EL FUEGO Y TU

 Una de las causas del “incendio forestal” del cerro cacique en Zitácuaro, fue la despedida del programa radiofónico “gotitas de Ecología” que cumpliría 32 años en este mes de junio. Sin embargo, todo tiene un principio y un fin. Pero ya hablaremos del nacimiento trayectoria y final del programa, pues lo que me interesa compartir con ustedes hoy, es la serie de impactos, conocimientos y efectos de un incendio forestal.

Entendamos primero que el Incendio Forestal es aquel evento provocado por el fuego capaz de afectar al arbolado en un área forestal, desde el material primario como el suelo y su materia orgánica pasando por hierbas y arbustos, vegetación mayor hasta afectar a la gran masa forestal.

Pero lo que se nos olvida o no nos habíamos percatado es que el fuego ha sido un aliado de la humanidad desde épocas remotas. Desde la aparición del Homo Sapiens y hasta este siglo XXI en el que vivimos, el fuego ha sido utilizado para un sin número de actividades como la recolección y preparación de alimentos, la cacería, la agricultura a la cual se le responsabiliza del mayor número de incendios forestales en México y a muchas otras actividades y desde luego a los rituales y ceremonias pagano religiosas que venimos realizando.

Pero en los ecosistemas tiene su complejidad pues el fuego altera, destruye, mata, modifica, perturba, y se vuelve cómplice del Cambio Climático y su Efecto Invernadero.

También causan perdidas a los ecosistemas y económicas al destruir una de las fuentes de sustento a los dueños y poseedores de los recursos forestales que es la madera.

Incendio, pues, se puede definir como la propagación del fuego sin control en la vegetación forestal y otros estratos de vegetación incluida la fauna del lugar.

Por ello considero importante reconocer el papel que representa en fuego en nuestras comunidades rurales, prueba de ello es la práctica de la roza-tumba-quema en el sureste mexicano para las labores agrícolas y hasta en los hogares del medio urbano pues a falta de gas combustible, utilizamos leña o carbón para preparar nuestros alimentos como una rica carne asada, unas agujas norteñas o una olla de frijoles negros con su epazote y una costillita de cerdo. Mejor provecho. 

Por ello y más, el fuego es nuestro aliado y una gran herramienta que nos ayuda a vivir

VIVR BIEN ES VIVIR EN ARMONIA CON TODO LO QUE NOS RODEA.

SALUDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *