El covid exhibió a los diputados michoacanos

La pandemia de covid-19 en michoacán puso a prueba el civismo y solidaridad de los michoacanos, pero además ha sacado a relucir verdades de los integrantes del congreso estatal, entre su interés por promocionarse y su desconfianza en los servicios públicos de salud.

LA PRUEBA PARA LA POBLACIÓN

Michoacán está entre los 10 estados más poblados del país, es el noveno estado con más habitantes de México, con sus 4 millones 757 mil de pobladores, solo le superan Nuevo León, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México.

Pero, a  pesar de ello, se ha logrado mantener fuera del “top 10” de estados con más casos de covid-19 en el país. Los reportes recientes de la federación posicionan a Michoacán en el lugar 16, en cuanto al número de casos acumulados, por los 14 mil 295 que reportó hasta el 26 de agosto.

También en el número de muertes a causa de la enfermedad, la entidad se mantiene lejos de los primeros lugares, se posiciona en el sitio 20, con las mil 98 defunciones confirmadas.

Basta con verificar la situación de estados vecinos, como Guanajuato con 2 mil 27 muertes confirmadas, Jalisco con 2 mil 279, Estado de México con 7 mil 823 o Guerrero con mil 647.

A los michoacanos les ha costado trabajo y aún hoy en dia no se han acabado de adaptar a las medidas para esta prevención, pero finalmente han mostrado que la mayoría se han logrado apegar. Sin embargo, no se trata de números, sino de vidas y familias que se han visto afectadas con esta situación y las afectaciones económicas también han sido vastas.

 JALÓN DE OREJAS

Desde junio pasado se había expuesto el caso de los diputados michoacanos que se “colgaron” de la pandemia para realizar actos de proselitismo, es decir, promocionar su imagen con fines electorales.

En julio finalmente fueron sancionados Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Francisco Cedillo de Jesús, David Alejandro Cortés Mendoza y Wilma Zavala Ramírez.

La sanción fue impuesta por el Instituto Electoral de Michoacán, cuya presidenta Areceli Gutierrez Cortés expuso en su momento que  los legisladores incurrieron en violar el principio de imparcialidad y promoción de imagen personal. Explicó que si bien no está prohibido que un funcionario público entregue apoyos, el hecho de que aprovechen sus redes sociales para difundir dichas entregas y promocionar su imagen, se incurre en una situación que se tiene que revisar.

COVID LLEGÓ A LAS CURULES

Seis diputados del Congreso de Michoacán se han contagiado de COVID-19, el caso confirmado más reciente fue el de la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lucila Martínez.

Ella y el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Salvador Arvizu, dieron a conocer de manera pública su resultado positivo a la prueba del coronavirus.

Pero otros legisladores omitieron dar a conocer sus contagios por coronavirus, son los casos de Teresa López Hernández de Morena, Sergio Báez Torres del PAN y Javier Estrada, además de la diputada Mayela Salas Valencia.

TAMBIÉN TRABAJADORES

Apenas el pasado 23 de agosto, Francisco Lunar Vargas, médico oficial del Congreso del Estado en las últimas legislaturas, falleció a causa del covid-19.

En su labor en el Congreso atendió a los diputados ante numerosas enfermedades, pero además ejerció su profesión en el Hospital Civil de Morelia, lugar donde tenía una jornada acumulada atendiendo a los pacientes.

Se trata de la segunda meurte de un trabajador del Congreso del Estado a causa del Covid, el otro fue fue Filiberto Campos, quien estaba asignado al grupo parlamentario del PRD.

¿Y LA CONFIANZA EN LOS SERVICIOS DE SALUD?

El caso del contagio del legislador Salvador Arvizu Cisneros se complicó, desde el pasado 11 de agosto se dio a conocer que tuvo que ser hospitalizado.

Pero para su atención  no se recurrió ni a los hospitales estatales, ni a ISSSTE o IMSS; y aunque inicialmente no se detalló donde era atendido el legislador, finalmente se supo que está siendo atendido en uno de los hospitales más caros del país.

Con la filtración de conversaciones de whatsapp entre legisladores se conoció que el diputado local fue atendido en el hospital Ángeles, ubicado en la zona de Altozano en Morelia.

Se trata de una cadena nacional de hospitales que está entre las más costosas del país, tan solo la cuenta del legislador ascendió a un monto de 850 mil pesos.

En la conversación filtrada, el legislador del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona Sánchez reclama a sus compañeros de Legislatura que Salvador Arvizu, “no ha recibido un solo peso por parte del Congreso para solventar los gastos. La verdad esto me llena de coraje y con todo respeto a quiénes están deteniendo esto, les digo que qué culeros”.

Esa misma información filtrada evidenció que el tratamiento de Salvador Arvizu en el hospital Ángeles tiene un costo de cien mil pesos diarios.

DESPROPORCIÓN PARA EMPLEADOS

En cambio, el doctor del congreso, Francisco Lunar Vargas,  fue atendido en el Hospital Civil de Morelia, Dr. Miguel Silva, institución en donde finalmente falleció, sin que el Legislativo erogara recurso alguno para apoyar su tratamiento.

Pero tampoco hubo apoyo para el tratamiento del primer trabajador legislativo, que falleció: Filiberto Campos y la situación fue similar para tres empleados de la Secretaría de Finanzas del Congreso, que han resultado positivos, por la falta de apoyos.

QUIEREN LANA ‘LIBRE’

El pasado 24 de agosto se dio a conocer que el diputado panista, Antonio Salas Valencia, propuso que se compren seguros para diputados y además se les entregue un bono libre de la fiscalización.

“Es mejor que se compren seguros, nos den algún bono como siempre se había dado y que se ha estado insistiendo, que a muchos nos servirían en estos casos y así no abría (sic) ni siquiera las broncas que hay con la auditoría y que muchos sabemos”, expuso el legislador.

Cabe recordar que la Auditoría ha detectado irregularidades en el manejo financiero del Congreso del Estado, con cobros indebidos por parte de los legisladores y eso es a lo que se refiere el legislador como “broncas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *