Opinión

El virus evidenció las incongruencias michoacanas

El ascenso del número de contagiados por covid-19 en Michoacán, preocupa a los propios michoacanos y muchos mexicanos. Pero las incongruencias que esta enfermedad ha evidenciado con su avance por la entidad, dejan en entredicho la confianza que se puede tener en las instituciones.

AMOR AL PUEBLO, DE PURA HABLADA

La expansión de esta enfermedad ha dado tela de donde cortar a la clase política. En las redes sociales incluso se pueden detectar videos que son publicidad pagada, hechos por personajes como el ex alcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcázar o el dirigente panista de origen michoacano Marco Cortés.

Dirigentes de partidos y ex funcionarios que tienen que pagar  para que sus opiniones lleguen a oídos que no las requirieron.

Sin embargo, a la hora de hablar de dinero, la enfermedad se olvida por los políticos.

Recientemente el delegado michoacano del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que hasta el momento ningún partido político se ha manifestado interesado o haya planteado al INE entregar parte de sus prerrogativas.

Detalló que, para que una donación así fuera posible, de manera voluntaria cada uno de los partidos políticos debe informar a la autoridad electoral competente, que están dispuestos a devolver una fracción de sus prerrogativas para la contingencia.

Hasta entonces el INE o IEM, según el caso, turna el recurso a la Secretaría de Hacienda o bien a la Secretaría de Finanzas del Estado, para que de ahí sea reasignado a las partidas presupuestales conducentes para ser operados en la situación de contingencia sanitaria que se atraviesa.

Pero ninguno se ha mostrado con esa “solidaridad” en el recurso, sino sólo en discursos.

LA ‘HUMANITARIA’ POLICÍA MICHOACANA

La contingencia sanitaria ha dejado sin trabajo a cortadores de aguacate de la comunidad de Caltzontzin, cercana a Uruapan, al tener que suspender trabajos que impliquen cercanía física.

Esto llevó a que, algunos desesperados trabajadores de ese lugar decidieran manifestarse y el pasado 1 de abril se dio el segundo día de manifestaciones con un grupo de casi 200 trabajadores.

Pero en esta segunda jornada subieron de tono sus protestas, al retener camiones y camionetas de empresas privadas que atravesaron para bloquear vialidades, además quemaron varias llantas, lo que provocó que llegara la policía municipal para calmar los ánimos.

Pero en lugar de eso, la situación empeoró, durante el desalojo se escucharon varias detonaciones de armas de fuego, generando caos y desconcierto entre las personas que se encontraban en el lugar.

Las acciones dejaron cuatro personas heridas de bala, entre ellas Lucero Díaz Estrada, la comunicadora y dueña del portal de noticias ‘Enlace Informativo’, de Uruapan.

NO PUEDEN CON UN PROBLEMA MÁS VIEJO

Desde años atrás la comisión de homicidios violentos ha crecido en todo el estado; primero, sólo se encontraban los cuerpos, ya sea en fosas comunes o tirados en algún baldío. Después empezaron a aparecer en las calles con mensajes y colgados en puentes, las ejecuciones se empezaron a volver comunes en las calles de muchos poblados y ahora, hasta en plena zona urbana de Morelia se mata a diputados, sin que haya un solo rastro de los responsables.

La violencia se volvió incontrolable, también todo tipo de delitos contra el patrimonio, desde robos de celulares, hasta los de camioneta o de grandes sumas de dinero recién sacadas de bancos. Y rara es la ocasión en la que se capta algo alguna cámara, de las miles que presume la Secretaría de Seguridad Pública.

Pero ahora, ante las restricciones para salir a las calles, los rumores de saqueos en comercios se han escuchado, sobre todo en las ciudades más grandes del país, y en algunos sitios ya se han dado intentos.

Ante esto, el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y de Protección Civil del Congreso del Estado, aseguró que autoridades ya realizan un monitoreo permanente para evitar que en Michoacán se registren saqueos.

En rueda de prensa virtual, realizada el pasado 25 de marzo, el legislador informó que el C-5 está activo monitoreando en específico cada uno de los centros comerciales, algunos que incluso se encuentran cerrados, como los gimnasios, entre otros, “se nos ha informado que la intención es que se encuentren resguardados y que no suframos lo que está pasando en la Ciudad de México”.

Pero, apenas seis días después, en las primeras horas del martes 31 de marzo, autoridades locales del municipio de Zamora fueron alertadas por la presencia de un cuerpo sin vida, en la cuneta junto al Libramiento Norte, a la altura de la calle Las Rosas, colonia Guanajuatillo. El cadáver era de un hombre que presentó una herida de bala en la cabeza.

Más tarde una joven mujer perdió la vida a bordo de una ambulancia, cuando era trasladada de emergencia a un hospital, luego de que minutos antes habría sido atacada a balazos por delincuentes en la vía pública de la colonia Ramírez de esta ciudad.

Minutos antes de las 3:00 horas, vecinos de dicha colonia reportaron al número de emergencias 911 detonaciones de arma de fuego sobre la calle Miguel Silva, casi esquina con la calle Michoacán.

En otro hecho, dos parejas fueron ejecutadas en un predio ubicado cerca de la tenencia de Ario de Rayón, ubicada en este municipio. Hasta el momento los occisos siguen sin ser identificados.

Además, los cuerpos sin vida de dos hombres, baleados y degollados, fueron localizados alrededor de las 7:00 horas de la mañana de ese  mismo día en un predio baldío.

Un total de ocho ejecutados en menos de 12 horas en la ciudad de Zamora, y de los responsables, ni rastro. el tan presumido C5i, ese centro de alta tecnología de gran inversión, no termina por dar resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *