EFECTO ZERO

EFECTO ZERO 

-CON AMLO LA CORRUPCIÓN «NO SE ACABA»: LO REVELA INFORME DE ASF.

-AMLO: DELINCUENTE CONFESO. 

-AMLO: PRETENDE DESACREDITAR LA TOTALIDAD DEL INFORME DE ASF. 

Por: Julio César Silva Alemán. 

Los antecedentes históricos de la Auditoría Superior de la Federación, datan desde la Constitución de 1812, aprobada por la Corte de Cádiz. Esta Carta Magna dispuso la creación de la Contaduría Mayor de Cuentas derivadas de los caudales públicos.  

En 1824, se estableció como facultad exclusiva del Congreso, la revisión anual 

de las Cuentas Públicas. Consecuentemente, el 16 de noviembre de este mismo año se expidió el Decreto de Ley de Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública, con la cual se creó la Contaduría Mayor de Hacienda como institución dependiente de la Cámara de Diputados y encargada del «Examen y Glosa de las cuentas de gastos y crédito público «.

A partir de 1867 y hasta 2000 la Contaduría Mayor de Hacienda operó de forma ininterrumpidamente y con la misma denominación.  En 1995 Ernesto Zedillo envió una iniciativa al Congreso de la Unión para crear la «Auditoría Superior de la Federación «, una nueva entidad supervisora, dependiente de la Cámara de Diputados. Hasta 1999 la Cámara aprueba la creación de la Entidad Superior de Fiscalización de la Federación, la cual entró en vigor el 30 de diciembre del 2000, con lo cual formalizó el inicio de operaciones de la ASPF. 

No se pierda de vista que «La Acción de Fiscalizar es sinónimo de Auditar «; por su parte, el término «Superior» indica que la ASF es la máxima autoridad y última instancia en México encargada de realizar «Auditorías Externas» a los Fondos Públicos, lo cual es acorde con las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI, por sus siglas en inglés), emitidas por la INTOSAL, organización de la cual la ASF es miembro. 

 Es importante destacar que la ASF Constitucionalmente está facultada para «Fiscalizar Todas » las operaciones que involucren «Recursos Públicos Federales o Participaciones Federales, que lleven a cabo los Tres Poderes de la Unión «, así como a los Órganos Constitucionales Autónomos, los Estados, Municipios y Alcaldías de la Ciudad de México, las Empresas Productivas del Estado, así como cualquier otro Ente Público, Entidad, Persona Física o Moral Pública o Privada. 

Esta Facultad Constitucional la Establece el Artículo 79 y es bien claro al asegurar que «La Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley».

Andrés Manuel López Obrador como es su costumbre «Siempre tiene Otros Datos» cuando es sancionado o fiscalizado es el caso que se inconformó con el Informe que elaboró la ASF sobre el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. 

Le envió una carta a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho. Quejándose del «Informe tendencioso y falso sobre el procedimiento y el manejo de recursos del gobierno que presido», en dicha carta asegura que la ASF «Difundió en los medios informativos que el costo de no construir el aeropuerto en Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos; es decir una tercera parte de lo publicado”.

Al final de la multicitada carta solicita que se «Emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación en contra de la ASF», es de destacar que AMLO firma sin el lema Revolucionario «Sufragio Efectivo No Reelección», es notable que dicho lema le es incómodo con «Miras» al 2024.

No se puede soslayar que López Obrador, es un delincuente confeso, ya que «Confiesa haber dilapidado del Erario Público, por un mero capricho 110 mil 870 millones de pesos «.

Por ello también se le tiene que iniciar por parte del Congreso de la Unión una investigación de oficio y que mejor prueba documental la carta que firma como presidente. 

Esa monstruosa cantidad despilfarrada ¿Como es que se está pagando? ¿Cuánto está generando de intereses? …. Es imposible de olvidar como en forma sistemática negaba la magnitud del «Derroche» del Erario Público «Tirado a la Basura», recuérdese también que aseguraba que la cancelación del AICM no era un Fobaproa…. Luego entonces que chingados es. 

Nuevamente López Obrador «Logra Desviar» mediáticamente y opacó «Otras Irregularidades » que están expuestas en el informe de la ASF, ya que reveló dicho informe «Anomalías por 44 mil millones de pesos del gobierno de AMLO, un monto superior en 14 mil millones de pesos a las irregularidades detectadas en el último año de gobierno de Peña Nieto».

¿Por qué descalificó López Obrador a la ASF?  es obvio: El informe correspondiente a la Cuenta Pública de 2019 reporta uno de los peores resultados para un gobierno, que se jacta de ser el dueño de la transformación de México. 

 Prácticamente todas las áreas y programas revisados presentaron anomalías, inconsistencias por una cantidad como la detectada de 67 mil 498. 4 millones de pesos «Usados» de forma irregular, en otras palabras, se los chingaron para las elecciones 2021. 

¿Por qué el Informe de la ASF encabronó al punto del infarto a López obrador? sencillo «El Informe detalla las obras faraónicas de la 4T, las cuales todas resultaron con desvíos e inviables: El Tren Maya presenta aumento en su presupuesto original e inconsistencias por 135 millones de pesos y corre el riesgo de no ser rentable. 

La Refinería de Dos Bocas presenta desvíos en pagos fuera de «Norma» por 75 millones de pesos y se considera también inviable. 

El Aeropuerto de Santa Lucía exhibe inconsistencias financieras, de planeación y administración en su construcción, lo que pone en riesgo su idoneidad, como el ejército no permite que se le audite no se plasma los montos económicos y de irregularidades. 

El Informe de la ASF también auditó a los Programas «Insignia» de la 4T y presentan graves inconsistencias como ocurre en el caso de Jóvenes Construyendo Futuro», con irregularidades y desvíos, por 57 millones de pesos que se han canalizado a: Becarios Aviadores «, con doble remuneración, o aportaciones a quienes ya fallecieron. La ASF también reveló la deficiente compra de 612 pipas para el trasladó de combustible. La ASF también aseguró que «No hay transparencia de la Secretaria de la Función Pública «.

«Los Servidores de la Nacion» es igual de desastroso y corrupto, ya que la ASF encontró irregularidades en la nómina con más de 18 mil personas que conforman el «Ejército Electoral» de AMLO, con este Informe se «Confirma» lo que lo que ya se sabía, pero no se podía confirmar: La contratación fuera de la Ley, del personal adscrito a esta estructura burocrática. 

Lamentablemente, la estrategia mediática de «Amedrentamiento» le funcionó.  La ASF se retractó, este hecho, sin embargo, no debe «Desacreditar» la totalidad del Informe. 

Como es evidente el «Principio de la División de Poderes», en el gobierno de la 4T es «Letra Muerta»…. Quanta Est. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: