EL LAGO DE AVÁNDARO

Por: Aidé Espinoza

Este lago es un cuerpo de agua rodeada por los fascinantes alcores verdes del campo mexicano. Se encuentra en una región llena de cascadas, bosques densos y diferentes tipos de terreno.

Está localizado el Lago Avándaro a unos 80 kilómetros al oeste del centro de Toluca, por lo que puedes llegar ahí en menos de 90 minutos de viaje en auto. El parque ecológico ubicado alrededor del lago tiene estacionamiento y baños para todos los visitantes. Hay algunos otros pueblos más alrededor del lago, como es el Cerrillo y Valle de Bravo.

En el lugar también existen otros sitios de interés, como el Parque Nacional Bosencheve y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

El área de los alrededores es muy popular entre los fanáticos del campismo y el ciclismo de montaña, pueden recorrer los senderos del lindo lago (bosques de pino y abeto), a caballo o simplemente caminar para poder observar y adquirir esa gran tranquilidad y relajación que se obtiene al estar ahí, respirar ese apreciado aire limpio y puro, escuchar todos los sonidos que nos brinda la naturaleza o simplemente sentarte y disfrutar de la maravillosa vista.

Dentro del territorio puedes encontrar una gran diversidad de botes y motos acuáticas para tener un paseo por el agua y descubrir lo que la naturaleza nos proporciona en distintas habitas naturales, puedes nadar, practicar deportes como ski náutico y ejercer la pesca.

Un poco hacia el sur del estuario podemos no perder de vista el encantador parque Velo de Novia, sus fascinantes cascadas, con ese esplendoroso desmoronamiento de agua, de aproximadamente de 35 metros de altura. Esto lo podemos observar desde un mirador de madera que se encuentra situado en el parque, también ubicado en el pueblo de Avándaro, es otra maravilla que nos concede la biósfera.

Asimismo, se puede prestar atención a la grandiosa plaza central de Valle de Bravo, que se encuentra en una arista del magnífico distrito ya mencionado. Este pueblo cuenta con calles pintorescas de adoquín, edificios de adobe y mercados artesanales

Se cuenta que en el lago se realizó el famoso festival musical “Rock y Ruedas”, que se concluyó en el año 1971, se dice que el festival se considera como la versión mexicana de Woodstock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *