Opinión

El existencialismo es un humanismo (Política en lo oscurito)

El existencialismo es un humanismo
Don Cedano culpa al pasado de sus males; ja, ja, ja… ¿Creían que iba a seguir con la cantaleta? Ni que fuera de la 4T. Apenas camino en primera y quieren que pierda mi tiempo en el pasado. Al único que debería preocuparle el pasado es al Chapo, que por fin le llegó algo de justicia, no se podía ir por la vida sin que sus actos tuvieran consecuencias. Si bien en México tiene seguidores que alaban su estilo de vida, pues la violencia les hace gracia y los hace sentir “hombres de valor”, se ve que no son de la vieja escuela, cuando el valor era considerado de otra manera, no retando a la muerte ante otro de tus hermanos de raza que no te ha hecho nada y que tiene las mismas aspiraciones tan decadentes como las tuyas y que sólo las puede solventar violentando al prójimo.
En este mundo también hay otros que no comparten ese ideal de violencia, lujo y gustos bizarros, esos que no enaltecen la figura del héroe incomprendido que puso a México en el marco de la historia mundial de una manera non sancta. Esos otros saben que El Chapo tiene entre sus espaldas la muerte de cuarenta mil personas, posiblemente más. Los muertos podrían tener el nivel moral que quieran, al final son cuarenta mil muertos, personas que dejaron huellas en la memoria de sus familias, eran padres, hermanos, hijos, amigos, eran humanos…
Bueno, según la defensa del chapo, esos no debieron ser humanos por el trato que les dio el Chapo, si ahora el capo se queja de recibir trato cruel e inhumano durante los treinta meses que lleva encarcelado en Estados Unidos ¿Se imaginan, que tan crueles son esos gringos? ¿Contra el Chapo? Que es un pan de dios, un ser de luz ¡Pobre hombre! Que sólo ha mostrado signos de bondad, es piadoso, benevolente, afable, dadivoso, envidia de cualquier político y religioso, aquel ser que ayudo a la tierra quitándole un poco de la sobrepoblación que sufre, debe ser considerado como humano, muy humano, nada de malote ¿A poco creen que ese ser de luz sería capaz de ordenar asesinatos sin importar sacrificar a algún transeúnte despistado? ¿O creen que el mismo podría asesinar a sus “rivales”?
Señores gringos ¡Que injustos son! Don Cedano podría estar de acuerdo en que mandaran matar a Luther King, ese que defendía los derechos de los afrodescendientes, no debo decirles negros, me criticarían, a ese sí que lo castigaron ¿Qué se creen esos hombres de piel negra que tienen los mismos derechos que los de piel blanca? ¿Y defender derechos de qué? ¿Para que puedan ir al cine, o entrar a restaurantes? – ¿Qué me calme, que ya pasó hace mucho tiempo en el año de 1968? ¡Ah!
¡Es que deveras! Da muina tanta injusticia, y es que nuestro narco, porque es de nosotros, al menos el dinero que tenía, digo, Don Cedano quiere mochada de ese dinero que le van a quitar, se me hace que todo lo hacen los gringos por dinero, lo acusan sin razón, pobre hombre ¡Snif! Esos gringos se ven muy modernos, sofisticados, se me hace que le aprendieron a los policías de Zitácuaro, que según las leyendas le sembraban drogas a los incautos para quitarles su dinero, así debe ser con el chapo, esos gringos aprendieron de los mejores ¿También en Neza pasa? ¿También en Ecatepec? ¿Y el dinero lo mandan a Andorra?, ¡Ay mis hijos de la jijurria! Tan sanitos que se ven.
Les decía, el narco ese, mexicano, chin, a Don Cedano le da vergüenza que digan que es mexicano, pero es lo que hay… les decía, ese nuestro narco fue declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico y condenado a cadena perpetua… y por sí logra librar la cadena perpetua le dieron otros treinta años por portación de arma. Debió ser una armotota, son muchos años, pero así son de exagerados los gringos, y por si piensa vivir más que la cadena perpetua y sus treinta años adicionales, uno nunca sabe, se le dieron 240 meses más por lavado de dinero, y en sus 13 minutos nuestro narco sólo se quejó de las condiciones como ha sido tratado durante su estancia en la cárcel, y dijo que esperaba un juicio justo, pero al parecer no se lo dieron, aunque el Juez Cogan solo dijo “tenemos mucha evidencia de su culpabilidad” y reconoció este juez en el Chapo las características criminales más terribles de toda su vida como Juez” ¿Así no dijo, es un más o menos?
¡Ah, que Don Cedano! Ayudando a sus siete lectores a batallar menos con noticias muy cuadradas. Lo que si es que existe evidencia en muchas páginas que han informado de la brutalidad de los grupos violentos, entre ellos el que lideraba el Chapo, espectáculos llenos de maldad, de mentes retorcidas y siniestras escudadas en conceptos de lealtad, de dinero rápido y abundante, de lujos y fiesta eterna. Lástima por los que creyeron en eso y ahora no pueden disfrutarlo porque los gusanos se adelantaron.
Bueno, al menos el Chapo allá en Estados Unidos disfrutará de su jubilación en el “Alcatraz de los rockies”, una cárcel de Máxima Seguridad de la que aún no se han escapado, esperemos y se salga para tener que sentirnos orgullosos nuevamente ¿No? ¿Qué estoy siguiendo los mismos patrones buchones y decadentes? ¡Snif, Snif! Está bien, que se haga justicia y que pague por toda la maldad que ha generado.
Les decía que ese ser de luz está siendo tratado muy, pero muy mal, encerrado, sufriendo, y le prometen mantenerlo así toda su vida, en una pequeña celda, en la que casi no ve la luz, con poco tiempo de esparcimiento, que injustos, debemos presentar una queja a la corte interamericana de los derechos humanos, para que le dejen al menos meterle mano a Emma Coronel, que sienta que está al menos en la Calzada de Tlalpan del extinto Distrito Federal, con jabón chiquito, algo porno, como dictan los cánones, pero no, estos gringos inhumanos nos lo maltratan y a hasta nuestro “prejidente” se conmovió.
Acá si sabemos tratarlos con toda libertad, y humanidad, hasta de “usted le hablamos”, no por tanto era considerado el hombre más rico de México, envidia de Slim, con portada de Forbes y toda la cosa, algo chulo pues, ¿Qué, no aguantan nada ustedes, es solo retorica? ¡Ajá!
Les decía que San Péjele se conmovió de tanta injusticia… no, no hablamos de la cancelación del NAIM… no, tampoco de los despidos de burócratas, ni de la cuasi desaparición de las guarderías. Nada de eso, se conmovió por la sentencia del Chapo. Don Cedano abrió los ojos tan grandes como platos, se haló los pelos con desesperación, brincó como un orate e hizo un berrinche como no lo hacía hace muchas décadas, cuando era un párvulo.
San Péjele decía en la mañanera “Creo en el amor, en la fraternidad, la felicidad. Soy humanista, no le deseo el mal a nadie… “ desde luego no puso comillas ni paréntesis para hablar de los que no aceptan sus políticas económicas, hablaba del Chapo pues, seguía “… espero… esto no siga sucediendo, que todos los mexicanos tengamos la posibilidad de ser felices sin incurrir en actos ilícitos, sin exponernos, sin vivir con los riesgos que se corren cuando se actúa al margen de la ley, es una vida también ingrata el tener una familia y no poder verla”… quizá los cuarenta mil muertos achacados al Capo si la están viendo en otro plano.
Don Cedano filosofa, algunos dirán que piensa pendejadas, pero no, San Péjele debería actuar contra todos esos seres violentos que son creadores de historias de éxito basado en la muerte prematura, o no, de las personas más débiles, no sólo de los sicarios que mueren por una idea falsa de lujos, dinero fácil y violencia extrema llevada al grado de juego, sino de aquellos que con sus vicios cubren los gastos de estos sórdidos personajes. Debe hacer programas llamados inversión y creación de riqueza, que le quite uñas a los permisos y licencias, que les quite uñas a las dependencias que son igual de pesadas a la hora de cobrar que las ilícitas, que las haga trabajar con la rapidez con la que trabajaron los de la Semarnat para autorizar Santa Lucía, a los simples mortales nos tardan años en liberarnos permisos, ¡Oh!, ya los quemé, mañana empiezan a salir permisos al por mayor y Don Cedano será famoso…
¿Qué no haga fiesta porque no tengo dedito mágico? ¡Buah! No dejan a Don Cedano ilusionarse con nada. Les decía, Don Cedano estaba desconcertado ¿Será humanismo el del presidente expresarse a sí de nuestro narco? Don Cedano ya no sabe que pensar, el presidente conmovido por una condena a un ser que no se conmovía en asesinar, da cosa, o chochea o es muy humano, demasiado humano…
“El andar a salto de mata, a lo mejor no es vida, y cuando estas cosas que suceden terminan en condenas como esta condena, para estar en la cárcel de por vida, una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve”… (sic), Don Cedano no sabe si reír o llorar, lo que sí sabe es que en las cárceles mexicanas tendría todo el lujo y todo el poder que da el dinero en el micro mundo interno, eso sería menos inhumano, pero de eso a que el líder supremo del país se conmueva por una sentencia que recibe un hombre que le hizo mucho daño al país, está de locos, como también lo está eso de ir a El Salvador y prometer en nombre de Estados Unidos ayuda para dar trabajo a Salvadoreños, nos convertimos poco a poco en una colonia Gringa.
Lejanos los tiempos cuando Salinas, el neoliberal por excelencia, denostado por nuestro mesías tropical nos metió al Tratado de Libre Comercio y nos sacaba una carcajada irónica al decir que México pronto va a hablar inglés, por la cercanía que ya se tenía en materia comercial, después decíamos México ya no tendrá al peso como moneda corriente, ahora será el dólar, y viviremos jauja, y al final decíamos que nuestra bandera se difuminaría tal y como está de moda ahora con los Vengadores y se convertiría en una de franjas rojas y azules con estrellas, y ya casi lo logramos, estamos cuidándole a Estados Unidos la frontera desde el sur de México, y sin disparar ni un solo tiro, y al más puro estilo del Chapo, mediante el cobro de piso.
Se me hace que ese juicio fue más bien una clase magistral de como trabajar el cerebro del gobierno mexicano, es buscar la mejor manera de manejarnos y lo está logrando, el grandulón de la clase te quita la torta y te obliga a ir por los chescos. Mientras el presidente del Salvador feliz de que le entren recursos. Al final, lo que llamó Estados Unidos un pacto con México está dando resultados, han atrapado al 88% de los migrantes, las rutas se han cortado, la Bestia ya no carga migrantes, les cortaron el paso, ahora los pocos que se arriesgan van tomando caminos menos transitados, con la fe puesta aún en el sueño americano. Mientras los migrantes sufren, nuestra cancillería mueve la cola feliz del deber cumplido, merecen un descanso, como dicta la máxima.
Como parangón, Don Cedano se retira feliz a su excelsa biblioteca con el espíritu compungido y henchido de honor, San Péjele es un humanista, está muy por encima de los actos de bondad o maldad de los hombres, eso no importa, el ser humano en sí es la suma de todas sus partes buenas o podridas, el ser humano es concebido como un ser pensante e independiente, plenamente responsable de sus actos, capaz de planear, elegir y tomar decisiones respecto a su conducta. Lo malo, creo que es cuando esa conducta le molesta al otro y lo enjuicia de manera ejemplar, allí es cuando la puerca tuerce el rabo. Díganle a San Péjele que aprenda a ser humano con los humanos e inhumano con los inhumanos y que la nación se lo demande, antes de que se vuelva normalidad defender la injusticia, debido a la ceguera de sus seguidores, que dios nos agarre confesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *