EL PETROLEO, PALANCA DE DESARROLLO INDUSTRIAL PARA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

ASOCIACION ZITACUARENSE DE PROFESIONSTAS POLITECNICOS A.C.

“CIENCIA, TECNICA Y CULTURAL AL SERVICIO DE ZITACUARO” 

5 DE MAYO SUR NO. 45 COL. IGNACIO ZARAGOZA C.P. 61516 CEL: (715)142-42-70

EL PETROLEO, PALANCA DE DESARROLLO INDUSTRIAL PARA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Por el Ing. Jaime López Ramírez

El PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND), fue presentado a principios del mes de mayo, a la cámara de diputados para su discusión. Como consecuencia se presentaron once foros de consulta para proponer adiciones al PND, con el propósito de coadyuvar en la ruta del PND. Como todos sabemos los diferentes foros se realizaron en todas las ciudades del País.

*Han participado legisladores en materia hacendaria, Cámaras industriales, profesionistas de diferentes especialidades, política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento y bienestar social, política agrícola, comercio electrónico, competencia económica, así como una reunión de presidentes municipales.

*El presidente de la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar (Morena), dijo que se citará a un periodo de sesiones extraordinario, durante junio una vez concluidos los foros, donde se escuchará a todo aquel que desee participar, en la formulación de políticas estratégicas para el desarrollo del País.

*Aun cuando son muchos los temas relevantes, es necesario sentar las bases de la transformación para el bienestar social; por ello deben ampliarse y someterse a discusión las propuestas que surjan en materia fiscal, económica, así como las estrategias de distribución del gasto.

*Las consultas tienen como finalidad complementar las propuestas del ejecutivo y darle fuerza a la elaboración de una política en materia agrícola e industrial, de infraestructura y del cuidado y uso del agua, fortalecer la banca de desarrollo.

*Los resultados de los foros nos darán un diagnóstico de la situación del país, las propuestas permitirán trazar la ruta de un PND robustecido, que atienda las diferentes problemáticas y cumpla la meta de crecimiento del 4% del PIB.

*En base de lo anterior, la “ASOCIACIÓN ZITACUARENSE DE PROFESIONISTAS POLITECNICOS AC” y su mesa directiva, que dirige el Ing. Jaime López Ramírez, coincide y apoya las propuestas de la construcción de una nueva refinería, igual que la rehabilitación de las ya existentes, no sólo hablamos de la firme decisión de recuperar Pemex, sino también darles valor agregado a nuestros recursos energéticos, estamos hablando de recuperar nuestra soberanía energética y nuestra soberanía nacional.

*Le apostamos a la rehabilitación de las seis refinerías, para que, trabajando eficientemente, llevarlas a una producción diaria de 570,000 barriles de gasolina y 500,000 barriles de producción de Diesel, con lo que se reduciría la importación de gasolina a menos de 200,000 barriles diarios y cero importaciones de Diesel.

*Sugerimos a los directivos de Pemex, profesionistas, técnicos y trabajadores realizar un censo para conocer la realidad de la situación financiera, administrativa y técnica de Pemex.

*Necesitamos hacer compromisos de todos los sectores en el sentido de mantener una política petrolera nacionalista en beneficio a las grandes mayorías a través del fortalecimiento de Pemex.

*Se propone que los dirigentes de Pemex tomen en cuenta el desarrollo integral de la empresa, para que vuelva a ser la empresa que antes fue y nos dio cobijo a todos los mexicanos. Llevar a Pemex a un nivel de productividad de país de primer mundo, erradicando todo tipo de corrupción, en compras, tiempos muertos, sindicatos vendidos, etc.

*¿No entendemos por qué? En la sección de propuestas para la construcción de la nueva refinería se ha excluido a China, si ellos recientemente acaban de terminar una refinería de 160 mil barriles por día, con una inversión total de 3 mil 400 millones de dólares, cifra incluso por debajo del presupuesto que se tiene para la actual refinería.

*Indiscutiblemente es importante la construcción de la nueva refinería, pero es más prioritario rehabilitar las existentes, considerando dos aspectos muy importantes. Que las existentes en el periodo panista se le invirtió miles de millones de dólares cercanos a 20 mil millones de dólares. Nos preguntamos qué paso con dicha inversión y si se realizó porque estamos en problemas actualmente. ¡No es más importante realizar una auditoría técnica y sacar provecho de lo realizado, ver en que se gastaron los 18 mil millones de dólares, en la reconfiguración de las refinerías! ¿Qué papel juega la refinería texana donde México es socio? Dicha refinería produce 350 mil barriles diarios, quizá 150 mil barriles podrían ser importados de ahí sin ningún problema, compra que realizó el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

*Posteriormente lo prudente es iniciar la nueva refinería y en paralelo recuperar los activos que criminalmente destruyeron los directivos y socios sindicales de las administraciones anteriores. Pero la pregunta otra vez.- ¿Por qué tiene que ser Dos Bocas; sitio con extractos a menos de 70 metros? en caso de ser cierto esto de los 70 metros al extracto resistente, nos podemos olvidar de tener la refinería en 36 meses. Técnicos de Pemex hablan de Huimanguillo, Tabasco, cerca de ahí hay un lugar preparado para una planta petroquímica, ya bardeado y mucho mejor suelo, lo que significaría menor costo y menor tiempo de construcción. También esta Hidalgo, donde el ex presidente Felipe Calderón bardeó un predio y lo abandono.

*Con la selección de Dos Bocas no será lo mismo que con la preselección de las cuatro empresas con más experiencia a nivel mundial. – pero que una resulto ser TECHINT, empresa vetada en CFE por corrupción a gran escala en la construcción de termoeléctricas.

La época neoliberal se encargó de disminuir casi a cero todo lo relacionado con la construcción de proyectos industriales, desde dentro de Pemex, se deshicieron de los técnicos encargados de los nuevos proyectos y los sustituyeron por personas sin experiencia, pero a fin a su modo de pensar; y en el ámbito externo hicieron lo mismo. En la época del ex presidente Ernesto Cedillo, le dio el puntillazo a la empresa Bufete Industrial, dándole prioridad a empresas coreanas y demás extranjeras que además de no terminar los trabajos, el cierre de los contratos que a través de litigios internacionales, cobrando cifras estratosféricas, que esperamos no se vuelva a repetir.

*Solicitamos respetuosamente que en forma mensual se dé a conocer públicamente el avance en los trabajos en la nueva refinería, como en el mantenimiento de las existentes. Y se nos haga saber cómo podemos concursar y participar en dichos trabajos un grupo de trabajadores Michoacanos.

*Recomendamos seria y profundamente invitar empresas Chinas e Hindúes y hacer paquetes “llave en mano”, de otra forma no habrá mano de obra en México y desafortunadamente todo terminará en una gran frustración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: