El nuevo Prit (Política en lo oscurito)

El nuevo Prit

Don Cedano veía como la República amorosa se desmoronaba, y se sentía triste, pues veía que poco a poco las prácticas non sanctas del viejo Prit se estaban replicando en el nuevo Prit… ¿No hay nuevo Prit? ¿Se llama la Prieta?.. ¡Ah, canijillos! Me sorprendieron, creí que regresaba el Prit, nomás de verlos como actúan. Sólo porque son las mismas prácticas que el otro Prit, que no se murió, sólo se regeneró, con nuevo nombre, y pos como no, si de esos viejos priistas está lleno el nuevo gobierno. Que a decir verdad parece ansioso por recurrir a viejas mañas.

Vean lo lucido que está: libera a sus compinches caídos en desgracia, después compra al verde, ya saben, esa rémora harta de honestidad, que no se dejaría corromper, pero si en ello está la continuidad en el área chupa ubres del sistema, ¿Qué más da? Ese Verde es un loquillo, se dice Verde y Ecologista, pero ni es verde, ni ecologista. Ese color me dio nostalgia, como cuando en el desaparecido Distrito Federal pintaban los taxis y los microbuses de verde y ya eran ecológicos por esa razón. Así veo al partido Verde, ja, pura pantomima y deseo de permanecer bajo el amparo del presupuesto, ya ven, con el nuevo Prit…

¡Está bien, no es el nuevo Prit, es la Prieta! Bueno eso, que es casi lo mismo. Ya se acomodó, ya lo adquirió, así hacen la simbiosis perfecta, por si necesitan palancas en algunos departamentos, el Verde tiene hartos en Cancún, con diversión incluida… ¿Qué no sea coloquial? Como si ustedes no usaran palabras coloquiales; pero está bien, ya usaré mis palabras domingueras.

Les decía, el Verde ya se vendió al ganador, hay que estar donde hay… ya saben, después de convenir la licencia de Manuel Velasco para irse a Chiapas a terminar su buen gobierno, ajá, el Verde es ahora un aliado de la Prieta, ¿No lo creen? Yo tampoco lo creía, pero ahora ya, el amor de veinticinco años con el Prit, se acabó, se jue, se divorciaron por incompatibilidad de caracteres económicos, y político desde luego, el Prit ya no gobierna, hay que ir tras los que dan y que no es lástima, ya San Péjele (ya debo de ir cambiando ese hábito electorero por hablar del señor presidente…!Ay mis hijos!), se llevó para su molino unos diputados verdes ¿Por una licencia en la cámara baja?

Eso creemos los incautos, los sabios lectores no mucho, aunque ya eran suyos dende que ganó, pues el verde se acomoda para ser usado, cosa que no se va a poder con el viejo Prit que al día de hoy, ni fu, ni fa, o que decir del Bolillo que la única representatividad que tienen es en sus propias casas y eso si sus mujeres los dejan, ya ven que Ricky Riquín Canallín lo sigue demoliendo, ladrillo a ladrillo. Así que, no teniendo algo más firme a que asirse, cuál es su función, ya verán a los del Verde asiéndose de la Prieta, los verán que se está acomodando muy tranquilos en sus curules, como Muñoz Ledo, ya haciéndole el huequito de sus nalgas a la silla, como cada sexenio.

A ellos no les importa el color del partido que gane, ellos se ponen a la orden (ni dije en ninguna posición por aquellos mal pensados) y ahora algunos articulistas están desmenuzando sospechosísimos de algo turbio entre ese partido y el del próximo gobierno, a Don Cedano no le quedan dudas, el Verde está en lo suyo, sin sospechosísimos, directo al grano, a permanecer bajo la sombra del presupuesto y a no perecer, el objetivo bien vale un piano, así asoma la cabeza el viejo Prit, súmenle ahora que empieza el preciso a visitar a los virreyes estatales, para darles línea, y más que tiene mayoría en el congreso, antes, mucho antes de empezar su ejercicio de gobierno, ya varios bajan la testuz, igual que en el viejo Prit.

Don Cedano no sabe si reír o llorar por este nuestro México tan lindo y querido, la violencia no para, muertes y más muertes por doquier, nuevas y viejas. En Veracruz encuentran otra fosa más, una más a la lista, una más a la estadística, una más donde algunas madres perderán la esperanza de encontrar a sus hijos con vida. Pero al menos dejarán la incertidumbre de no encontrarlos nunca.

Veracruz, uno de los estados más hermosos del país, donde habitan almas generosas y nobles, que fue tomado por asalto por la violencia en aquellos días de Fidel Herrera y que aún no se compone, por más que suspirábamos por un Yunes justiciero y reparador, pero no salió tal y como habló, y lo castigaron dejando a su hijo fuera de la gubernatura, no vaya a ser que se eternice una estirpe en el poder, que otra vez como el verde, le tira a ser gobernador por todos los colores habidos y por haber, aunque se digan enemigos políticos, de todos modos Yunes te llamas.

Les decía la violencia no para, han asesinado varios ediles electos, han asesinado a policías, se han asesinado entre asesinos, y no para la moridera. Don Cedano piensa que ya no hay retorno, hasta que se alcance un equilibrio se detendría, y eso sólo lo esperamos de la naturaleza, del gobierno no. Hablamos del gobierno saliente. De ese no esperemos nada de justicia hacia los simples mortales, ahorita la justicia que piden ellos es la de los impuestos, es el año de Hidalgo, ya hasta miedo dan, la gasolina está en veintiún pesos, el gas 300% más caro, la luz aumentó para los negocios en un 400%, y las casetas, algunas aumentaron un 400%.

Así nomás, sin saliva, nos las dejan venir, de golpe para que no repelemos. Lejos están los días que nos engañaron que no habría gasolinazos, cuando el gasolinazo lo acumularon en uno solo para todo el año y a finales de año nos la volvieron a aplicar cuando más contentos estábamos, y ahora, sube y sube la gasolina, los insumos, los pasajes, los alimentos y nosotros calladitos como siempre, nos tienen bien amansados, el Prit y su gobierno saliente, deben de entrar recursos a como dé lugar, después de diciembre no les va a ser posible.

Mientras tanto San Péjele, jugando a la república amorosa los deja hacer, ya entrando en pleno ejercicio del poder, si seguimos de agachones San Péjele tendrá recursos bastos para sus programas sociales, el Prit nos dejará resignados y acostumbrados, a San Péjele le tocará cosechar los frutos de la avaricia de un gobierno rapaz, que vendió medio país, que lo despojó de sus riquezas, que lo vulneró, y que sigue tan impune que da miedo tener acercamiento con él, el gobierno saliente podrá pedir perdón, pero no regresar lo robado, el entrante, podrá perdonar, pero no pedir que regresen lo robado, parece una comedia de locos.

San Péjele da y da conferencias donde derrocha amor, y nosotros esperamos justicia, no le exigimos ahorita porque no está en funciones, así que cuando dice: “No meteremos a la cárcel políticos famosos por espectacularidad”, nosotros queremos espectacularidad, queremos a políticos famosos en la cárcel, en la peor, no nos importa que griten que sus derechos humanos son vulnerados, que sean vulnerados en justicia como son los nuestros. En nada abona que los inhabiliten doce años como a Roberto Sandoval, si lo inhabilitaron para ejercer ejercicio de función público, ¿Y el dinero apá?, no, ese no se toca, ese se lo ganó honorablemente, claro, Don Cedano está en la edad de chuparse el dedo, ustedes lo saben y Don Cedano lo confirma y lo reafirma, ¡Ajá!

Lo que si les aplaudo, es que los del Prit sean congruentes con lo que proclaman, cuando dicen “somos honestos”, los mexicanos decimos: estos roban, cuando dicen “robé, pero poquito”, los mexicanos decimos: esos roban, cuando dicen “basta de populismo”, los mexicanos decimos: esos roban, así pensamos del Prit y lo han demostrado hasta el hartazgo, y los del nuevo Prit… Si ya sé, que no hay nuevo Prit, es la Prieta, si, ya sé, bueno esos, que se dicen son unas damas de la caridad, próceres de la austeridad, están dispuestos a no gastar más que en TuperWare, y llevar su lonche al trabajo, no es hipocresía, es austeridad

¿Se bajarán el sueldo?, nanay, eso no se toca, eso dicen los de la Prieta, de los demás ni hablamos, luego se ponen loquillos y dicen que tendrían que robar o que no les alcanza para su ritmo de vida, desde luego no es un campesino, ni un obrero, ni un maestro, ni un albañil, si les preguntaran a ellos si vivirían con setenta y cuatro mil pesos mensuales, les dirían que hasta con setenta y tres y se reducirían el sueldo; pero no, estamos hablando de los personajes insignes que son imprescindibles para el país, sin los cuales usted o yo no comeríamos el día de mañana.

Así que déjenlos como están y regrésenles las botanas a las cámaras, así será todo miel sobre hojuelas, ¿Qué no es así? ¿Qué ni con prebendas, ni botanas, ni edecanes se les calman los ánimos a los de la Prieta?, vale bolillo, ¿No?, ¿Quién los entiende? Sabemos que el bolillo, vale muy poco, al menos como partido; pero les decía que después de despotricar contra la austeridad republicana, y que los de la Prieta no se quieren bajar el sueldo, le hacen perder congruencia al discurso de su jefe, no se cuadran.

Pero ya sabemos por dónde va todo ese asunto, el martes pasado el 11 de Septiembre, soslayando que son mayoría aplastante, soslayando que son el grupo en el poder, soslayando que tienen una coalición aplastante, demostraron nuevamente que lo suyo, lo suyo, es armar el despiporre, hacerla de jamón, como si fuesen oposición, nuevamente tomaron la tribuna, gritaron, vociferaron, traen vuelo pues, ya se los he repetido, y como San Péjele no me hace caso, díganle que las frases populares son muestras de sabiduría.

Sabemos que “cuando la perra es brava, hasta a los de la casa muerde”, por más que les diga que ya acepten que ganaron, ya no son oposición, ya son la mafia del poder, la coalición con el Verde lo confirma, ¿Cómo se arma una mafia? Pues poniéndose de acuerdo para delinquir, ahora oficialmente, ahora con la ley de su lado… ¿Me estoy pasando?, ¿Estoy presuponiendo demasiado?, si es cierto, les ofrezco disculpas, es que la edad no me quita lo mal pensado…

Pero es que los de la prieta nomás no se quieren poner a gobernar, aunque sea de a mentiritas, mientras entra el jefe en funciones, para que cuando llegue pues encuentre la casa barrida y cumpla todas sus promesas, ya estén preparados. Porqué ahorita sólo se ven preparados para hacerla de flato. Estuvieron practicando muchos años y ahora sin un enemigo poderoso a quién culpar se sienten vacíos y como traen inercia, pues le dan a lo suyo, por eso Carlos Marín dice “la cabra siempre tira al monte” ¿Acaso el gran líder podrá alinearlos?, Na, él también la va a hacer de pedo… ¿Qué? Soy muy lépero…

¡Ah, bueno!, el líder supremo ya lo superó por que lo regañaron, le dijeron que ya no le tirara carrilla al Prit, ya no tiene respuesta, Don Cedano se va a su enorme Biblioteca, de dos por dos, a su enorme poltrona, a disfrutar de la lectura de un clásico: la Utopía de Tomás Moro, para soñar que México a partir de diciembre será un país donde todos sus habitantes alcanzarán su felicidad, soñará como Moro en un país donde nada sea privado, que nada tenga dueño, que todos sean ricos sin poseer nada, y lo que cree Don Cedano es que los únicos que pueden aspirar a eso, son aquellos que nada tienen que perder, pues son dueños de nada, nuestros diputados y senadores no comprenderían esto… Don Cedano sí, pues de ideas vive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: