El virus del Dengue.

  • Conoce está peligrosa enfermedad que se expande por todo el país.

Por:  Marina Vilchis Herrera.

El dengue es una peligrosa enfermedad provocada por un virus que se está extendiendo con rapidez. El culpable de la propagación del virus del dengue es el mosquito Aedes, que lo transmite a través de sus picaduras. Es un mosquito distinto al insecto común que suele vivir en áreas de clima tropical, sobre todo en zonas de África, Asia y América del sur, aunque el cambio climático y los viajes han hecho que lleguen a nuevas zonas y en los últimos años se han detectado casos de dengue en países donde antes no se había producido.

¿Cómo es el virus del dengue?

El virus del dengue pertenece al género flavivirus, que es el causante también de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como la fiebre amarilla.

El caso del virus del dengue es particular, pues existen 5 serotipos distintos de este virus, llamados: 1, 2, 3, 4 y 5.

Sólo los cuatro primeros serotipos siguen el ciclo humano. Todos estos serotipos pueden producir el dengue, pero, aunque producen la misma enfermedad, estos serotipos tienen características distintas. Esto provoca que cuando una persona es infectada por uno de los serotipos del virus del dengue se vuelve inmune a ese serotipo, pero no es inmune a los demás, por lo que corre el riesgo de volver a contagiarse.

¿Es peligroso el virus del dengue?

El virus del dengue es el causante de una enfermedad que tiene dos variantes:

El dengue común, es una enfermedad leve, que no causa complicaciones graves.

El dengue hemorrágico, es una enfermedad grave, que puede llegar a causar la muerte.

Todos los serotipos del dengue pueden ocasionar el dengue común y puede ser tan leve que no nos demos cuenta de que hemos contraído la enfermedad. El dengue hemorrágico se produce cuando una persona es infectada por segunda vez con otro de los serotipos del virus. Es recomendable acudir al médico en cuanto notemos algún síntoma, porque es posible que ya hayamos pasado la enfermedad sin saberlo.

¿Cómo podemos prevenir la propagación del virus del dengue?

La única forma de prevenir la propagación del virus del dengue es controlar la población de mosquitos Aedes. No todos los mosquitos de esta especie transmiten la enfermedad, sólo los que se han convertido en portadores al picar a alguien que ha padecido el dengue. Es por eso que los mosquitos que propagan este virus se suelen encontrar en zonas concretas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *