Opinión

El Puerto en estado crítico

Michoacán libró por semanas al Coronavirus (Covid-19), pero finalmente llegó y el municipio que parecía que pocos casos podría tener, ahora es un foco rojo de la enfermedad, incluso al grado de rebasar a algunas de las ciudades más grandes del país.

Fue el 21 de marzo que se confirmaron los primeros cuatro casos de esta enfermedad en el estado, tres de ellos en Morelia y uno más en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Con la confirmación de tres casos en Morelia, y tomando en cuenta que es la ciudad más poblada de la entidad, con casi 800 mil habitantes, parecía predecible que será ese el sitio que tendría más casos en Michoacán.

De la misma forma que la Ciudad de México, la ciudad más grande del país y la capital de la república, acumula la mayor cantidad de casos y defunciones, a la llegada de del Coronavirus en Michoacán, parecía que eso pasaría con su capital.

Pero ese municipio que tuvo el otro de los cuatro primeros casos, terminó por convertirse en un foco rojo.

SIN CASO A LAS ADVERTENCIAS

Aquel primer paciente se trataba de un proveedor español de la empresa Arcelor Mittal, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Arcelor Mittal, comunicó que el hombre se encontraba en cuarentena desde que llegó a Lázaro Cárdenas y “que no había estado en contacto con sus áreas de trabajo”.

Apenas cinco días después de que se confirmaron esos casos, el panorama empeoraba, pues en Lázaro Cárdenas se confirmaba la primer muerte por coronavirus en Michoacán.

Mediante un comunicado, difundido el 26 de marzo por la Secretaría de Salud, se explicó que la persona que falleció no tenía antecedente de viaje, es decir, se había contagiado ahí mismo, en el puerto.

Para ese momento se reportaban 17 enfermos en el estado, de los cuales 14 están en Morelia, dos en Lázaro Cárdenas y uno en Uruapan.

Las cifras que daban a Morelia como la ciudad con más problema hicieron a muchos confiarse, pero a grados insospechados.

23 días después de la primera muerte, Lázaro Cárdenas ya acumulaba 37 de los 117 casos de coronavirus que se reportaban ese 19 de abril en Michoacán, ya se habia declarado el inicio de la fase 3 de la contingencia sanitaria en todo el país.

Pero aún con todo eso, la tarde del sábado 18 de abril un grupo nutrido de personas se aglomeró en la cancha de fútbol de la tenencia Las Guacamayas, para presenciar un torneo.

Pese a que la policía municipal se presentó en el sitio para indicarles que regresaran a sus hogares y se mantuvo el perifoneo, las personas permanecieron en la calle.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) denunció la situación.

12 días después, el 30 de abril, al grito de: “Queremos trabajar”, un centenar de personas tomó la avenida principal de esta ciudad para reiterar su demanda de una canasta básica alimentaria para sobrevivir a la epidemia, así como apoyos económicos.

Para esa fecha el puerto acumulaba 110 casos de personas con el virus, de los 324 en todo el estado, lo que quería decir que Lázaro Cárdenas concentraba el 34% de los casos de la entidad.

EL PREOCUPANTE RESULTADO

4 días después, el tiempo que se ha señalado que tarda el virus en generar síntomas en el cuerpo humano, el resultado de estas omisiones está más que demostrado.

De los 726 casos reportados hasta el 13 de mayo en todo el estado, Lázaro Cárdenas tiene 352, que significan el 48.5% de los que hay en el estado, es decir, casi la mitad de los casos en el estado están en el puerto.

Evidentemente el título de Foco Rojo se lo ha ganado este municipio con omisiones y desacatos.

PEOR DE LO QUE PARECE

Pero las cifras de este municipio michoacano son más preocupantes si hay una comparativa con otras entidades vecinas.

A 353 kilómetros de Lázaro Cárdenas está una de las ciudades más grandes de México: León, Guanajuato.

León tiene una población de casi un millón 750 mil personas y para el 13 de mayo esa ciudad  reportó un acumulado de 208 contagiados y 7 muertes por Coronavirus.

Lázaro cárdenas apenas llega a los 185 mil habitantes, poco más del 10% de la población de León, pero ya acumula 352 casos de contagiados y  33 muertes por Coronavirus.

Incluso, en el reporte del 13 de mayo, Lázaro Cárdenas sumó 39 nuevos casos de Covid-19, y en esa misma fecha en todo el estado de Guanajuato reportó 45 nuevos casos, el puerto casi reporta el mismo número de casos que uno de los estados vecinos.

REPARTO DE CULPAS

La presidenta municipal de esa localidad, Itzé Camacho Zapiaín, admitió en una videoconferencia, el pasado 12 de mayo, que para la semana del 18 al 24 de mayo los casos se triplicarán en el puerto de Lázaro Cárdenas

Pero justificó que si hay más casos detectados en el puerto michoacano, es porque en ese municipio las pruebas se aplican a la totalidad de personas que presentan un síntoma, lo que ha disparado el número de casos identificados como positivos.

Es decir, la alcaldesa se queja de que las pruebas se aplican como debe ser.

Además la misma munícipe acusó que el primer caso en el puerto fue traído por un proveedor de Arcelor Mittal.

Aseveró que desde marzo se han estado aplicando medidas drásticas para tratar de contener la pandemia en el puerto. Como es el cierre de bares, restaurantes, así como de las playas, además de la sanitización de los espacios públicos, desde el mes de abril.

Sin embargo, reconoció que la población todavía no ha entendido la magnitud de la situación.  Lázaro Cárdenas es un conjunto de ejemplos de las cosas que no se deben de hacer, hay planes para retomar la normalidad en el país, pero por ahora ningún municipio michoacano está en condiciones de ello, para que se logre, los otros 112 municipios, incluido Zitácuaro, deben evitar caer en lo que sucedió en Lázaro Cárde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *