El amor que se fue. (Despertar Poético)

El amor que se fue.

Y fui creado por amor, no con amor, por amor, porqué la descendencia significa el amor del hombre por su trascendencia, el amor del hombre por la permanencia, el amor del universo reflejado en sí mismo. La muchedumbre cree, y se justifica, que debemos nacer del amor, pero nadie nace a gustillo, muchos nacen por intereses mezquinos, como el hijo que nació para que la mujer retuviera al hombre. Hay personas que nacen por incidentes humanos, en relaciones meramente sensuales, donde el amor no se refleja. Las causalidades crean la vida, se genera la vida en una fiesta, en un arrebato, en una alteración sensorial por drogas, en una violación, es un estupro, la naturaleza necesita liberarse y a la vez medrar, son leyes que el hombre no logra dominar por ignorancia, gracias a su soberbia de creerse superior a la naturaleza y no parte de ella.

 Por eso los erros, por eso las dificultades para entendernos, por eso la multiplicidad de experimentos donde creemos que damos amor y sólo estamos intercambiando intereses. Así que no podemos decir que nacimos un día por el amor de una pareja, nacimos por el amor que la naturaleza tiene a la creación, nos necesita porque somos parte fundamental de su progreso evolutivo. Si todos naciéramos del amor del hombre en conjunción con la naturaleza, seríamos unos panes de dios, rivalizaríamos con la idea de santidad que tienen todas las religiones, pero no es así, muchas almas nacen en senos familiares llenos de odio, llenos de rencores, llenos de envidia, llenos avaricia, con miles de problemas que no ejemplifican a ideal de amor, no el ejemplo de las familias que se rompen, no el ejemplo de las amistades que se separarían, no en el ejemplo de las familias que viven la violencia, no en las familias que viven el abandono.

 Allí sólo existe el de crear, sólo existe la necesidad de ser aceptado en una sociedad que acepta sólo a aquellas parejas sanas físicamente, porque tienen la capacidad de crear vida, entonces: ¿Qué es el amor? El amor es un estado del ser, es parte ínclita del hombre, todos los hombres son amor, el amor en el hombre existe dentro de sí, basta conocer la cuarta ley universal, que dice “todo es doble, todo tiene dos polos, todo tiene su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos por naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son verdades a medias, todas las paradojas pueden reconciliarse”, el amor puede germinar en todos los hombres cuando la tierra sea fértil, esté adecuadamente tratada para poder generar amor.

 Luego entonces, el amor, existe, viene con nosotros desde el nacimiento, aunque no hayamos nacido en hogares amorosos, ni en familias amorosas, el amor somos nosotros, depende de nosotros el hacerlo crecer o morir, así como la oscuridad es ausencia de luz, así el desamor es la falta de amor, y este para florecer, tiene que ser tratado como a un ser vivo, como a un alimento. Si quieres disfrutar de una rica manzana, primero tendrás que preparar la tierra que acogerá la cimiente de tu manzana, tendrás que regar tu planta, tendrás que protegerla de los depredadores hasta que florezca y de fruto. Una vez realizada toda esta acción, podrás disfrutar de tu manzana. Así aplica para todo en la vida, cosechas lo que siembras y cuidas, si tu mente tiene desamor, eso cosecharas, si siembras amor, eso cosecharás.

 Podrás decir ¿Es muy difícil, no puedo? Y efectivamente, todo te será difícil al momento de aceptar la negación, la negación es el primer obstáculo, si dices “el amor no es para mí”, efectivamente, si lo dices, no lo será; si dices “no estoy hecho para el amor”, estas afirmando lo que será de tu vida, nadie nace con desamor, todos nacemos con el amor y desamor en la misma cuna, nos decantaremos por uno u otro concepto en la medida que lo cultivemos, ¿Es difícil? Sí; ¿Es posible? Sí, ¿Cómo lo hago? Simple, aléjate de todas las influencias negativas que te llevan al desamor, todo lo que daña a la mente, cuerpo y espíritu del ser humano es desamor, tendrías que salirte del sistema actual, regresar al origen del hombre, necesitas olvidarte de la materia y pensar más en la esencia de tu ser, olvidarte de tu cultura, de tu lenguaje, de tu vestimenta, de tus posesiones, y volver a ser sólo un “hombre” (raza) no significa abandonar todo ello, significa desapegarse.

 El desapego no es abandonar, es solamente lograr que las cosas no te dominen. Cuando lo logres tendrás una nueva luz, en esa luz verás que tienes mucho amor por dar, serás libre, dejarás las ataduras, que son las culpables de tu desequilibrio emocional. El amor eres tú, no las cosas, no las relaciones, no las emociones. Una pareja no es amor, es una relación, es la tierra en donde lo siembras y día con día tienes que cultivarlo. Cuando no tienes al amor en ti, en una relación, sólo finges estar amando. Cuando tienes amor en ti, no necesitas tener una relación para dar amor, el amor te hará autosuficiente. Cuando una persona ha cultivado el amor, podrá estar en una relación amorosa sin problemas, pues sabe como mantenerla en todos sus estadios, pues las relaciones amorosas cambian con el tiempo, porque las mentalidades de las personas lo hacen.

 En nuestra sociedad, vemos hoy una total falta de amor y podemos culpar a todo, a todos, hasta a dios mismo, pero nada cambiará, si nosotros no lo hacemos. Esta sociedad está acostumbrándose a lo fácil, a tener todo disponible y a la mano, ya no se esfuerza y el amor, como es algo en eterno continuo, es un eterno laborar, es esforzarse todos los días, el amor no es pasivo, esta sociedad cree que el amor lo podrás encontrar a la vuelta de la esquina, en la mirada de una persona bella a tus ojos, en el acto misericordioso del piadoso, en el beso apasionado, en la casualidad del cuento de hadas, nada más alejado de la realidad, el amor sólo está en tu persona y lo que puedas dar, será resarcido con una acción de la misma calidad.

 Aquel que tiene amor, no exige nada a cambio, lo da porque le sobra, si pide ser amado es porque le falta amor, la falta de amor en nuestra sociedad es patológico, y lo refleja en todos sus actos, la sociedad está enferma y no lo sabe, tiene una tendencia muy fuerte hacía la oscuridad, busca justificarse en los demás, jamás en sí mismo, por eso las relaciones fallan, todas: de pareja, de familia, de sociedad, todas fallan por ese nimiedad. Esa patología se puede ir curando, en cuanto el hombre en lo individual vaya accionando mediante el razonamiento y vaya ejerciendo el poder que tiene de amar.

 Fromm identifica los principios del amor y la manera en que lo interpreta sugiera un razonamiento profundo, el principio del amor infantil dicta que “amo porque me aman”, el principio el amor maduro obedece al “me aman porque amo”, el amor inmaduro dice: “amo porque lo necesito; el amor maduro dice: “te necesito porque te amo”, sería sencillo atender estos principios para poder voltear la rueda del amor hacia algo más consecuente, pero tiene que ser a nivel individual, la colectividad ha perdido la ruta, el amor se ha ido, se fue como cascada de dominó, cayendo el primer hombre en el desamor y adentrado en el desamor alimentado por las pasiones, la multitud vio que era más cómodo dejarse llevar por el desamor fingiendo amor sólo para satisfacer su pasión, aunque fuese un momento, pues la vida la conceptualizan por momentos, no visualizan la tranquilidad que da un espíritu tranquilo y sosegado que ha alcanzado la madurez en el amor, que podrá vivir una vida plena, sin preocuparse más porque su ser es uno consigo mismo y con la naturaleza.

 Si lo logra podrá ver como la muchedumbre se sigue enlodando, batallando, sufriendo, muriendo por no saber darse a sí misma e amor que necesita, pues no toma conciencia de que el amor no llega por casualidad, este debe aprenderse de ser necesario, como se aprende cualquier oficio, así las personas no justificarán a la familia o a la falta de esta el que haya crecido carente de amor y no sepa darlo, el amor está dentro de él, y tiene que cultivarlo, que crearlo, al grado de que un día, una persona extraña dejará de serlo, el muro del desconocimiento se romperá y vivirá una experiencia emocionante, así es la vida, emocionante de por sí e vivirla, aquellos hombres que tuvieron la fortuna de nacer en lugares complicados, con familias complicadas o carentes de familias por las razones que hayan sido, la vida los compensará, porque fueron elegidos a ser los hombres fuertes que sostendrán a la sociedad, aprenderán a base de lucha, de esfuerzo, de sufrimiento el significado de las cosas; de la vida y del amor, los problemas les serán cotidianos y sabrán resolverlos, porque la vida los mandó a aprender, solo los idiotas no aprenden de las situaciones adversas de la vida, y tendrán que repetir esa vida todas las veces que sea necesario hasta que puedan salir del hoyo, ellos, son el claro ejemplo del amor que se fue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: