EFECTO ZERO

                             “AMLO: Y su populismo de ‘moronga azul’.

° LORENZO CÓRDOVA: A PESAR DE LOS OBSTÁCULOS QUE LE PUSIERON AL INE, PUDO GARANTIZAR “PARTICIPACIÓN LIBRE DE LA CIUDADANÍA”.

° CARLOS BRAVO: LA CONSULTA FUE UN ÉXITO HISTÓRICO, ENTONCES TIENEN QUE RECONOCER QUE EL INE “HIZO SU CHAMBA”.

° HÉCTOR DE MAULEÓN: DERROTA DE AMLO, SERÁ CANTADA COMO VICTORIA. UNA VICTORIA EN LA QUE NADIE CREE.

Por: Julio César Silva Alemán.

Al hacer una revisión histórica, que comienza en la Grecia Antigua, se muestra que el “Populismo” no es algo que haya surgido en el siglo XX, sino es tan viejo como la “Democracia” misma, como lo hacen notar Platón y Aristóteles al advertir sobre los “Demagogos”. Un aspecto recurrente tanto en la Roma Clásica como en la Edad Media es la idea de un “Pueblo” que puede ser “Movilizado” por el Soberano desde (Palacio Nacional) contra una Elite (conservadores y neoliberales) que a su vez desean ampliar su poder económico y político. Para el “Liberalismo”, hay un “Pueblo en Reserva” que es “Soberano” pero que no gobierna directamente, sino que delega esa función a un (Monarca) Presidente  y a la Legislatura.

                                                      LA 4T: “MITO POPULISTA”

Actualmente, su participación (el pueblo) se limita a momentos determinados, como las “Elecciones”, sin encargarse de las tareas de un gobierno. Esta tensión entre la idea de un “Gobierno del Pueblo”, que en la práctica no lo ejerce, es la “Oportunidad para un liderazgo populista que canalice el descontento”. Para lograrlo, se recurre al “Mito populista”, que bien aprovechó Andrés Manuel López Obrador, al “machacar” desde la oposición y ahora como Presidente: “Quién forma parte del Pueblo”, “Quién es el villano que le ha hecho daño”, y “Justificar” la necesidad de que  a través  de la Cuarta Transformación de “Reparar ese perjuicio”.

Andrés Manuel, y su “Populismo de Izquierda” –si Andrés es de izquierda yo soy de Marte— En lo que toca a los “Enemigos del Pueblo”, los villanos –para él—suelen ser: la Elite Mexicana,Claudio X González, MMCI, Loret de Mola, Brozo y todos aquellos que no opinan igual que él. Fuerzas Externas: El Fondo Monetario Internacional, el neoliberalismo, USA, laOrganización Mundial de la Salud, el Parlamento Europeo, la OEA, Articulo 19 y los medios de comunicación internacionales que se atreven hacerle “observaciones”… Vamos pues es un etcétera interminable de villanos, sin olvidar también “enemigos y villanos imaginarios”.

                     LECTURAS DISPARES DE LA CONSULTA DE REVOCAMIENTO.

Por ello ante el “Populismo de Moronga Azul” que representan Andrés Manuel y la nueva Oligarquía Mexicana, los resultados de la Consulta de Revocación de Mandato como lo calificó  López de “éxito completo”. Las lecturas que se dan a los resultados, como se esperaba, muy dispares en función de quién los interprete. Sin embargo, la Consulta no atrajo a tantos Mexicanos como para que su resultado fuera vinculante: participó menos del 18% del electorado, muy lejos del 40% requeridos para que fuera de obligado cumplimiento. Esta cifra –unido al hecho—de que la Oposición “había llamado” a abstenerse a votar, en cambio Andrés “promovió activamente la consulta”.

De lo que no cabe duda es de que el “Eco” en las mañaneras y lugares donde acuda a seguir haciendo campaña, para las elecciones de gobernador, este año. Lo ocurrido el domingo 10 de abril, seguirá presente y lo sobrevaluará de alguna manera, lo que queda de mandato hasta el final de 2024. Quién estará “machacando” hasta que se lo cargue “La Chingada” en su rancho: “Recordará que fue el primer presidente en la historia del país en poner su cargo a la voluntad de los mexicanos a mitad de su gobierno y que ‘salió victorioso’”.

La Oposición se centró en “recordar” que la cifra de 15 millones de personas que votaron por la continuidad de López Obrador “está muy lejos” de los 30 millones que lo apoyaron cuando ganó las elecciones presidenciales.

                           LA OPOSICIÓN: LA CONSULTA “UN COMPLETO FRACASO”.

El dirigente del PAN, Marko cortés aseguró que: “No logró ni con dadivas ni con amenazas la mitad de los votos que obtuvo en 2018. El mensaje al presidente fue muy claro; ¡ya basta! De circo, morena y teatro”. Para Ricardo Anaya, excandidato presidencial la consulta fue: “Un completo fracaso” y remarcó que “ocho de cada diez mexicanos” decidieron no participar  “en el fraude”, a la vez que destacó cómo el número de votos logrados por AMLO ha ido disminuyendo en las últimas citas electorales.

¡Y para no variar! La narrativa de Andrés Manuel, cuestionado por el número de votos logrados y por la baja participación en algunos Estados de la República, señalo a su villano favorito al INE, como muchas otras veces, “Como responsable de que la afluencia de votantes no hubiera sido mayor”.

                   LORENZO CÓRDOVA: EL INE CUMPLIÓ PESE A LOS OBSTÁCULOS.

Por su parte el Presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo en la noche del domingo 10 de abril que “Pretender descalificar la organización y participación es un despropósito y un desprecio a la lección que hoy nos han dado todos los ciudadanos (….). A pesar de los obstáculos que se le pusieron al INE, se pudo garantizar una vez más la participación libre de la ciudadanía”.

  CARLOS BRAVO: TIENEN QUE RECONOCER QUIE EL INE HIZO SU CHAMBA.

El analista político, Carlos Bravo Regidor Tuitteó: “Si consideran que la consulta fue un éxito histórico, con el 18-19% de participación, entonces tienen que reconocer que el INE hizo su chamba. A pesar de los obstáculos y los ataques, cumplió. Piénselo. Si el INE no hubiera sido ejemplar, no podrían celebrar eso que celebran”.

              HÉCTOR DE MAULEÓN: LA DERROTA DE AMLO CANTADA COMO VICTORIA.

Héctor de Mauleón en su columna del Universal titulada: “Una derrota cantada como victoria” enfatiza: “A pesar del derroche de recursos y el exceso de marrullería, no lograron llevar a las urnas al número de ciudadanos que aprueban su gobierno (….) La derrota de AMLO, sin embargo, será cantada como victoria. Una victoria en la que nadie cree”. Fin de cita.

Y, aunque en la práctica, lo ocurrido con la consulta no cambia nada: “Andrés Manuel continuará en su cargo como se esperaba antes de la consulta, seguramente este resultado electoral seguirá presente y tendrá resonancia mediática, aún después de su mandato….!El candidato que movía la atención de los mexicanos hacía aquello que estaba mal, es el Presidente que busca que los mexicanos no muevan su atención hacia aquello que está mal en su gobierno!… QUANTA EST.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: