensa, adquirió cable eléctrico de media y baja tensión como parte de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por un monto mínimo de 510 millones de pesos y un tope máximo de 715 millones 120 mil 085 pesos, en favor de Industrias Unidas SA de CV (IUSA).

El Contrato fue asignado por la Secretaría de la Defensa Nacional a IUSA mediante el procedimiento de invitación a cuando menos a tres personas –simulación– , y el uso de cable eléctrico para obras de diverso frentes, tales como la Torre de Control, la Terminal de Pasajeros, la Base Aérea Militar, las Pistas, un Centro Comercial y el Hotel de la Fuerza Aérea Mexicana, entre otras. La vigencia del Contrato fue por un año, a partir de la fecha de la firma, el 17 de septiembre de 2020, y hasta el 30 de septiembre de 2021. Fin de la cita.

            “BESA MANO DE EMPRESARIOS” A AMLO: OBRA PÚBLICA “SEGURA” EN LA 4T.

Es fácil deducir observando las fechas Peralta Quintero, fue al “besa manos de los empresarios” al Palacio Nacional el 12 de febrero de 2020 y exactamente 7 meses después el 17 de septiembre del mismo año “ya estaba” firmando Contratos multimillonarios con la SEDENA. O sea pues la “Mafia del Poder” en cabezada por Carlos Salinas de Gortari, continua “metiendo las manos” en la Obra Pública del Gobierno Federal a través de sus “Socios” en las diversas empresas, sin perder de vista al empresario Carlos Slim, German Larrea Mota-Velasco, dueño y socio de Carlos Salinas del Grupo México S. A. de C. V., es un conglomerado Mexicano que opera tres Divisiones: Minera México, Grupo México Transportes, Grupo México Infraestructura y Fundación Grupo México, nada más en 2021 le ingresaron 14 mil 777 millones de dólares. Carlos Salinas durante su sexenio tanto a Slim Telmex, a Larrea Concesiones mineras y venta de minas por debajo de su precio, obvio Carlos es “socio en el de C. V.” son dos ejemplos del Poder de Carlos Salinas, Andrés Manuel López Obrador no desconoce la participación de Salinas en las principales empresas de México. Luego entonces la “Mafia del Poder” sigue vigente en la vida de la obra pública del Gobierno Obradorista… QUANTA EST.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *